lunes, 13 de septiembre de 2010

La infancia en guerra


¿Cómo contar en una película para niños las Segunda Guerra Mundial? ¿Cómo narrar la muerte, destrucción y desolación que genera una guerra?
La tumba de las luciérnagas , película animé dirigida por Isao Takahata y producida por el Studio Ghibli se mete con este tema y sorprende.
Un barrio en Tokyo donde vive una familia. El padre está ausente porque ha sido convocada a las filas en alta mar. Una sirena que anuncia el inicio de un bombardeo. La madre que va al refugio y los dos hermanos que no llegan a refugiarse.
La ciudad es una ruina, tras los golpes del bombardeo. Imágenes desoladoras de fuego. Anaranjado, rojos, amarillos, matices incendiarios muestran las consecuencias del fuego enemigo.
Hospitales improvisados, gente en la calle, hambre y más muertos.
Y en el medio de tanta desolación uan relación fraterna que se cimenta frente a la adversidad y la muerte.
Mudanza. Otra casa. Familia sustituta.
Hambre. Escasez y el lobo del hombre que produce sentimientos oscuros ante la necesidad ajena.
Búsquedas. Otra mudanza. Otra casa. ¿Otra vida?
Y la crudeza de la guerra que no da tregua.
La infancia retratada en la figura de una niña desnutrida y los ecos que trae esa imagen al presente.
Sólo las luciérnagas encerradas en una caja de caramelos de fruta dan la posibilidad de un respiro frente a tanta crueldad.
Negro. Oscuridad. Luciérnagas. Más luciérnagas.

Para ver algún adelanto: http://www.youtube.com/watch?v=zWYpbkaFpI0

2 comentarios:

  1. Pensaba: antes nada mediaba entre los niños y la muerte, un “cara a cara” garantizaba el duelo, la perdida definitiva y restablecedora. Hoy, ahora, hace un rato: los adultos excluimos la pena para garantizar la alegría de los chicos, mientras nuestros proyectos ciegos y racionales (chicos en Medio Oriente, por ejemplo) se estrellan contra la infancia. Y por suerte las luciérnagas…
    Gracias Val por la reseña!

    ResponderEliminar
  2. La literatura y el cine para niños muestran otros modos de mediar o no con la temática de la muerte, inventan imaginarios donde la muerte puede estar a la orden del día o metaforizada. Pero, como decís, a pesar de que "nuestros proyectos ciegos y racionales se estrellan contra la infancia", el tema de la muerte sigue siendo tabú en la producción infantil.
    Gracias por el comentario!

    ResponderEliminar