viernes, 4 de marzo de 2016

Primera entrega: el Museo de las Marionetas en Lübeck



Lübeck es una ciudad medieval del norte de Alemania, ubicada en la región de Schleswig-Holstein, que se encuentra a orillas del Trave, río que desemboca en el mar Báltico. 


En esta bellísima ciudad se encuentra el  Museo de Marionetas –Theater Figuren Museum Lübeck- que cuenta con una colección impresionante de títeres y marionetas provenientes de Europa, Asia y África. Además, habitualmente, en el museo se pueden visitar muestras temporarias.



El recorrido por el museo es una experiencia única en la que una sorpresa nos lleva a otra y a otra.
Desde el hall del museo –donde se encuentra un shop muy bien provisto de marionetas y títeres como así también postales y souvenirs- se accede por una escalera a la primera sala donde se pueden ver cortos animados de distintas épocas y orígenes. Al lado de esa sala, nos encontramos con vitrinas que muestran figuras animadas de películas alemanas como Prinz Ratte de Albert Radl del año 2011 –ver en  https://www.youtube.com/watch?v=aheoQhG82NI – o Die Schiefe Bahn de Kathryn Albers y Jim Lacy (2008) - https://www.youtube.com/watch?v=jpKzdOvj51A -.


Luego, siguiendo el recorrido, descubrimos  más de mil marionetas de distintas épocas y proveniencias geográficas. 






Además, también en la colección se encuentran los afiches de espectáculos de marionetas en distintas ciudades de Alemania y Europa como así también los objetos que algunos titiriteros llevaban consigo en sus giras artísticas.


Sala a sala, durante toda la visita, no dejo de acordarme de nuestro gran Javier Villafañe y su carromato de títeres.
Casi terminando el recorrido, nos encontramos con la muestra de fotografías de Christophe Loiseau, retratos de artistas titiriteros manipulados por el fotógrafo. Imágenes que nos trasladan a distintos escenarios naturales y urbanos donde la mirada de Loiseau nos hace descubrir escenas insólitas.  


Este museo es una joya en el medio de esta pequeña ciudad de ensueño. 
Espero que disfruten de este primer paseo por la vieja Europa. 
Nos leemos! 

6 comentarios:

  1. Un lugar encantador desde la fachada. Qué bueno que tenga también cortos animados de distintas épocas. Una delicia. Gracias, Val, por mostrárnoslo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Didi, por tu comentario. Sí, realmente hermosísimo museo y super completo. Lo de los cortos me gustó muchísimo.

    ResponderEliminar
  3. La muestra de fotos de Loiseau debe haber estado imperdible igual que las mil y un marionetas. Me parecieron impactantes las siluetas del teatro de sombras. Y coincido con la ilustradora Didi Grau en que la casa medieval tiene la belleza propia de un cofre con historia. Pido permiso para hacer un pedido por este medio. Ando necesitando un títere o marioneta que sea una hormiga.
    ¡¡¡Muchas gracias a Poéticas de Infancia por contribuir a la formación permanente!!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Adriana, por tu comentario. Sí, la sala donde estaban expuestas las siluetas era impactante porque estaba todo oscuro entonces resaltaban más. No tengo marionetas ni títeres, pero tal vez alguna lectora o lector del blog pueda ayudar. Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué maravilla este museo, Vale! ¡Qué lindo ver desde afuera cómo se asoman los títeres y las marionetas por las ventanas; una verdadera invitación para entrar a visitarlos! Este post me recordó lo fascinada que me quedé el año pasado en París cuando vi los teatros de guiñol en las casas de antigüedades.
    ¡Gracias por regalárnoslo!
    Un beso,
    Natalia.

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Natalia, por tu comentario. Qué interesante la relación que hiciste con los teatros de guiñol. Besos

    ResponderEliminar