sábado, 30 de abril de 2011

Palabras, imágenes y arte para niños





Siguiendo las recomendaciones de Didi Grau, una de las seguidoras de este blog, ayer anduve por Fedro para comprarle un regalo a mi amiga Melisa –después de revisar mucho el sector de literatura para niños me decidí por Niñas de Jimena Néspolo editado por Adriana Hidalgo, que pronto comentaré en algún post- y me compré un libro verdaderamente imperdible: Quinquela, el pintor de la Boca con textos de la mismísima Didi Grau e ilustraciones de Paula Adamo, perteneciente a la colección Pinta tu aldea de la editorial Calibroscopio en 2009.



Ya el inicio del libro nos remonta a otra época y a las historias de infancia “Había una vez hace un tiempo largo un nene llamado Benito Martín” y nos invita a seguir leyendo esta historia donde se cuenta la historia de Quinquela y, a medida que leemos el libro, vivimos la transformación de un niño expósito en un gran pintor y sobre todo de un gran hombre comprometido con su barrio y sus vecinos. En este libro se trama la biografía, sus obras, su carrera como pintor, sus proyectos personales y su vida al servicio de su comunidad como así también el legado que ha dejado a las generaciones más jóvenes.



Los textos de Didi relatan la historia de Quinquela con una poesía cargada de imágenes que nos transportan a las vicisitudes del pintor y su familia como así también nos ubican en el trajín del puerto por aquellos tiempos, la estrechez económica que lo lleva a vender sus pinturas para no trabajar más cargando bolsas y los detalles de sus obras pictóricas que aún y hoy podemos apreciar en el Museo Quinquela Martín del barrio de La Boca, en el Malba y en el Museo Nacional de Bellas Artes. Las ilustraciones de Paula Adamo se entrelazan con los textos y tejen imágenes superpuestas como en un palimpsesto donde el dibujo, la fotografía intervenida, el collage y el bordado nos arrastran de página en página y nos llevan una y otra vez de adelante hacia atrás para conmovernos con la historia de Benito Quinquela Martín y su obra. Al final del texto, dos anexos nos permiten conocer algunas de las obras más representativas de este pintor comentadas por Didi y al cierre del libro la Cronología que nos informa del contexto sociohistórico en el que vivió y pintó Quinquela.



Aplaudo este libro y lo recomiendo calurosamente. Y, aplaudo también esta colección que invita a leer literatura para niños como modo de iniciar a los niños en el mundo del arte.



Espero que les haya gustado este post. Espero sus comentarios, besos
Val

2 comentarios:

  1. Gracias, Val, hermosa reseña. La vida de Quinquela me tocó de cerca así que como soy diestra escribí el texto con el corazón en la izquierda. Las ilustraciones de Paula Adamo son excelentes.
    ¡Saludos!
    Didi

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Didi, por el relato del proceso de creación de este libro. Lo trabajé en un seminario que doy para docentes en Cepa y gustó muchísimo. Felicitaciones para vos y la ilustradora. Besos,
    Val

    ResponderEliminar