viernes, 30 de mayo de 2014

Una caja llena de…colores



Desde hace un tiempo cada vez que voy a una librería con sector para niñxs me dedico a ver qué libros de arte para niñxs hay o de literatura para niñxs que tematice cuestiones vinculadas con el arte, a partir de un pedido de la directora de un jardín de infantes donde desarrollé con un grupo de estudiantes voluntarios
de la Universidad de La Plata un proyecto de talleres de lectura. Así, este libro que hoy voy a reseñar, lo 
descubrí  en una librería y, luego, llegó a mis manos a través del préstamo de Natalia, amiga y seguidora
del blog.

Se trata de Julieta y su caja de colores de Carlos Pellicer López, FCE, México, 2012.

Abrir este libro ya es entrar en un universo donde los colores y el dibujo nos llevan por territorios donde
el arte y la imaginación pueden transformar la vida y crear nuevas realidades. Es decir, cómo el arte
puede dar a las personas herramientas y experiencias para vivir la vida y enfrentar las situaciones de la
vida de otra manera.

En este cuento ilustrado, a Julieta le regalan una caja de pinturas y ella no sabe muy bien qué hacer con
ese regalo. La lluvia va a ser la oportunidad para empezar a conocer el poder de los colores.
Así empieza a pintar. Pinta una ciudad, otro día una tarde lluviosa, otro día una fresa gigante, y, otro día
descubre cómo la pintura permite crear una realidad como pintar un burro verde.
Con su caja de colores imagina el color de cosas que ve durante el día pero también de cosas que sueña.
Así, día a día, color a color, va descubriendo la magia que puede surgir de pintar el mundo, sus sueños y
sus deseos.

Las ilustraciones a doble página, de una lado Julieta y su mesa de trabajo en blanco y negro como si fuera una hoja de papel y, del otro lado, lo que pinta y dibuja, lo que crea e inventa. Un libro que nos invita a
reflexionar sobre la creación artística y literaria, sobre el poder de los colores y las posibilidades que nos da la expresión a través del arte.

Un hermoso libro que nos invita a ir a buscar esa caja de colores que teníamos escondida en el cajón del
escritorio o salir corriendo a buscar esos lápices que hace tiempo teníamos ganas de comprar para poder
inventar otro mundo. 
  
Y ustedes, ¿cómo pintan otro mundo posible?
Besos,




martes, 27 de mayo de 2014

Hallazgos de un día cualquiera X: otra vez por la calle Corrientes



Un domingo por la tarde, antes de entrar al cine, recorriendo librerías por la calle Corrientes me topé en esa librería sin nombre de Corrientes entre Uruguay y Paraná,  a pocos metros de La Giralda, último refugio del pasado luego del viento modernizador, con una pila de libros de literatura para niñxs de Alfaguara a un módico precio: $25 y $30. 
Revisando las pilas desparejas de las distintas colecciones de esta editorial encontré clásicos como Un elefante ocupa mucho espacio –cuentos donde pueden suceder los hechos más insólitos pero que también nos hablan de la solidaridad, la justicia y la libertad-  y Los grendelines –cuentos donde se presentan los grendelines, estos seres tan especiales que nos hacen pensar en duendes y otros seres maravillosos de la literatura- de la gran Elsa Bornemann.




En otra pila descubrí la divertida obra de teatro de Adela Basch, publicada en la serie Bicentenario, Las empanadas criollas son una joya donde a partir del humor y la historia de una vendedora de empanadas se toma una posición política respecto de la permanencia del virrey en la época de la colonia y nos permite reflexionar, riéndonos, de los conflictos políticos que desembocaron en la Revolución de Mayo.



Más allá, en otra pila, se ocultaba Cenicienta no escarmienta de Guillermo Saavedra, libro de poemas donde los personajes de cuentos tradicionales conocidos por todos/as como Hansel y Gretel, Caperucita Roja, Pulgarcito, Simbad, Cenicienta, entre otrxs, viven historias donde el humor y la irreverencias son sus señas particulares.

Hallazgos de un domingo cualquiera que todavía pueden estar esperándolos/as en la mesa de esa librería de la calle Corrientes. Y de paso, aprovechando el frío, pueden darse una vuelta por La Giralda y tomarse un chocolate con churros, antes de que a algún trasnochado se le ocurra cerrarla. 

