lunes, 25 de julio de 2011

Las abuelas nos cuentan: una joyita para conocer













En el seminario de Literatura infantil y juvenil que estuve dictando en la Escuela de Capacitación CePA para maestros y profesores, una profesora -Jimena- trajo a uno de los encuentros para compartir conmigo y con los colegas un material muy interesante que no conocía y que creo que vale la pena hacer conocer y compartir con ustedes. Se trata del dispositivo Las abuelas nos cuentan. Para el trabajo en el aula con alumnos de la escuela primaria editado conjuntamente por Abuelas de Plaza de Mayo y el Ministerio de Educación de la Nación. Este dispositivo está integrado por seis libros con cuentos de autores argentinos, un dvd y un Cuadernillo para docentes. Este material se propone iniciar con chicos de escuelas primarias un diálogo en torno a temas como la memoria y el derecho a la identidad a partir de la lectura de textos literarios de autores como Silvia Schujer, Ricardo Mariño, Gustavo Roldán, Graciela Repún, Margarita Eggers Lan y Oche Califa como así también iniciar en la lectura de textos literarios del campo de la literatura argentina para niños y formar lectores con historia y memoria.
En el Cuadernillo para docentes nos encontramos con una primera parte titulada “Las voces del silencio” donde se explica a los niños los sucesos históricos del período de la última dictadura militar, la cuestión de la apropiación de bebés, la desaparición forzada de personas, el lugar y la lucha de las abuelas, el valor de la restitución de la identidad y la necesidad de continuar la búsqueda y la lucha por la identidad y la memoria. En la segunda parte, titulada “Sugerencias para la lectura en el aula”, se proponen consignas y propuestas de lecturas para que los docentes desarrollen en el aula. Además, el material cuenta con dos Anexos donde se explica qué es la CONADI (Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad) y se transcriben tres artículos referidos a la cuestión de la identidad de la Convención Internacional sobre los Derechos de la infancia. Por último, en la última página, nos encontramos con enlaces y direcciones útiles de Organismos de Derechos Humanos.
Un material valioso y valiente que merece que circule en las escuelas y en los espacios de formación de docentes ya que puede ser muy útil para trabajar estas temáticas en las escuelas, para acercar a los chicos esa historia trágica de nuestra sociedad que aún sigue pendiente cuando todavía quedan 400 niños, hoy adultos, sin conocer su verdadera identidad.

Para conocer más sobre este material y el trabajo de Abuelas de Plaza de Mayo pueden entrar en http://www.abuelas.org.ar/

Espero sus comentarios! Besos
Val

1 comentario:

  1. Me gustaría verlo, siempre es dificil encontrar el tono justo para estos temas con los más chicos. Por eso celebro estas iniciativas...
    Besitos, Vale:>

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