martes, 14 de diciembre de 2010

La escritura como artesanía







El sábado estuve en la casa de mi amiga Cristina y aproveché esa visita para pedirle a Cris algún libro con imágenes de niños leyendo, porque estoy haciendo una selección de ilustraciones para un material en proceso de edición. Primero pensé en buscar alguna imagen en la revista PBT, ya que ella tiene la colección completa, pero luego Cristina me dio el libro que hoy quiero reseñar y que, creo, es una joyita de la industria editorial italiana: Il libro di de Colonesse Editore, 1998.
Es un libro con páginas en blanco destinado a niños que quieren escribir. Se inicia con un texto donde un narrador le habla a un niño, Luca - “Ey tu, niñito, hablo contigo, Luca. Debes ponerte a escribir. Gaetano está esperando. (...) Te esperamos porque queremos conocer tus pensamientos, tus ideas, tus sentimientos”, como si se tratara del lector, invitándolo a que escriba sus propias historias.

El texto que da inicio al libro es una invitación a que los niños dejen por un rato de navegar en Internet y escriban porque, dice “escribir ayuda a poner en orden las ideas...Y es algo que viene del corazón, porque la palabra es “palabra del deseo.” Y, además, propone escribir con la lapicera fuente, “que deja signos negros de tinta, sobre el papel, mágico y agradable amigo, para tocar, acariciar, sentir entre las manos.”

Una serie de imágenes de escenas de lectura solitarias o en compañía que remiten a las viejas ilustraciones en tinta china funcionan como carátula para cada capítulo y dan cuenta de diversas representaciones sobre la lectura.

Esta joyita editorial invita a que cada lector se transforme en escritor e invente historias que se imprimen en el relato al ritmo de la pluma y, de alguna manera, apuesta a volver a la escritura como artesanía donde cada niño lector es creador de su propio mundo ficcional.

4 comentarios:

  1. Qué buen hallazgo y que saludable para los niños de la familia, no? Por acá teníamos el de "Elige tu propia aventura" que también invitaba a crear tus recorridos de lectura, no? Claro que este es superador porque estimula la escritura... qué joya!
    Besitos:>

    ResponderEliminar
  2. Qué lindo libro!!! y qué tentación esa biblioteca...
    Es increíble encontrar algo así porque no convoca desde la impresión a todo color o la apuesta arriesgada en el dibujo. Tal vez, se trata de recuperar algo de lo simple "...algo que viene del corazón" sin tantos adornos a los que estammos acostumbrados.
    Y la estilográfica!!! tema aparte...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Sí, la verdad que es una joya sin adornos superfluos! y los dibujos una belleza! Lástima que este tipo de ediciones no prendan en los editores argentinos!
    Saludos, gracias por los comentarios,
    Val

    ResponderEliminar
  4. Interesante propuesta para el aula!!!!!. Que los alumnos suelten sus ideas y a escribir!!!!.

    Adriana

    ResponderEliminar