miércoles, 1 de octubre de 2014

Postales de las VI Jornadas de Poéticas de la literatura argentina para niñ@s: II entrega

El día sábado 20 de septiembre, después del agitado día viernes, empezaron con las mesas de ponencias desde la mañana temprano. Así se recorrieron la relación entre LIJ y el ejercicio de la memoria reciente; el análisis de textos literarios desde las literaturas comparadas y algunas poéticas de autorxs en relación con los géneros.

Luego del café y el intercambio, como la compra de algunos libros en los estands de las jornadas, llegó el momento de los talleres. Así lxs participantes pudieron elegir entre cuatro opciones: Libro álbum y perspectiva de género coordinado por Fernando Andino y Anahí Andrada donde abordaron las relaciones entre la LIJ y el problema de la diversidad sexual y la mirada de género; otro espacio estuvo coordinado por Natalia Jáuregui Lorda sobre cómo seleccionar textos literarios para niñ@s donde recorrieron un amplio corpus de textos pensados para el nivel inicial y primario; en otro de los salones del Pasaje Silvina Flamini coordinó el taller sobre humor y poesía donde no solo rieron sino que también compartieron la experiencia de una poesía rapeada por una participante y recorrieron diversos textos poéticos trabajados desde el humor y, por último, el taller de literaturas comparadas e intermedialidad donde se trató de explorar las relaciones entre LIJ y otros lenguajes intermediales.

A continuación compartimos un momento muy agradable e interesante con Cecilia Pisos que disertó sobre la cocina de la escritura de poesía, los modos narrativos y poéticos y terminó su exposición a toda orquesta con la lectura coral de una poesía.
Por último y para cerrar las jornadas llegó el momento tan esperado por todxs, el sorteo de libros, que este año contó con muchos ejemplares donados por la librería El Aleph, Rayuela, Libros del Zorro Rojo y la organización de las jornadas. Casi todxs tuvieron suerte.

A partir de ahora, compartiremos, en las próximas entregas, algunos libros que llegaron a mis manos en las jornadas y que, creo, vale la pena conocer.

Hasta la próxima.  

2 comentarios:

  1. Muy bueno, Vale! Me alegra que haya salido genial y que La Plata haya tenido una vez más este espacio tan especial. Congrats y vamos x más...
    Besos a Naty que por ahí la ví muy concentrada...

    ResponderEliminar