miércoles, 13 de abril de 2011

Juguetes y más juguetes




Hoy quiero compartir con ustedes un libro que ha tenido mucha repercusión en los medios gráficos de nuestro país: Diccionario de juguetes argentinos. Infancia, industria y educación 1880-1965 de Daniela Pellegrini editado este año por El juguete ilustrado editor.

Como todo diccionario, trata de presentar la totalidad del universo de juguetes producido en nuestro país y, a su vez, historiza la relación entre juguetes, infancia, industria y educación.

La investigación de Pellegrini que se presenta a través de cada una de las entradas que conforman este diccionario es muy interesante aunque -también como todo diccionario- se eligen ciertos juguetes y un corte histórico determinado. Entonces cuando uno entusiasmado busca, por ejemplo, los juegos de té en miniatura, no están; o las figuritas de terciopelo tampoco aparecen. Tal vez porque se trata de juguetes producidos después de la década del '60, tal vez porque el recorte que se propone es otro.

En cuanto a lo educativo, es muy recomendable la entrada "Educación y juguetes" donde se presenta una "aproximación exploratoria" a esta relación sobre todo durante la década del '40. Y también O "Peronismo y juguetes" donde se explica la relación educativa y proselitista que tuvieron los juguetes durante los gobiernos de Perón.


El diccionario, también, incluye fotografías de niños jugando y de escenas de fabricación de juguetes de otra época y, en el anexo final, hay fotografías de afiches, publicidades, juguetes, libros de lectura de otras épocas donde los juguetes se exponen y complementan las entradas explicativas.

Tal vez uno de los problemas que tenga el texto es que no todas las entradas son por el nombre del juguete sino que muchas de ellas son el nombre de la empresa o fábrica que los producía, entonces, en ocasiones, se hace dificultosa la búsqueda.

Este diccionario es, más allá de los peros, una investigación necesaria para poder empezar a historizar la relación de la infancia con los juguetes y, a su vez, analizar e indagar cuál fue el lugar que ocuparon en la educación argentina. Además, es una invitación a recordar los juguetes que teníamos de niños, los que tenían nuestros amigos, los que nos hubiera gustado tener y los que hemos conocido gracias a los relatos de nuestros mayores o a los negocios de anticuarios que ofrecen juguetes de otros tiempos.

Y ustedes, ¿qué juguetes recuerdan de su infancia?

Besos,

Val

5 comentarios:

  1. El libro es ¡precioso! Omar Fanucchi lo donó a nuestra Biblioteca Teatral de La Plata "Alberto Mediza". En breve lo incluiremos en nuestro catálogo online: www.bibliotecateatral.org.ar

    ResponderEliminar
  2. El libro es ¡PRECIOSO!
    Omar Fanucchi lo donó a nuestra Biblioteca Teatral de La Plata "Alberto Mediza".
    En breve lo incluiremos en nuestro catálogo online: www.bibliotecateatral.org.ar
    ¡Gracias por esta investigación tan necesaria!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por los comentarios! sí, es un libro para tener en todas las bibliotecas institucionales! Alberto Mediza, ese nombre me trae unos hermosos recuerdos de mi paso por el Taller de teatro de la universidad de La Plata, cuando era estudiante, y pusimos El proceso de Kafka. Qué alegría que por este medio lleguen noticias de ese espacio!
    Besos,
    Val

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué libro tan enriquecedor!. Recuerdo un curso sobre "la jugoteca de la escuela",para maestros, en el que la evaluación final había sido la construcción de una caja de juegos y juguetes inventados por nosotras. Realmente fue una puerta abierta a la creatividad y la imaginación. También vino a mi memoria otro trabajo práctico que hice en otro curso sobre "lo lúdico".
    Tendré en cuenta este libro y uno italiano que leí en otro post porque esta temática me invita a jugar y recorrer juegos y juguetes posibles de ser vehiculizados en un espacio de la escuela.

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Adriana, por tu comentario. Sí, el otro libro del que hablás es Catálogo de juguetes de Sandra Petrignani. También el texto de Walter Benjamin Infancia en Berlin puede servirte para ver el mundo de la infancia y los juguetes.
    Besos,

    ResponderEliminar