viernes, 26 de septiembre de 2014

Postales de las VI Jornadas de Poéticas de la Literatura Argentina para niñ@s: primera entrega


El viernes y sábado pasado se realizaron las VI Jornadas de Poéticas de la Literatura Argentina para niñ@s organizadas por la Cátedra de Didáctica de la lengua y la literatura II y el Depto. de Letras de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP en el Pasaje Dardo Rocha con la presencia especial de Pablo Bernasconi y Cecilia Pisos.
Hoy quiero compartir algunos momentos de la jornada del día viernes. 


Después de la apertura de las autoridades, escuchamos la presentación de Pablo Bernasconi titulada “Criando vínculos Literaturas para compartir corazones” en la que este autor e ilustrador dio cuenta de cuál es su proceso de trabajo, cómo parte de una idea y a partir de allí dibuja y dibuja hasta encontrar el modo de dar cuenta de esa idea primigenia; también comentó cuáles son sus nutrientes –es decir, artistas, pensadores, músicos, escritores que le sirven como inspiración para su trabajo entre los que se encuentra Cortázar, Beethoven, Spinetta, El hombre araña, la película Delikatessen, entre otros-. Y a lo largo de toda su charla fue leyendo algunos de sus textos y contando cómo nacieron, por ejemplo, La verdadera explicación, Excesos y exageraciones, entre otros.


Luego escuchamos a María Dolores Duarte, docente e investigadora de la Universidad Nacional del Comahue que hizo un planteo interesante sobre los textos literarios que se leen en la escuela primaria y secundaria, en relación con la necesidad de recuperar la tradición cultural de nuestro país a partir de la lectura de algunos textos clásicos argentinos. Fue interesante el debate que se produjo entre la especialista y algunxs de lxs participantes.
Por la tarde compartimos en tres mesas de ponencias las presentaciones de autorxs de todo el país sobre las poéticas de autorxs, la temática de las identidades y la literatura para niñ@s y la relación con la memoria.



Luego, vino el momento de distensión y disfrute con el Grupo de Teatro La Terraza y su adaptación del texto de Pablo Bernasconi “El diario del Capitán Arsenio”. La sala B del Pasaje se llenó de público de las jornadas y otrxs invitadxs. Genial la adaptación y el trabajo de cruce entre distintas disciplinas para dar cuenta de este relato de Bernasconi.

A continuación, se presentó el panel Lecturas de infancia: clásicos, adaptaciones y traducciones con la participación del historietista Cristian Mallea y de las investigadoras de la Universidad Nacional de La Plata Amanda Zamuner y Soledad Pérez. Allí recorrimos la historia de la historieta argentina y la adaptación de textos literarios clásicos, las traducciones de textos clásicos y sus extraños recorridos hasta llegar a las manos del público hispanohablante y, por último, un recorrido por la historia del personaje Peter Pan en sus distintas versiones y reversiones.

Para finalizar la extensa jornada, disfrutamos de la presentación de libros con la compañía de Laura Di Marzo que presentó una bella y cuidada edición de la colección El salmón sabio de la Editorial La Parte Maldita, Gabriela Pesclevi y su libro Libros que muerden –una historia de los libros censurados por la última dictadura-, Gabriela Larrralde y su libro Los mundos posibles –un recorrido por la literatura LGBTTTI para niñxs- y, por último, la presentación de la novela Los poseídos de Luna Picante de Martin Sancia –Premio Sigmar 2014- .


Fue una jornada muy interesante, con mucha participación e intercambio.

Hasta la próxima entrega. 

2 comentarios:

  1. Pienso que realmente son jornadas necesarias. Especialmente para mi formación docente ya que aprendí mucho, también compartí y me llené de ideas para continuar trabajando en la escuela desde los constructos del campo de la LIJ.
    Muy interesante y atrapante el taller sobre cómo seleccionar libros en la escuela. Del mismo modo las mesas expositoras sobre poéticas de autor, la presentación de libros, los paneles sobre la historia de la historieta y la traducción de los clásicos. ¡Qué bueno que se haya puesto en escena una representación teatral de tan buena calidad!. ¡Un lujo para el público presente! y también un lindo regalo.
    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Qué bueno Adriana! Me alegro mucho que las jornadas hayan sido productivas y formativas. La obra, la verdad, fue un lujo. Besos!

    ResponderEliminar