miércoles, 4 de febrero de 2015

Hallazgos de un día cualquiera XII y algo más: el Holocausto contado a lxs niñxs


Un día de diciembre, eligiendo mis lecturas para las vacaciones, encontré en mi biblioteca la novela Cuando Hitler robó el Conejo Rosa de la escritora alemana Judith Kerr editado por Alfaguara en 1990 (hay una reedición de 2004). Ahí estaba, perdido entre otros libros, esperando para ser leído.

Cuando Hitler robó el Conejo Rosa narra, a partir de vivencias autobiográficas de la autora –quien decide escribir el libro para que su hija conozca cómo fue su vida en cuando era niña y lo publica en 1971-, la experiencia de Anna una niña judía que sueña con ser escritora y famosa como su padre –un intelectual judío perseguido por los nazis- que debe emigrar primero a Suiza y luego a Francia para sobrevivir. El texto presenta desde la perspectiva de Anna cómo es su vida en la escuela, la percepción de ella y sus amigas de Hitler –a quien algunxs niñxs confunden por el bigote con Charlie Chaplin-, la vida amenazada por la posibilidad de que el nacionalsocialismo gane las elecciones como así también la amenaza sobre su padre un escritor crítico de la situación que atraviesa Alemania antes y después del ascenso de Hitler al poder. Anna pertenece a una familia judía acomodada que, a partir del exilio, debe adaptarse a situaciones de carencia económica, distancia de los afectos y el peso de la persecución. Lo interesante del texto –más allá de que no presenta dificultades en cómo se estructura la novela- es cómo la narración avanza contada desde la mirada de Anna, sus miedos, sus inquietudes, sus deseos sin caer en golpes bajos ni detalles truculentos.

Esta novela dialoga con otra de reciente edición que me llegó a casa con las novedades de Norma. Se trata de Las maletas de Auschwitz  (Norma, 2014) de la escritora italiana Daniela Palumbo. En este caso se trata de una novela estructurada en un prólogo y cuatro historias de niños –Carlo, Hanna y Jacob, Eméline, Dawid- que sufren la persecución por parte de los nazis en Italia, Alemania, Francia y Polonia respectivamente. El prólogo contextualiza las historias que se relatan, da cuenta de la memoria y de la necesidad de contar lo que vivieron niñxs de distintas nacionalidades durante el nazismo que tuvieron que escapar con solo una maleta.
De las cuatro historias las que más me gustaron por cómo están narradas son la de Eméline en Francia y la de Dawid en Polonia. La de Eméline muestra la diferencia a partir de la metáfora de que su departamento es el único que tiene postigos azules y la intolerancia de los vecinos. Pero también da cuenta de la solidaridad de un vagabundo que acoge a la niña cuando ella escapa de la casa. En el caso de la historia de Dawid es la música la que le permite sobrevivir luego de la muerte de sus padres en el Ghetto de Varsovia.

Cuando Hitler robó el Conejo Rosa de Judith Kerr y Las maletas de Auschwitz de Daniela Palumbo dan cuenta de la necesidad de seguir contando para no olvidar, narrar para que otros sepan, relatar para que la memoria siga viva en lxs lectorxs. Hoy más que nunca, a setenta años de la liberación de Auschwitz, estos libros son una oportunidad para seguir hablando y construyendo memoria.

¿Qué otros textos conocen que abordan esta temática para niñxs?  





4 comentarios:

  1. Muchas gracias por brindarnos estos nuevos títulos ya que amplían el horizonte de abordaje para esta importante temática. Casi siempre se parte del Diario de Ana Frank.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Adriana, por tu comentario. Sí, es cierto que siempre se piensa en el Diario de Ana Frank. Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Gracias por las reseñas, Vale! No conocía ninguno de los dos textos: suenan muy interesantes. Cada vez que pienso en libros para niños que aborden la temática del holocausto vienen a mí las imágenes de Rosa blanca de Roberto Innocenti. Un beso, Natalia.

    ResponderEliminar
  4. Rosa blanca es bellísimo. Gracias por compartir!
    Besos,

    ResponderEliminar