Besos, 



jueves, 22 de mayo de 2014

Libros del mundo V : Esa famosa pregunta

En esa valija viajera, de la que ya les hablé, llegó otro libro del mundo. En este caso se trata del libro ¿Qué te gustaría ser? de la escritora e ilustradora italiana Arianna Papini.  Arianna es ilustradora, pintora y escritora. Ha publicado más de setenta libros y participado en muestras de artes plásticas en distintas partes del mundo. Para saber un poco más de ella, pueden mirar su página web http://www.ariannapapini.com/


La famosa pregunta que los adultos hacen a los niños/as sobre su futuro, sobre lo que imaginan para la vida que está por venir, dispara en ¿Qué te gustaría ser? de Arianna Papini (Kalandraka, 2011) nuevas resonancias que nos hablan, de un modo distinto, de la búsqueda de la identidad no solo de Rebecca, la protagonista de esta historia, sino de cada uno/a de los proyectos, deseos que sueñan cada animal, salvaje o doméstico, que va apareciendo con cada vuelta de página en este álbum apaisado de grandes dimensiones que fue finalista del IV Premio Compostela de Álbumes Ilustrados 2011.

Así Rebecca quiere ser un pez y el pez quiere ser lechuza, y la lechuza quiere ser cocodrilo, y el cocodrilo quiere ser tucán y así, página a página, hasta volver a Rebecca y sus deseos de ser muchos animales y, cada animal con el deseo de ser otro.

Una narración estructurada como un juego de cajas chinas que se incrustan unas en otras y transforman el relato en una historia circular que puede empezar una y otra vez con cada respuesta a la famosa pregunta.
Las ilustraciones de ¿Qué te gustaría ser? nos muestran a los personajes, Rebecca y los animales en primer plano, en un formato apaisado de grandes dimensiones como si cada uno/a estuviera preguntándose ese interrogante. Ilustraciones que invitan a los/as lectores/as a preguntarse también, ¿qué te gustaría ser?

Para conocer este libro que todavía no se consigue en librerías de nuestro país, pueden hojearlo en http://www.kalandraka.com/es/colecciones/nombre-coleccion/detalle-libro/ver/que-te-gustaria-ser/

Y a ustedes ¿qué les gustaría ser?
Besos,


viernes, 9 de mayo de 2014

Otro año, otra edición de las Jornadas

VI JORNADAS POÉTICAS DE LA LITERATURA ARGENTINA PARA NIÑ@S 
Primera circular

Cátedra Didáctica de la lengua y la literatura II, Departamento de Letras
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Universidad Nacional de La Plata

La Plata
Viernes 19 y sábado 20 de septiembre de 2014

Sede:
Pasaje Dardo Rocha
Calle 50 e/ 6 y 7, La Plata

Para solicitar información:
Tel: 0221- 4230125 int 137


Autoridades:
Decano Dr. Aníbal Viguera
Vicedecano Mg. Mauricio Chama
Directora del Departamento de Letras Dra. Carolina Sancholuz
Profesora Adjunta de la Cátedra de Didáctica de la lengua y la literatura II
Dra. Valeria Sardi

Comité Académico:
Lic. Cristina Blake (UNLP)
Dra. Cristina Featherston (UNLP) 
Dra. Anahí Mallol (UNLP)
Dra. Valeria Sardi (UNLP)
Mg. Amanda Zamuner (UNLP)

Comité de Referato:
Prof. Graciela Carám (UNLP)
Prof. Gustavo Gareiz (UNLAM)
Prof. Natalia Jáuregui Lorda (Escuela Normal N° 1)
Mg. Marcela Ramírez (ISFD N° 17)
Ed. Valeria Sorín (UBA)
Mg. Amanda Zamuner (UNLP)

Comité Ejecutivo
Prof. Fernando Andino
Prof. Graciela Carám
Prof. Silvina Flamini 
Prof. Alma Moran
Trad. Soledad Pérez
Prof. Laura Codaro



Escritores confirmados: Pablo Bernasconi y Cecilia Pisos.
Especialistas confirmados: María Dolores Duarte Viguri (UNco)

La convocatoria incluye a especialistas en literatura para niños, investigadores en Letras, en Artes Plásticas, docentes, bibliotecarios, estudiantes de profesorados.



Tema: Poéticas de la literatura argentina para niños/as

Áreas temáticas:

Poéticas y géneros: se incluyen análisis de un corpus de textos literarios que pertenecen a un mismo género literario (fantástico, gótico, policial, folklórico, épico, maravilloso, de aventuras).

