lunes, 6 de octubre de 2014

Coplas y más coplas


Como actividad de cierre de las VI Jornadas de Poéticas de la Literatura Argentina para niñ@s escuchamos a Cecilia Pisos hablando de poesía y, al final, de forma coral, leímos su poesía “Oso bailando bajo la luz de la luna”. Antes de irse, Cecilia me regaló cuatro de sus libros que por acá no se consiguen con la yapa de que cada libro tenía una selección de textos con papelitos color rosa que había elegido para leer y compartir en las jornadas. Hoy quiero compartir mis impresiones sobre tres de esos libros: Soplacoplas –con ilustraciones de Juan Vidaurre- (Anaya, 2913), Una pregunta por punta (Everest, 2011) y Argentina de la A a la Z –con ilustraciones de Claudia Legnazzi- (Everest, 2011).  Tres libros que nos ponen en contacto con la poesía de Cecilia Pisos.


Soplacoplas es una invitación a zambullirse en el ritmo del lenguaje poético, en el lenguaje como forma de construir mundos posibles a partir de una nueva mirada en torno a los objetos que nos rodean, la posibilidad de decir invirtiendo lo real o transformando lo dado para inventar otra cosa. Así un peine puede devenir “domador de nudos”, los ojos pueden ser el mar donde navega un barco, una copla para el yo yo, una copla con suerte, una copla con nubes. Cada copla es una puerta a lo imposible, lo trastocado, lo irreverente y a descubrir cómo con el lenguaje todo es posible, solo se trata de saber usarlo y combinarlo. Por ejemplo, Cecilia seleccionó para leer “Copla sin vergüenza”: “En la fuente un angelito/hace pis, nadie se enoja./Y encima tiran monedas/por si la suerte las moja.” Las exquisitas ilustraciones de Juan Vidaurre potencian cada una de las coplas y se configuran como artefactos estéticos irreverentes como la poesía de Pisos.

Una pregunta por punta  se inscribe en la tradición del folclore infantil a partir no solo de las coplas sino también de las adivinanzas y las preguntitas. Una pregunta dispara respuestas inesperadas y poéticas o una pregunta poética da como resultado poesías donde los juegos del lenguaje, la resemantización y el humor se dan cita. Así, por ejemplo, la poesía “Mensaje”: “Tres pajaritos volaban/como puntos suspensivos…/¿Qué es lo que dice este cielo/ que ha quedado interrumpido?”


Argentina de la A a la Z forma parte de una colección donde distintxs autorxs presentan ciudades y países de América a través de la poesía. En este caso, Cecilia Pisos elige para cada letra un animal, planta, personaje, comida, costumbre de nuestro país y lo presenta a través de coplas y poesías. Luego del texto poético, hay una breve explicación a lxs lectorxs acerca del elemento seleccionado. En este caso Cecilia eligió para leer “K de Kolla” que narra, poéticamente, la historia de un kolla que busca a un coyuyo o en “Q de Quinquela Martín” presenta al pintor de La Boca “Pintando, pintó de todo:/escuelas, obreros, barcos;/pintó el barrio de La Boca,/en sus cuadras y en sus cuadros.”
Tres libros de poesía que invitan a seguir conociendo la obra poética de Cecilia Pisos y estar atentxs a sus próximos textos.

¿Qué otros libros de poesía de Pisos conocen? ¿Cuál les gustó más? 

4 comentarios:

  1. Las hadas sueltas y El pájaro suerte. No podría decir que uno de los dos me gustó más, sino que los dos se han leído en segundo grado y a partir de allí se propusieron trabajos de escritura de poemas

    ResponderEliminar
  2. Qué bueno Adriana que trabajes esos textos en la escuela! Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué bellas parecen las 3 propuestas, Vale! Me da pena que a veces sea tan difícil conseguir algunos excelentes títulos que han salido por Anaya y hoy se encuentran discontinuados.
    Si tuviera que elegir, me inclinaría por empezar la lectura de los textos en el orden en que los presentaste.
    Un beso,
    Natalia.
    P.D.: por estos días, mi sobrina de 5 debe estar disfrutando de En la soguita de un verso, recomendación que tomé también por tu reseña en el blog.

    ResponderEliminar
  4. Sí, es cierto, estos textos son difíciles de conseguir en el mercado argentino. Besos!

    ResponderEliminar