viernes, 10 de febrero de 2017

Cuarta entrega: Marionetas de Portugal


Como relataba en la entrega anterior, en el Museo de las Marionetas de Lisboa, la colección privilegia varias salas para presentar la producción titiritera portuguesa, desde los más antiguos muñecos de Santo Aleixo, espectáculos con acompañamiento musical de guitarras portuguesas. 

Y el famoso Don Roberto, marioneta de guante que da nombre a los títeres en Portugal. En este país era habitual –hasta los años 60-que los titiriteros llevaran el teatro de marionetas de guante e hilos por todo el país, recorriendo las ferias populares.


Los representantes más destacados fueron Faustino Duarte, Henrique Duarte, Manuel Rosado y Joaquim Pinto. 


Así, a medida que se va recorriendo sala a sala, se puede descubrir alguna de las obras maestras de estos titiriteros y conocer cuáles fueron los aportes de cada uno. 




También se destaca María Emilia Perestrelo que creó marionetas para sus programas infantiles de la Radio Televisión Portuguesa. 

También Helena Vaz, artista plástica y marionetista, se destaca por sus marionetas originales.

Es de destacar la calidad de las marionetas que se encuentran en este museo, el cuidado en el modo de presentarlas y la claridad de las explicaciones para los visitantes.
Al final del recorrido, vale la pena conocer el claustro del Convento das Bernardas que alojó a las monjas de la orden de San Bernardo entre 1653 y 1851. Cuando el convento se cerró, funcionó el Colegio Académico de Lisboa y, luego, como vivienda de pescadores y pescadoras de la zona de Aveiro. En la capilla del convento funcionaba un cine.

En la actualidad, los pisos superiores siguen funcionando como vivienda de unas treinta familias, aproximadamente; en la antigua cocina funciona un restaurant y el resto del edificio está ocupado por el Museo de las Marionetas y exposiciones temporales.


Un recorrido imperdible por la historia de las marionetas a lo largo del tiempo y recorriendo varios continentes.


2 comentarios:

  1. En esta oportunidad a Florencia, le atrajeron las marionetas de, Vaz, la artista plástica. También la de un "anciano relojero". Yo coincido, en este caso, con el gusto de Flor y agrego los títeres de guante, como el de Don Roberto y los otros.¡Qué lindo recorrido! Lo disfrutamos mucho con mi hija.

    ResponderEliminar
  2. Coincido con Florencia, me gustaron mucho las de Vaz. Me alegro que hayan disfrutado el recorrido. Pronto más marionetas en el blog. Besos!

    ResponderEliminar