miércoles, 8 de octubre de 2014

Un bigote poético

Y para seguir con la poesía  quiero compartir un libro que me regalaron Azul, Klaus y Silvina –integrantes del grupo de colaboradorxs de las VI Jornadas de Poéticas de la Literatura Argentina para niñ@s-. Se trata de El pájaro bigote de Nicolás Schuff y Claudia Degliuomini (Adriana Hidalgo, 2014).

El pájaro bigote es un libro exquisito, un bello objeto para atesorar, leer y releer. Las delicadas ilustraciones de Degliuomini, como si estuvieran apenas trazadas, con delicadeza sobre el papel y combinadas con la técnica del collage nos invitan a adentrarnos, ya desde la portada, a una historia deliciosa.

El texto de Schuff se inicia in media res, es decir, con la historia contada en la mitad del asunto. Y este asunto relata que el narrador en primera persona se dedicó a hacer crecer su bigote “con esmero, las puntas retorcidas hacia arriba, con forma de pájaro.” Este inicio no solo me enganchó sino que también me llevó al universo del narrador en primera persona que es escritor y que no solo deja crecer su bigote sino que escribe poemas para hacerse compañía.  Así, ya desde la segunda página, descubrimos que el narrador tiene bigote y es escritor de poesía, ve la vida desde otra lente, con una mirada inaugural, distinta que sueña con su bigote transformado en pájaro y con perfumes y olores que lo llevan otra vez a la vigilia. A partir de allí la historia, entre el sueño y la realidad, deviene  romance, palabras, y un bigote transformado en barba con muchas palabras para descubrir. La última página nos depara un estrafalario catálogo de pájaros bigotes.

El pájaro bigote es un relato a cuatro manos, donde discurso verbal y discurso visual se entremezclan, se traman, se tejen para armar una historia delicada, pequeña pero poderosa donde la imaginación del escritor personaje y la imaginación del escritor y la ilustradora nos llevan por terrenos donde la palabra de los poemas se hacen letra y realidad para acompañar al escritor personaje, se enredan en el bigote, y vuelan por ahí. Una paleta pastel donde el bigote en negro y el color-olor a ciruelas se destacan.

El pájaro bigote es  poesía, narración, imágenes para contar una historia pequeña sobre cómo las palabras pueden inventar mundos posibles.

Para conocer más sobre Nicolás Schuff, ver http://nicolasschuff.blogspot.com.ar/
Y sobre Claudia Degliuomini, ver http://www.degliuomini.com.ar/

¡Gracias Azul, Klaus y Silvina por este hermoso regalo!   
Nos leemos, besos



6 comentarios:

  1. De nada, Valeria, me alegro que lo hayas disfrutado!

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué bello se ve este libro, Vale! No lo conocía... ¡Gracias por socializarlo!
    Un beso,
    Natalia.

    ResponderEliminar
  3. Sí, y se ve precioso lo que hizo Claudia Degliuomini en esa página doble.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué lindo libro de poemas! Seguramente se respira belleza al leerlo y al observar las ilustraciones. Gracias por permitirnos bucear en las web del autor y la ilustradora. Con respecto a ella es también conocida por el Viento de furia (Gustavo Roldán y Claudia Degliuomini). Y en cuanto al autor,Nicolás Schuff, es interesante descubrir, que ha escrito adaptaciones para chicos de obras clásicas tales como Historias de la guerra de Troya (La Ilíada y la Odisea), El conde de Montecristo, Las aventuras de Tom Sayer.
    ¡Qué bueno conocer nuevas propuestas de lectura!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por los comentarios! sí es un bello libro para ir descubriendo poco a poco. Besos

    ResponderEliminar