jueves, 28 de abril de 2016

Un recorrido por la 42° Feria del Libro de Buenos Aires

Ayer, como parte del cursado del seminario “Estéticas y poéticas de la literatura para niñ@s” que dicto en el IES 1, estuve con un grupo de estudiantes recorriendo la Feria del Libro. En este recorrido, elegí algunos estands en particular porque me interesaba que vieran distintos formatos y géneros de libros ilustrados.
Nos encontramos en la puerta de la Feria y de allí nos dirigimos al Pabellón Azul. Nuestra primera parada fue en el Stand 708 donde están las editoriales Pequeño Editor, Del eclipse y Kalandraka. Allí pudieron tomar contacto con el genial Roberto Innocenti y sus ilustraciones de La niña de rojo de Aaron Frisch y el libro La historia de Erika de Ruth Vander Zee (que ya reseñamos aquí http://poeticasinfancia.blogspot.com.ar/2015/10/la-historia-de-erika-o-como-sobrevivir.html). También vieron Detrás de él estaba su nariz de Istvan y otros libros del mismo autor. Del eclipse tiene dos promociones que vale la pena aprovechar: 3x 1 de David Wapner y 3 x 1 de Didi Grau por un poco más de $300.

Caminamos un poco más, y llegamos al stand 625 de Libros del Zorro Rojo. Ahí se maravillaron con los libros de Katsumi Komagata y Bruno Munari. 




También descubrieron libros de México, de India, de Francia y las bellas ediciones de Libros del Zorro Rojo con ilustraciones de Scafati como La metamorfosis de Franz Kafka.





Yendo hacia el pabellón verde nos encontramos con Océano y ahí estuvieron viendo distintos libros de esta editorial como Flotante de David Wiesner (que ya reseñamos aquí  http://poeticasinfancia.blogspot.com.ar/2011/11/primera-entrega-del-simposio-la.html) y, del mismo autor, Martes que, oh sorpresa, estaban de oferta: los dos por $186.

En el Pabellón verde nos detuvimos en el stand 817 Fondo de Cultura Económica y ahí, primero, recorrimos la colección Espacios de Lectura –con algunas ofertas como Escribir en la plaza de Judith Kalman a solo $120 con el descuento para docentes- y, luego, ya en la zona de literatura para niñ@s recorrimos algunos de los textos más representativos de Anthony Brown como El libro de los cerdos y Voces en el parque, por nombrar algunos. También una de las estudiantes, Adriana, se fascinó con los textos de Isol.
Ya en el pabellón amarillo, pasamos por Comunicarte, y descubrimos los libros de María Teresa Andruetto y Perla Suez como El árbol de lilas y  Benja y las puertas, entre otros.  


Nuestra última parada, con una pausa en loqueleo de Santillana y el descubrimiento de los clásicos de Elsa Bornemann o Luis María Pescetti, ya en el Pabellón Amarillo fue el stand de Calibroscopio/Libro de Arena, el número 1620,  donde pudieron recorrer libros como De noche en la calle de Angela Lago, La composición de Antonio Skármeta, Hermosa soledad de Jimmy Liao, El soldadito de plomo de Jorg Müller, entre otros textos.  




Con más saberes sobre los libros ilustrados, una primera aproximación al libro álbum y mucha información terminamos nuestro recorrido.

¿Qué recorrido hicieron? ¿Qué stand les gustó más?  

2 comentarios:

  1. Yo realicé un itinerario con mi grupo de alumnas de Prácticas del Lenguaje II del ISPEI "Sara C. de Eccleston" en el que visitamos, en primer lugar, Ediciones Colihue. Allí aprovechamos los combos de 3 libros por $150 de Los libros del malabarista y compramos Cuentos y chinventos, y Cuentos cortos, medianos y flacos, de Silvia Schujer; Cuentos del circo, de Ricardo Mariño; Historia de un amor exagerado, de Graciela Montes; Doña Clementina queridita, la achicadora, de Graciela Montes, y La escuela de las hadas, de Conrado Nalé Roxlo, que vamos a leer juntas en clase. Nos encontramos también con una edición especial de esta novela ilustrada por Mónica Pironio a $220.
    Desde allí cruzamos a Libros para atesorar y descubrimos Amelia quiere un perro, de Tim Bowley y André Neves, y como en clase habíamos leído Orejas de mariposa, ilustrado por el mismo dibujante, algunas de las chicas no pudieron resisitirse y se lo llevaron. Otras fueron directamente a Kalandraka a buscar ¿A qué sabe la luna?, de Michael Grejniec. Yo me llevé Abecedario: abrir, bailar, comer y otras palabras importantes, de Ruth Kaufman y Raquel Franco, ilustrado por Diego Bianki que lo tenía pendiente. Después, en Atlántida, varias optamos por Ramiro, de Beatriz Ferro, con las ilustraciones bellísimas de Clara Urquijo.
    Luego, en el Fondo de Cultura Económica, curioseamos el Abecedario a mano, de Isol, que no lo conocíamos, y de la colección Espacios para la lectura, algunas compraron La lectura, otra revolución, de María Teresa Andruetto, y, otras, Escritura e invención en la escuela, de Graciela montes. Yo incorporé a mi biblioteca Lectura de imágenes. Los niños interpretan textos visuales, de Evelyn Arizpe y Morag Styles, que hacía tiempo esperaba que se reeditara.
    En ese plan de hacer primero juntas un recorrido guiado de 2 hs., las alumnas siguieron solas o, en pequeños grupos, una hora más, visitando por su cuenta algunas de las editoriales comerciales e independientes recomendadas por la cátedra para ver qué propuestas interesantes descubrían para el Jardín de Infantes.
    Así llegaron a encontrarse, por ejemplo, con la nueva edición de Filotea, de Ema Wolf, de loqueleo.
    En unos días te cuento cuál fue el itinerario que hicimos con otro grupo.
    Un beso,
    Natalia.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Natalia, por compartir tu recorrido. Muy interesante y con buenas adquisiciones. Besos!

    ResponderEliminar