lunes, 20 de diciembre de 2010

Libros para regalar




Llegan las fiestas y el momento de decidir qué regalar. Si bien me encanta regalar no me engancho en la locura consumista de las fiestas, las colas en los shoppings y la compra de regalos absurdos que duran un día. Siempre prefiero regalar libros, discos, películas o alguna artesanía.
Hoy me gustaría rescatar del olvido algunos libros para niños que, lejos de la novedad, se pueden considerar –en algunos casos- clásicos de la literatura. En vez de reseñar las novedades o los hallazgos, en este post seleccioné algunos textos que creo pueden ser regalos interesantes para estas fiestas.
¿Por dónde empezar? Siempre que hacemos listas de los libros que más nos gustan, que nos dejaron huella, significativos para uno es difícil porque la lista que parecía ser corta se va agrandando cada vez más.
Un libro que me gustó mucho y siempre recomiendo es Libro de los prodigios de Ema Wolf (publicado en Norma, 2003), un libro de cuentos donde los personajes se transforman, mutan, cobran formas inesperadas, hacen cosas impensables y dejan al lector sorprendido y maravillado. Es un libro que si no estuviera en una colección para niños, podría ser considerado un libro para adultos por su riqueza en la construcción narratológica, las historias que cuenta, los intertextos, entre otros aspectos.
Otro libro que me busca volver cada tanto, cuando tengo ganas de leer una historia de inmigrantes –que a mí me encantan-, es Memorias de Vladimir de Perla Suez (Alfaguara, 2007 aunque su primera edición es de 1991). En esta nouvelle Suez relata la historia de un niño que emigra a América escapando de las purgas del Zar Nicolás II en Rusia y elige narrar usando el género epistolar y haciendo un juego de temporalidades bien interesante. Se trata de una historia triste y fascinante.
Las visitas de Silvia Schujer (editado también por Alfaguara por primera vez en 1991 pero reeditado muchas veces) es una novela donde un joven narrar sus vivencias y sentimientos frente a la situación de tener a su padre preso. Una historia de iniciación, crecimiento y descubrimiento de la realidad tal cual es.
Un texto que leí hace muy poco y que me encantó lo recomendaría mil veces para regalar: Toby de Graciela Beatriz Cabal, editado por Norma en 1997 y que ha sido reeditado. La historia de un niño con capacidades diferentes contada desde su propia percepción. Un relato conmovedor y escrito con pasión.
Tres libros ilustrados que me gustan mucho: Lo que hay antes de que haya algo (uno de terror) de Liniers (Pequeño Editor, 2007); La invitación de Mónica Melo y Katana (Magma ediciones, 2010) y La Caperucita roja de Perrault en la edición ilustrada de Irene Gotlibowski para Ediciones del Eclipse, 2006.
No me olvido de Trenes y La durmiente de María Teresa Andruetto e Istvan, ni de Sucedió en colores y El espejo africano de Liliana Bodoc, ni de Recuerdos de Locosmos de Ricardo Mariño y de tantos otros más que me gustan mucho. Pero esta vez quería elegir algunos libros clásicos y otros más nuevitos, como los ilustrados, que creo son regalos hermosos para hacer para estas fiestas.
¿Cuáles elegirían ustedes? ¿Qué regalan para las fiestas? Espero sus comentarios! Besos,
Val

2 comentarios:

  1. Regalar libros, claro. Y que me regalen tambien. Para empezar en la serenidad del 25 preferentemente en una playa o cerca del pasto.

    Ah, ojo, La Caperucita roja es de Leicia Gotlibowski. Felices fiestas!

    ResponderEliminar
  2. Sí, Lucía, qué lindo plan para el 25 y con muchos libros de regalo! Tenés razón lo de La Caperucita Roja! me equivoqué de nombre! Besos,
    Val

    ResponderEliminar