viernes, 30 de mayo de 2014

Una caja llena de…colores



Desde hace un tiempo cada vez que voy a una librería con sector para niñxs me dedico a ver qué libros de arte para niñxs hay o de literatura para niñxs que tematice cuestiones vinculadas con el arte, a partir de un pedido de la directora de un jardín de infantes donde desarrollé con un grupo de estudiantes voluntarios
de la Universidad de La Plata un proyecto de talleres de lectura. Así, este libro que hoy voy a reseñar, lo 
descubrí  en una librería y, luego, llegó a mis manos a través del préstamo de Natalia, amiga y seguidora
del blog.

Se trata de Julieta y su caja de colores de Carlos Pellicer López, FCE, México, 2012.

Abrir este libro ya es entrar en un universo donde los colores y el dibujo nos llevan por territorios donde
el arte y la imaginación pueden transformar la vida y crear nuevas realidades. Es decir, cómo el arte
puede dar a las personas herramientas y experiencias para vivir la vida y enfrentar las situaciones de la
vida de otra manera.

En este cuento ilustrado, a Julieta le regalan una caja de pinturas y ella no sabe muy bien qué hacer con
ese regalo. La lluvia va a ser la oportunidad para empezar a conocer el poder de los colores.
Así empieza a pintar. Pinta una ciudad, otro día una tarde lluviosa, otro día una fresa gigante, y, otro día
descubre cómo la pintura permite crear una realidad como pintar un burro verde.
Con su caja de colores imagina el color de cosas que ve durante el día pero también de cosas que sueña.
Así, día a día, color a color, va descubriendo la magia que puede surgir de pintar el mundo, sus sueños y
sus deseos.

Las ilustraciones a doble página, de una lado Julieta y su mesa de trabajo en blanco y negro como si fuera una hoja de papel y, del otro lado, lo que pinta y dibuja, lo que crea e inventa. Un libro que nos invita a
reflexionar sobre la creación artística y literaria, sobre el poder de los colores y las posibilidades que nos da la expresión a través del arte.

Un hermoso libro que nos invita a ir a buscar esa caja de colores que teníamos escondida en el cajón del
escritorio o salir corriendo a buscar esos lápices que hace tiempo teníamos ganas de comprar para poder
inventar otro mundo. 
  
Y ustedes, ¿cómo pintan otro mundo posible?
Besos,




martes, 27 de mayo de 2014

Hallazgos de un día cualquiera X: otra vez por la calle Corrientes



Un domingo por la tarde, antes de entrar al cine, recorriendo librerías por la calle Corrientes me topé en esa librería sin nombre de Corrientes entre Uruguay y Paraná,  a pocos metros de La Giralda, último refugio del pasado luego del viento modernizador, con una pila de libros de literatura para niñxs de Alfaguara a un módico precio: $25 y $30. 
Revisando las pilas desparejas de las distintas colecciones de esta editorial encontré clásicos como Un elefante ocupa mucho espacio –cuentos donde pueden suceder los hechos más insólitos pero que también nos hablan de la solidaridad, la justicia y la libertad-  y Los grendelines –cuentos donde se presentan los grendelines, estos seres tan especiales que nos hacen pensar en duendes y otros seres maravillosos de la literatura- de la gran Elsa Bornemann.




En otra pila descubrí la divertida obra de teatro de Adela Basch, publicada en la serie Bicentenario, Las empanadas criollas son una joya donde a partir del humor y la historia de una vendedora de empanadas se toma una posición política respecto de la permanencia del virrey en la época de la colonia y nos permite reflexionar, riéndonos, de los conflictos políticos que desembocaron en la Revolución de Mayo.



Más allá, en otra pila, se ocultaba Cenicienta no escarmienta de Guillermo Saavedra, libro de poemas donde los personajes de cuentos tradicionales conocidos por todos/as como Hansel y Gretel, Caperucita Roja, Pulgarcito, Simbad, Cenicienta, entre otrxs, viven historias donde el humor y la irreverencias son sus señas particulares.

Hallazgos de un domingo cualquiera que todavía pueden estar esperándolos/as en la mesa de esa librería de la calle Corrientes. Y de paso, aprovechando el frío, pueden darse una vuelta por La Giralda y tomarse un chocolate con churros, antes de que a algún trasnochado se le ocurra cerrarla. 

Besos, 



jueves, 22 de mayo de 2014

Libros del mundo V : Esa famosa pregunta

En esa valija viajera, de la que ya les hablé, llegó otro libro del mundo. En este caso se trata del libro ¿Qué te gustaría ser? de la escritora e ilustradora italiana Arianna Papini.  Arianna es ilustradora, pintora y escritora. Ha publicado más de setenta libros y participado en muestras de artes plásticas en distintas partes del mundo. Para saber un poco más de ella, pueden mirar su página web http://www.ariannapapini.com/


La famosa pregunta que los adultos hacen a los niños/as sobre su futuro, sobre lo que imaginan para la vida que está por venir, dispara en ¿Qué te gustaría ser? de Arianna Papini (Kalandraka, 2011) nuevas resonancias que nos hablan, de un modo distinto, de la búsqueda de la identidad no solo de Rebecca, la protagonista de esta historia, sino de cada uno/a de los proyectos, deseos que sueñan cada animal, salvaje o doméstico, que va apareciendo con cada vuelta de página en este álbum apaisado de grandes dimensiones que fue finalista del IV Premio Compostela de Álbumes Ilustrados 2011.

Así Rebecca quiere ser un pez y el pez quiere ser lechuza, y la lechuza quiere ser cocodrilo, y el cocodrilo quiere ser tucán y así, página a página, hasta volver a Rebecca y sus deseos de ser muchos animales y, cada animal con el deseo de ser otro.

Una narración estructurada como un juego de cajas chinas que se incrustan unas en otras y transforman el relato en una historia circular que puede empezar una y otra vez con cada respuesta a la famosa pregunta.
Las ilustraciones de ¿Qué te gustaría ser? nos muestran a los personajes, Rebecca y los animales en primer plano, en un formato apaisado de grandes dimensiones como si cada uno/a estuviera preguntándose ese interrogante. Ilustraciones que invitan a los/as lectores/as a preguntarse también, ¿qué te gustaría ser?

Para conocer este libro que todavía no se consigue en librerías de nuestro país, pueden hojearlo en http://www.kalandraka.com/es/colecciones/nombre-coleccion/detalle-libro/ver/que-te-gustaria-ser/

Y a ustedes ¿qué les gustaría ser?
Besos,