lunes, 23 de febrero de 2015

Libros del mundo VI: desde Colombia


En una valija viajera desde Bogotá llegó a mis manos –gracias a mi amiga Natalia Jáuregui Lorda- el libro Había una vez, tal vez de Paula Bossio, ilustradora, autora y diseñadora gráfica colombiana que reside actualmente en Australia, editado por GatoMalo (2014).

Amanda, una coneja que disfruta de un día cualquiera, donde todo parece ser igual que otros días, hasta que algo sucede, una piedrita la sorprende y ese pequeño suceso trae una sorpresa peluda y de enormes dimensiones: un león. A partir de allí Amanda y el león se hacen grandes amigos y disfrutan de diversidad de experiencias. Pero una mañana todo cambia…

Había una vez, tal vez aborda la conjetura de lo posible, lo inesperado que puede suceder en la vida cotidiana y cómo esas posibilidades narrativas en la vida de Amanda la transforman y la colman de nuevas sensaciones y vivencias.  El relato de lo posible está contado en un diálogo rico entre ilustraciones y textos donde el león deviene múltiples estados y posibilidades existenciales desde la mirada de Amanda: es la ausencia de miedo, el juego, la felicidad, objeto, pájaro, azul, doble. León deviene lo que Amanda, su amiga, desea que sea.

Asimismo, las ilustraciones en Había una vez, tal vez escenifican distintos recursos como la doble página en blanco para dar cuenta del vacío o con un claro procedimiento de horror vacui donde la página se llena de imágenes o bien la doble página donde se repite la imagen de Amanda con un globo con distintos fondos de color y en distintos tamaños para dar cuenta del paso del tiempo; o también, el juego de perspectivas donde el foco de la acción cambia de lugar y las imágenes se invierten o se agrandan a partir del uso del zoom. Una paleta acotada de rojo, blanco, negro y celeste pero con el uso de la línea negra y el juego de perspectivas da lugar a la complejización del relato.

No puedo dejar de mencionar la factura cuidada de este libro de editorial GatoMalo en los detalles del papel satinado del interior como así también la sobrecubierta con ilustraciones también en el interior que invitan a lxs lectorxs a quedarse con aquella que más les guste.

Había una vez, tal vez es un relato tierno sobre la amistad y las sorpresas que te da la vida.

Si quieren conocer un poco más sobre la autora, pueden entrar en www.paulabossio.com

¿Qué otros libros conocen donde lo inesperado estructura la historia? 


  


6 comentarios:

  1. Un día te voy a saquear la biblioteca infantil porque no me da la vida para comprar tantos libros con los que nos tentas.... Encima este viene de afuera, peor aún, ja!
    Gracias x este espacio! vale, me encanta leerte así fascinada x estos hallazgos.
    Besos,
    Mati 😍

    ResponderEliminar
  2. Gracias Mati por participar del blog! Un día organizamos excursión a mi biblioteca!
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué bello se ve también el resto del trabajo de Paula Bossio que se muestra en su página, Vale!
    Disfruto mucho de leer en el blog reseñas de libros que no conozco o todavía no he leído, como de leer aquellas como esta que me invitan a volver al libro y releerlo según las claves de lectura que nos presentás.
    En cuanto a la concepción integral de la edición de Había una vez, tal vez, me gustó mucho cómo la autora presenta la pequeña historia de esa especie de ardilla que desde la portada, en el colofón y la contratapa de la sobrecubierta oficia primero de espectadora y luego de protagonista también de su propia historia. Gracias!!! Besos, Natalia.

    ResponderEliminar
  4. Qué interesante la lectura que hiciste de cómo cambia la perspectiva desde la ardilla. Gracias por los aportes! Besos,

    ResponderEliminar
  5. Y me quedé pensando en textos donde lo inesperado estructura la historia y me vino a la cabeza Azul, de Graciela Beatriz Cabal; sigo pensando... Besos!

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tu aporte, Natalia! Besos

    ResponderEliminar