jueves, 23 de septiembre de 2010

Ta-ra-ca-tá







Sobre Candombe de Bianki, editado en Pequeño editor, Buenos Aires, 2009. Edición bilingüe español-inglés.


Recorro las páginas de este libro y resuenan en mí los tambores que el domingo por la tarde salen a pasear por el barrio de San Telmo. Ritmos y música de negros, ritmos y música del pueblo. Me acuerdo, también, del decreto de la dictadura de prohibir los días feriados por el carnaval y las buenas nuevas de que eso no va a ocurrir más. A partir del año próximo, el carnaval será en nuestro país una fiesta con dos días de fiesta.

En este libro Bianki, que se asume amante del candombe y le dedica el libro a sus maestros del tambor, recorre la cultura del parche y la fiesta en la calle, a partir de un texto poético narrativo donde se cuenta de qué trata el candombe, cómo es la fiesta del carnaval. Para ello propone un texto con diversidad de imágenes como "El sol calienta, y la uva madura,/ya es febrero, ya es candombe" o "nadie para de bailar" que dialogan con las ilustraciones que combinan el estilo naif y el cómic. Además, en la última página, también se utiliza el lenguaje fotográfico para retratar un sinfín de máscaras carnavalescas.
A pesar de que Bianki reconoce en alguna entrevista que su texto lo pensó para un público adulto, en las librerías se encuentra en el sector infantil y, creo, puede ser un texto bien interesante para desde lo artístico divulgar el espíritu de carnaval en los chicos, mostrarles la cultura del candombe desde un texto que apuesta al ritmo hasta en la tipografía ondulante de algunos fragmentos.
Candombe se propone acercar el carnaval al lector y la fiesta donde reina la música de los tamborileros y lo logra con creces.
Para conocer más sobre la obra de Bianki pueden consultar su página web: www.diegobianki.com.ar


2 comentarios: