viernes, 17 de diciembre de 2010

Un caleidoscopio de poéticas


Para cerrar la semana, invité a Carla Chaves -ex alumna del seminario de Literatura infantil que dicto en el IES 1- a reseñar el libro que editamos para las II Jornadas de Poéticas de la Literatura argentina para niños, realizada el 5 de noviembre pasado. Espero que les guste.

“El tubo giraba en sus manos y delante de sus ojos aparecían rebaños de colores, flores locas, explosiones azules, rojas, verdes. Era una calesita para pasear el ojo abierto”
Devetach, Laura (2007) “El brujo de los tubitos” en El enigma del barquero, Bs. As., Sudamericana.

El señor calesitero nos mira detrás de las rejas de su refugio: la garita para sacar los boletos. Esos boletos mágicos que nos permiten girar y girar en la calesita. Le pedimos uno de esos y nos subimos al libro Literatura argentina e infancia: Un caleidoscopio de poéticas. Las compiladoras Cristina Blake y Valeria Sardi nos presentan este libro lleno de ponencias, lleno de vueltas y vueltas “para pasear el ojo abierto”.
Apenas subimos a la calesita imaginaria nos encontramos con la grata sorpresa de oír las voces de dos importantes autores de la Literatura argentina para niños: María Teresa Andruetto y Ricardo Mariño. Esas voces leídas y oídas son como susurros en nuestros oídos. Son como encontrar libre aquel caballito que sube y baja y es nuestro preferido. Entonces, comienza a girar lentamente la calesita.
En cada vuelta vamos descubriendo nuevos paisajes, nuevos detalles, que miramos con los ojos bien abiertos. En la primera vuelta por este libro nos encontramos con los libros álbum. En las ponencias las autoras nos sumergen en distintos rasgos de la poética de Isol: Melisa Chennales nos habla de cómo esta autora rompe los límites y se desborda; Flavia M. J. Krause recorre los textos de la autora poniendo énfasis en cómo representa a los niños; y María Elena Maglio analiza la inteligencia y la fuerza de las historias de Isol. Además, Gimena Crena recorre los textos Haiku, El señor Medina y Llaves de Iris Rivera a través de las imágenes poéticas y más allá.
Segunda vuelta en calesita: viaje al pasado. Relecturas: Soledad Pérez, que rescata del arcón de los recuerdos el libro Marisol sueña que sueña que sueña de Benardino Rivadavia; Laura R. García lleva a cabo un análisis profundo de dos grandes libros: Con este sí, con este no. Más de 500 fichas de literatura infantil argentina de Ruth Mehl y La literatura para niños y jóvenes. Guía de exploración de sus grandes temas de Marc Soriano; por último, Adriana Marconi y Esteban J. Fernández se aventuran en las representaciones de niñez en las poéticas de Isol, María Teresa Andruetto y Laura Devetach.
Tercera vuelta: es hora de enfrentarse al espejo y construir nuestra propia imagen de niños. En estas ponencias a través de los textos: La pandilla del ángel de Beatriz Cabal; “Cartas a Papá Noel” y Caperucita roja (tal como se la contaron a Jorge) de Luis M. Pescetti; “Irulana y el Ogronte” y Otroso de Graciela Montes las autoras Bárbara Barrangú, María V. Fratto y Graciela N. Carám profundizan sobre la construcción de la identidad.
Cuarta vuelta (todavía no nos mareamos) llegamos al mundo de la poesía y las autoras de estas ponencias (Alejandra Aracri; Valeria Lúpori; Elena Stapich y María J. Troglia; María G. Casalins y Mónica A. Días Leal; Lucía González; María F. Ortíz; Y Cecilia M. Labanca) entablan un diálogo con María Elena Walsh, María Cristina Ramos, Gustavo Roldán y Laura Devetach para acercarnos a sus prácticas escriturarias.
Quinta y última vuelta en calesita (¡qué rápido que terminó la aventura! O al menos eso nos parece) los clásicos nos esperan para ser releídos, reescritos y/o reinterpretados. Los autores de estas ponencias nos llevan a un viaje a través del tiempo: María del Carmen Gurtubay, Estela Kallay y Andrea Vilariño reflexionan sobre las nuevas “Caperucitas rojas”; Adrián Ferrero nos lleva a una Odisea a través del texto El viaje de Hector Tizón; Natalí Mel Gowland analiza la subversión de los cuentos de hadas; y Adriana Vulponi realiza una lectura con tinte etnográfico de Stefano de María Teresa Andruetto.
La calesita se detiene, pero no estamos tristes porque tenemos suerte ¡sacamos la sortija! y ésta nos da un pasaje más para sumergirnos en este libro, en este caleidoscopio de poéticas.

3 comentarios:

  1. ¡Hola! Yo quiero subir a esta calesita (me perdí el Congreso por estar de viaje), ¿dónde compro el boleto? ¿Es una ejemplar a la venta? Gracias.

    Pilar Muñoz Lascano.

    ResponderEliminar
  2. Pilar! este año repetimos las jornadas, así que será una buena oportunidad para participar! Para subir a esta calesita se puede comprar el boleto. Escribime a mi email que te cuento bien cómo hacerlo.
    Besos,
    Val

    ResponderEliminar
  3. Una mañana en el escritorio de mi aula leía "Cultura Lij" y me encontré con la publicidad de la interesante propuesta del libro. Lo he buscado en librerías, lamentablemente no lo encontré. ¿Dónde encontrarlo?.
    Adriana

    ResponderEliminar