viernes, 7 de agosto de 2015

Cada loco con su tema

Desde tiempos inmemoriales los pueblos han inventado frases que, de algún modo, dan cuenta de comportamientos o modos de ser como son los refranes y proverbios. Se han ido transmitiendo de generación en generación, o de boca en boca, y hoy nos encontramos con algunos que todavía perviven y otros que, de a poco, han ido desapareciendo. Los refranes y proverbios forman parte, podríamos decir, del folclore infantil y están muy presentes en las poéticas de algunxs autorxs como, por ejemplo, Ricardo Mariño o Adela Basch.


Refranario. Campanario donde se tañen refranes de Flavia Tomaello (Abran Cancha, 2012) es un hermoso libro donde los refranes y proverbios se dan cita en versos y poesías. Como cuenta la autora “un día que no tenía nada que hacer, empecé  a jugar con las palabras, los refranes y los proverbios. Se me ocurrió pensar que era más fácil aprendérmelos si los convertía en pequeñas poesías”, así surgió este libro.

Página a página nos encontramos con poesías que llevan por título famosos proverbios y refranes como “A falta de pan, buenas son las tortas”, “A caballo regalado no se le miran los dientes”, “Cada loco con su tema”, “A quien le pique que se rasque”, entre muchos otros. Como un juego de lenguaje y de sentidos, la autora incluye -además de en el título- en los primeros versos el refrán o proverbio y a partir de ahí, a través de asociaciones semánticas o fónicas o relaciones de sentido disparatadas va configurando los poemas-refranes. 
Así, por ejemplo, “La mala noticia viene como saeta” juega con las asociaciones fónicas a partir del término “saeta” jugando con la rima y con la oposición entre buena y mala noticia: “La mala noticia viene como saeta./La buena, como carreta./ La mala corre carreras./La buena pasa por afuera./ La mala golpea la puerta. /La buena espera que esté abierta./Si querés huir de una mala,/azotala con una pala. /Si querés atrapar una buena,/preparale una rica cena.”

Las ilustarciones geométricas de Silvia Lenardón refuerzan el efecto humorístico de las poesías a partir de las escenas cómicas o irónicas que acompañan o dialogan con los textos.

Leer Refranario de Flavia Tomaello es otra forma de acercarse a la poesía, a los juegos del lenguaje, a los sentidos múltiples.E l espíritu de los refranes-poesías es mantener viva la memoria del folclore y acercarse al lenguaje y la palabra a través de lo lúdico y el juego.

Refranes como poesías, poesías como refranes, de eso se trata Refranario , un libro de poesías distinto, original y divertido.

¿Qué refranes conocen? Y ¿cuál es su preferido?


6 comentarios:

  1. ¡Sin duda, un libro más, original y valioso, de ediciones Abran Cancha! Cuando me cruzo con algún episodio viejo de Chespirito todavía me dan gracia las confusiones entre refranes del Chapulín Colorado, como por ejemplo: "En casa de herrero, se amanece más temprano". Recuerdo algunos que escuchaba mucho en mi infancia: "Tanto va el cántaro a la fuente, que al final se rompe", "Hoy por ti, mañana por mí", "Dime con quién andas, y te diré quién eres". Un beso, Natalia.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Natalia, por compartir los recuerdos de otros refranes y las confusiones del Chapulín Colorado.
    Beso,

    ResponderEliminar
  3. Después de escribir en el blog interpelé a otros de entre 30 y 60 para que me dijeran los primeros refranes que se les ocurrieran y muchos compartieron: "Al que madruga, Dios lo ayuda"; "A buen entendedor, pocas palabras"; "En boca cerrada, no entran moscas" y el que más me gustó fue "Dime de qué presumes, y te diré de qué careces". Después hice el ejercicio de convocar a los de menos de 30 y el refranario no incluía estos tradicionales, así que, como decís, comprobé que si bien aparecen nuevos, otros van cayendo en desuso. Besos, Natalia.

    ResponderEliminar
  4. Qué indagación interesante, Nati! me alegra que este post haya generado tantas preguntas!
    Besos,

    ResponderEliminar
  5. Algunos de los refranes los busqué y otros me acordaba: "No digas lo que piensas pero piensa lo que dices"; "Buen porte y buenos modales abren puertas principales", "Más vale pájaro en mano que cien volando"; "No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy"; "Quien mucho abarca poco aprieta"; "Gastaste en juerga y vino lo que has de dar a los sobrinos", A cada santo le llega su día; " A Dios rogando y con el mazo dando"; "A grandes males, grandes remedios" , "A la larga todo se sabe" "A la tercera va la vencida"; "A la tierra que fueres haz lo que vieres". "A otro perro con ese hueso"; ". A palabras necias oídos sordos";" A río revuelto, ganancia de pescadores"; ". Agua que no has de beber, déjala correr"; "Ahí si hay mucha tela de donde corta"r; " Al buen entendedor con pocas palabras vasta". "Al mal tiempo buena cara"; " Al mejor cazador se la vala liebre"; "Al pan pan y al vino vino"; "Al que a buen árbol se arrima buena sombra lo cobija"; etc, etc... Hay un refrán a partir del cual pienso en varias cuestiones relacionadas: "Lo que natura no da, Salamanca no presta".

    ResponderEliminar
  6. Qué memoria, Adriana! cuántos refranes! El de "Gastaste en juerga y vino..." no lo conocía!
    Gracias!

    ResponderEliminar