miércoles, 22 de febrero de 2017

Quinta entrega: la librería más linda del mundo

Porto, 6 de enero de 2017.


Otro día de sol en Porto, esta bella ciudad a la vera del río Duero y con salida al mar.


Luego de una larga caminata a la orilla del mar, a pasos del Castelo do Queijo, con un sol a pleno y con una temperatura inusual de 18 grados, volvimos al centro de la ciudad para visitar la Librería Lello, mundialmente famosa por la película Harry Potter.



Fue fundada por Ernesto Chardron en 1869 en Rua dos Clerigos 96-98. Luego de su muerte fue vendida a otros propietarios y, actualmente se conoce como Librería Lello & Irmao que queda en la Rua das Carmelitas N° 144, a pasos de la Torre de los Clérigos, en pleno centro histórico de la ciudad. Se inauguró en 1906 con el proyecto de Xavier Esteves. Es de estilo neogótico, con una magnífica fachada que se destaca respecto de los otros edificios lindantes por su blancura.


Entrar a la librería –previo pago de 4 Euros que si se compra algún libro son devueltos al visitante- es una experiencia única. 


Miles de libros ubicados en bibliotecas de madera con filigranas. Una sala enorme que termina en una escalera caracol adornada, bancos de madera y estanterías del piso al techo. En los pilares, de izquierda a derecha, bustos de escritores reconocidos de la literatura portuguesa como Eca de Queiroz, Camilo Castelo Branco, Tomás Ribeiro entre otros. 


En el techo un vitral bellísimo que permite el paso de una luz diáfana, en el que se encuentra el exlibris de Lello & Irmao.


Subiendo por la escalera, nos encontramos con otra sala donde se encuentra un pequeño salón para eventos y presentaciones de libros y más estanterías del piso al techo llenas de libros.

Dos libros que compré: Librería Lello  -que cuenta la historia de la librería con bellísimas fotos- y En la librería más bonita del mundo Lello –libro para niñxs con la historia de un niño que escribe su historia y quiere que se conozca, para ello deja el libro en la librería Lello.




Una librería con historia y encanto para conocer. 

2 comentarios: