lunes, 15 de septiembre de 2014

Versos por aquí y por allá: otra forma de mirar


Para seguir conociendo la obra de Cecilia Pisos hoy vamos a adentrarnos en su universo poético. En este caso voy a presentarles El pájaro suerte y otros poemas (Pequeño Editor, 2011) con ilustraciones de Silvia Lenardón y En la soguita de un verso (Del Naranjo, 2013) con ilustraciones de Laura Michell. Dos ejemplos de una poética donde la palabra se redimensiona, cobra espesor y construye mundos donde la fantasía está siempre ahí, al acecho, para dar el zarpazo en el momento menos pensado.


El pájaro suerte y otros poemas se construye como una enciclopedia fantástica de pájaros extraños, con habilidades específicas en relación con su nombre. Es decir, cada pájaro que vamos conociendo a medida que leemos este libro se define a partir de la resemantización de su nombre en clave poética. Así el “pájaro viento” vuela y es difícil verlo, el “pájaro te lo dije” tiene la habilidad de repetir las cosas, el “pájaro oreja” escucha, el “pájaro lengua” se burla de todos. Cada pájaro construye su identidad en su hacer recuperando ciertos rasgos propios de su nombre y, a  su vez, transformándolos en algo poético a partir del uso de la metáfora y la creación de un pájaro imaginario.  Las ilustraciones de Lenardón con aires surrealistas y de cómic suman interpretaciones posibles al texto y configuran un universo de pájaros de fantasía con una gran síntesis estética y con una paleta de colores acotada pero de enorme potencia.  

En la soguita de un verso nos lleva al universo de la poesía en tanto materialidad ya que el verso deviene soga donde se puede colgar o descolgar personajes, situaciones, palabras. A lo largo de los distintos poemas que están en este libro no solo descubrimos como la poesía está hecha de lenguaje sino también cómo cada poema nos arrastra a un universo de fantasía que proviene de la ficción del cuento tradicional o de hadas. Así nos encontramos con Rapunzel que ata su destino a la soga del verso, el Lobo hace trampa con la soga de un verso para asustar a Caperucita, o con Pulgarcito que intenta llegar al verso o mejor dicho a la soguita del verso sin suerte. Algunos poemas están estructurados como coplas, otros son caligramas, otros recuperan formas del folclore infantil como la preguntita. Las ilustraciones de Laura Michell dialogan y se entraman con el texto poético construyendo un libro álbum donde discurso visual y verbal arman un universo ficcional en cada doble página que vamos recorriendo.

La poesía de Cecilia Pisos, en estos dos textos, nos pone frente a una experiencia poética en el sentido de leer un texto con palabras sencillas, de la vida cotidiana, de extensión breve donde lo que se busca es construir un universo donde se mire de otra manera, estableciendo conexiones inesperadas y poniendo el foco en la potencia transformadora del lenguaje poético.

Dos libros que vale la pena leer, recorrer y volver a leer.
Hasta la próxima entrega! 



2 comentarios:

  1. ¡Qué interesantes recomendaciones, Vale! ¡Y qué lindas se ven las ediciones de pequeño editor y del Naranjo! Los agendé para la próximas lecturas. ¡Fue un placer escuchar en las Jornadas cómo la autora compartió el arte de la "construcción" de su poesía!
    Un beso,
    Natalia.

    ResponderEliminar
  2. Sí, son dos libros super recomendables! Besos

    ResponderEliminar