lunes, 9 de febrero de 2015

Amor y desencuentro


Una historia sencilla: ella vive en un edificio antiguo en un barrio en las afueras de la ciudad y siempre que sale va hacia la izquierda; él vive en un edificio antiguo también en las afueras de la ciudad y cada vez que sale se dirige hacia la derecha. El azar los reúne en una plaza, se conocen y se enamoran pero, luego, el diablo mete la cola y ese encuentro se transforma en un desencuentro. Esta es la historia que narra Desencuentros de Jimmy Liao (Barbara Fiore Editora-Calibroscopio, 2014).  Pero este libro es mucho más que esa breve anécdota.

Desencuentros es, sobre todo, una exquisita pieza de ingeniería literaria que combina de manera sutil el género del libro álbum, la novela gráfica y la poesía a partir del diálogo entre los textos y las ilustraciones. Un primer acierto del texto es su estructura a partir de la puesta en juego del género diario, donde cada suceso que se narra está anclado en una datación temporal que da cuenta no solo de la fecha sino de cómo es el clima en la ciudad y cómo sus habitantes se sienten a partir de si llueve, nieva o hay viento.  Otro acierto es el uso de la doble página para narrar esta historia que en algunos casos presenta escenas duplicadas que dan cuenta de cómo se siente ella y como se siente él, cada uno en su departamento; o bien, para mostrar distintos escenarios citadinos realistas o bien escenas cuasi surrealistas que muestran qué sueñan o cómo se sienten los personajes en una gran metáfora gráfica. Así hay dobles páginas que muestran la vida en la metrópolis donde las multitudes y el anonimato son postales cotidianas como así también escenas donde la opresión casi kafkiana de la gran ciudad desalienta a los personajes. También otro hallazgo del texto, que ya lo vimos en otros textos de Jimmy Liao, es cómo la poesía  -frases cortas pero sintéticas en su potencia significativa- nos acerca a las experiencias, sentimientos y pensamientos de los personajes que viven el desencuentro con una enorme tristeza y desesperanza.

Este libro de Jimmy Liao no solo es bello en su contenido sino también en su hechura, desde el relieve a contratono en la tapa, contratapa y en las guardas como así también los registros plásticos que se ponen en juego en el texto donde podemos encontrar la influencia del cómic, el hiperrealismo, el surrealismo, entre otros.

Desencuentros es también la historia de un encuentro entre dos personas, un amor signado por el azar, acaso efímero, pero que deja huellas en ella y él que a pesar de todo buscan reencontrarse con el otro.

Desencuentros narra poéticamente con palabras e imágenes la soledad, la incomunicación, el anonimato y la imposibilidad de encontrarse con el otro en la gran ciudad. Es un texto conmovedor que da cuenta una vez más, como muchos de los textos de Liao, que los libros álbum pueden ser incluso para niñxs.
Otro tesoro de Jimmy Liao. ¿Qué otros libros conocen de este autor? ¿Cuál es su preferido? 


2 comentarios:

  1. ¡Qué bella historia, Vale! Lo conocía de nombre pero no sabía de qué se trataba. ¡Qué ganas de leerlo! Jimmy Liao, como Shaun Tan y Roberto Innocenti, es uno de mis autores favoritos de libro álbum. En este momento estoy leyendo Abrazos: ¡es precioso! Me gustan mucho también Esconderse en un rincón del mundo, Hermosa soledad, La piedra azul, Soy feliz no me preocupo, ... Un beso, Natalia.

    ResponderEliminar
  2. Sí, es una belleza este libro! Los otros que nombrás de Jimmy Liao los conozco, son hermosos. El único que no tengo es Abrazos.
    Gracias por compartir! besos,

    ResponderEliminar