viernes, 25 de febrero de 2011

Segunda entrega: Una sorpresa en el ghetto de Venecia











Como ya comenté en varios posts, me encanta recorrer librerías en cada ciudad que conozco. Y Venecia no podía ser menos.
Una mañana de sol –por suerte de los seis días que estuvimos en Venecia el sol nos acompañó cinco- salimos a caminar hacia el barrio de Canareggio donde se encuentra en una isla unida al continente sólo por tres puentes, el Ghetto de Venecia. Es un barrio que agrupa, mayoritariamente, a la población judía veneciana y que en el 1500 fue creado para aislarla del resto de la población. Esos tres puentes que la unían al resto de la comunidad veneciana eran vigilados de noche para que nadie escapara.
A pesar de esta historia de segregación que sufrió la comunidad judía en esta bella ciudad, es uno de los barrios, para mí, más lindos de Venecia. Allí podemos degustar la riquísima comida kosher, conocer la iglesia Madonna dell´Orto donde el gran pintor Tintoretto dejó muchas de sus grandes obras, deleitarnos con las delicias de la pastelería kosher, recorrer las fondamenta –calles a lo largo de canales angostos que recorren el barrio. En fin, un paseo para no perderse si uno visita Venecia.
Salimos de la zona de la estación de Santa Lucía, donde llegan los trenes y nos alejamos del bullicio comercial. Atravesamos un puente, un pórtico y llegamos a la plaza del Ghetto donde hay un memorial por los muertos en los campos de concentración durante la Segunda Guerra mundial. Unos metros antes, descubrimos una librería para niños llamada Laboratorio Blu. Allí no sólo se pueden adquirir libros para niños y jóvenes sino también se realizan lecturas y narraciones orales para chicos y para grupos escolares. Se realizan talleres de animación sociocultural y promoción de la lectura en un ambiente cálido, colorido y con libros que sorprenden y entusiasman.
En ese rincón infantil del Ghetto veneciano, compré los libros que reseñé en el post anterior y una maravilla que quiero presentarles hoy: Ritratti famosi di comuni animali (editado en España con el título de Gran libro de los retratos de animales por OQO) del escritor croata Svjetlan Junokovic publicado en Italia por Logos este año. Con este libro Junokovic ganó la Mención de Honor Bologna Ragazzi Award 2008, el Premio Andersen-Il mondo dell’ infanzia 2008, el Premio al libro infantil y juvenil mejor editado 2007, otorgado por el Ministerio de Cultura de España y el Diploma en los Premios Visual de Diseño de libros 2007.
En este libro, Junokovic nos presenta una galería de retratos de animales inspirados en obras de arte de pintores famosos donde el juego de semejanzas y diferencias entre animales y seres humanos es una invitación a conocer el mundo del arte y abrir sus puertas al público infantil. Pinturas de Leonardo, Vermeer, Rembrandt, Durero, Tiziano, Van Eyck se esconden tras los retratos de estos animales comunes que dejan de serlo por la maestría con la que Junokovic pinta e imagina en cada cara humana un animal escondido. Cada pintura está acompañada por un texto donde se relata cuándo se pintó el retrato, en qué ciudad, cuál era el contexto histórico que funciona como pistas para que aquel que quiera profundizar pueda hacerlo siguiendo las huellas que el ilustrador y autor del libro deja como migas en el bosque. Una joyita para no perderse.
Si quieren curiosear un poco más sobre el autor del libro pueden meterse en http://www.svjetlanjunakovic.com/ o bien entrar en la casa editorial española http://www.oqo.es/

Espero sus comentarios, besos

Val

2 comentarios:

  1. Qué sorpresa! mi reto, ahora, es pronunciar Svjetlan sin trabarme hasta encontrar en los anaqueles argentinos alguno de sus libros.
    Gracias, Val!

    ResponderEliminar
  2. Sí, fue una linda sorpresa! Pero qué difícil ese apellido! Es un artista maravilloso. En la página pueden mirar todos los libros que ilustró y sus obras como artista plástico. Gracias, Nikita, por estar ahí.
    Besos,
    Val

    ResponderEliminar