Poéticas de autor: se incluyen propuestas de análisis de poéticas de autores/as teniendo en cuenta diferentes producciones literarias que permitan delinear rasgos particulares de su estética.

Poéticas de autor comparadas: se incluyen trabajos que aborden la literatura comparada entre la literatura para niñ@s argentina y extranjera. No solo nos referimos al análisis de textos literarios desde una clave comparatista sino también al análisis de la recepción de textos extranjeros en nuestro país o la influencia de textos extranjeros en la literatura argentina para niñ@s.

Poéticas de autor y crítica literaria: se incluyen ponencias de análisis literario acerca de las poéticas de autor desde distintas miradas de la crítica literaria, como disciplina que abona en la construcción de hipótesis de lectura y modos de interpretación de los textos literarios.

Poéticas de autor y su relación con la tradición popular: se incluyen trabajos que pongan de relieve los modos en que muchos autores  y autoras de la literatura argentina para niñ@s han recuperado la tradición popular en la  construcción de sus poéticas.

Poéticas de autor y la voz narrativa: se incluyen propuestas de análisis sobre poéticas de autores/as que buceen en la complejidad de la construcción narrativa, la caracterización de los personajes, el uso de las variedades lingüísticas con un fin estético, entre otras dimensiones, que configuren textos que interpelen a lectores/as activos/as.

Poéticas de autor y multiculturalismo: esta temática se centra en el análisis de poéticas de autor que problematicen la diversidad étnica, las migraciones y los fenómenos de multiculturalismo en una época de globalización y flujos culturales.

Poéticas de autor y cuestiones de género: en estos últimos años la literatura para niñ@s ha comenzado a producir textos que problematizan y complejizan la dimensión del género y las sexualidades. Esta temática se vincula con el análisis de textos que aborden esta cuestión.

Poéticas de autor y derechos humanos: esta temática se vincula con el abordaje de textos literarios que configuren poéticas de autor que problematizan la cuestión de los derechos humanos y la memoria reciente.  


Plazo para el envío de resumen y ponencia: 11 de julio 

Resumen:
Enviar por correo electrónico como archivo adjunto con el apellido del autor/es seguido de la palabra resumen (por ejemplo: Martínez-resumen.doc)  a  jornadalitinfantil@gmail.com deberá constar de:

1.   Título de la ponencia
2.   Datos personales del autor/a (nombre y apellido, institución, dirección de correo electrónico) y un CV abreviado de cinco líneas como máximo.
3.   Una extensión de 200 palabras con los objetivos, aportes o hipótesis del trabajo.
4.    La presentación se hará en  Word 2003 o compatible, con fuente Times New Roman, tamaño 12, interlineado 1,5, márgenes justificados.
5.   Usar para citar el sistema autor fecha -por ejemplo, (Petit, 2001:45).
6.   No usar negrita ni cursiva ni subrayados. No usar formatos ni tabulados.

Ponencia:
Enviar por correo electrónico como archivo adjunto con el apellido del autor/es seguido de la palabra ponencia (por ejemplo: Martínez-ponencia.doc) a jornadalitinfantil@gmail.com deberá constar de:
1.   Título de la ponencia centrado en negrita sin cursiva.
2.   Autor/a e inscripción institucional alineados a la derecha.
3.   Los trabajos tendrán un máximo de 8 páginas, incluida la bibliografía citada.
4.   No usar negrita, ni subrayados, ni tabulados. Usar cursiva solo en caso de términos extranjeros y títulos de libros. 
5.   Usar para citar el sistema autor fecha -por ejemplo, (Petit, 2001:45)- y evitar las notas al pie.
6.   La presentación se hará en  Word 2003 o compatible, en A4, fuente Times New Roman 12, interlineado 1,5, márgenes justificados.

Al final del trabajo se consignarán alfabéticamente la bibliografía citada, según el siguiente ejemplo:

Arizpe, E. y Styles, M. (2004), Lectura de imágenes. Los niños interpretan textos visuales. México, Fondo de Cultura Económica.
Alvarado, M. y Massat, E. (1989), “El tesoro de la juventud”. En: Filología, Año XXIV 1.2, Instituto de Filología y Literaturas hispánicas Dr. Amado Alonso, Universidad de Buenos Aires.

No se aceptarán trabajos fuera de término o que no se ajusten a las normas requeridas.

Los trabajos completos serán evaluados por el Comité de Referato y se comunicará su aceptación o rechazo a los autores hasta el 25 de julio.      

El tiempo de lectura será de 15 minutos.

Las ponencias aceptadas que cumplan con los requisitos de presentación y con los plazos de entrega serán objeto de publicación.


Talleres simultáneos (con cupo de inscripción): sábado 20 de septiembre por la mañana

El humor en la literatura infantil: juegos simbólicos de rebelión a lo establecido
Coordinadora: Prof. Silvina Flamini
¿De qué se ríen los chicos? ¿De qué nos reíamos los adultos cuando éramos niños? ¿Son risas distintas? Este taller plantea el abordaje de textos literarios para niños, donde lo humorístico se convierte en la clave para reírse de la realidad y sus reglas. Leeremos textos poéticos de autores/as argentinos y analizaremos los modos en que se configura el humor a partir del uso de diversas estrategias.


Literatura para niños comparada: introducción a la intermedialidad
Coordinadora: Trad. Soledad Pérez

¿"Cenicienta" es una ópera? ¿"La bella durmiente", un ballet? ¿Harry Potter, un videojuego? ¿Peter Pan, un comic? Sí... también.
En esta oportunidad, para nuestro taller, nos proponemos presentar otra de las áreas constitutivas de la Literatura para Niños Comparada: los estudios intermediales. La intermedialidad se ocupa del análisis y la comparación de la literatura y de los diferentes códigos culturales (de, por ejemplo, las artes visuales, la danza, la música, el cine, el teatro), y la relación sinérgica entre estos en la literatura para niños. Nos embarcaremos en un recorrido interactivo por diferentes formas de contar una historia con el objetivo de que surjan nuevas ideas para el aula de literatura, la biblioteca, el hogar... en un terreno en el que ya los niños nos superan en conocimiento, con su constante exposición a medios variados. 


Perspectiva de género y libro álbum
Coordinador@s: Prof. Fernando Andino y Anahí Andrada

La relación perspectiva de género y libro álbum nos invita a introducirnos en problemáticas aún no investigadas en toda su complejidad. En este taller indagaremos un corpus de libros álbumes nacionales y extranjeros que discuten los estereotipos y lugares comunes de la literatura para niñ@s. A la vez, analizaremos posibilidades de intervención didáctica en los niveles inicial, primario y secundario que se corren de lo institucionalmente establecido habilitando lecturas e interpretaciones que interpelen las relaciones de género naturalizadas tanto en los ámbitos educativos como más allá de éstos.


Aranceles:

Hasta el 3 de agosto:
Expositores: $ 300

Desde el 4 de agosto y durante las Jornadas:
Expositores: $ 450

Hasta la fecha de las jornadas:
Asistentes: $100
Cuota inscripción Talleres: $ 200

Estudiantes de grado de la UNLP y de otras instituciones educativas: gratis


Datos de la cuenta para pago adelantado bonificado:

Nombre del banco
:
Banco de la Nación Argentina
Domicilio
:
Dom. 7 Nº 826






Número de Cuenta Corriente
:
Cta. Cte. 161826/ 20
C.B.U.: 01100303-20000161826206
Nombre de la cuenta
:
U.N.L.P. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Número telefónico (incluya el código de país y código de ciudad)
:
0221-4230125 al 29
Interno 156
Correo electrónico
:
tesoreria@fahce.unlp.edu.ar

Una vez hecho el depósito bancario, enviar por correo electrónico a jornadalitinfantil@gmail.com el talón de depósito escaneado.

La acreditación se realizará el viernes 19 de septiembre de 8:30 a 9:30 en la Sede de la jornada: Pasaje Dardo Rocha, Calle 50 e/ 6 y 7, primer piso, La Plata.


VI Jornadas Poéticas de la Literatura argentina para niños
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata
Apellido y Nombres:
Institución de pertenencia:
Título de la ponencia:
Eje temático:

Tipo y Número de Documento:

Domicilio:

Email:

Expositor:                Asistente:
Estudiante:    
__________________________________________________
Talleres (marcar con una x):
- Literatura para niños comparada: introducción a la intermedialidad
- El humor en la literatura infantil: juegos simbólicos de rebelión a lo establecido
- Perspectiva de género y libro álbum

Teléfono: