lunes, 8 de septiembre de 2014

Hallazgos de un día cualquiera XII: Pablo Bernasconi y los monstruos en Pinamar

A partir de esta semana, hasta el 19 de septiembre, la propuesta es festejar la realización de las VI Jornadas de Poéticas de la literatura argentina para niñ@s publicando solo posts que se vinculen con lxs dos autorxs invitadxs para esta edición: Pablo Bernasconi y Cecilia Pisos. Creo que es una manera de conocer sus textos y sus poéticas antes de escucharlos en vivo.


El fin de semana pasado me tomé tres días de descanso en el mar. Una tarde en la caminata habitual rumbeamos para la librería Böhm, un emblema en la ciudad de Pinamar desde el año 1952. El fundador de esta librería fue un pionero que empezó en Ostende con un puesto que armaba cuando llegaba y desarmaba cuando terminaba la temporada donde hacía fotografías. Luego, con el tiempo y la ayuda de la familia, se instalaron con una librería en Pinamar y más adelante, en 1984, abrieron una sucursal en Cariló.
Para mí la librería de Pinamar es entrañable porque de chica, las veces que veraneamos allí, era un lugar donde elegía mis libros para leer en el verano. Todavía en algunos libros viejos encuentro los señaladores de Librería Böhm.
Mirando los libros del sector infantil me encontré con El brujo, el horrible y el libro rojo de los hechizos de Pablo Bernasconi editado en Sudamericana en 2006. Este libro puede leerse como un cuento de hadas con monstruos, brujo y libro de hechizos en el que Leitmeritz, el Brujo, resuelve los problemas de todos sus vecinos con el Libro Rojo de los hechizos pero no puede ayudar a Chancery, su ayudante, que es un horrible monstruo al que todo el pueblo llama Horrible.


También puede leerse como un libro sobre la lectura, sobre los sentidos que lxs lectorxs pueden imprimirle a los textos o cómo una lectura “hereje”, como la de Chancery al manipular el Libro Rojo de los hechizo cuyo poseedor e interpretador es el Brujo Leitmeritz, trae consecuencias sobre los sentidos que ese texto tiene a los ojos del experto, del lector especialista. Chancery deviene un lector irreverente, que desordena y desacomoda los sentidos instituidos y que, a partir de su lectura, genera efectos inesperados en los lectores y en su propia vida. La lectura del texto prohibido, en una clara práctica de lectura transgresora, genera en el ayudante también transformaciones en su propia vida que lo llevan al descubrimiento de sí mismo. En este sentido, leer le permite a Chancery descubrir que la monstruosidad es un efecto de lectura de acuerdo con el cristal que se mire; es decir, ser o no monstruo depende de la percepción de uno y de los otros.
Las ilustraciones de El brujo, el Horrible y el Libro Rojo de los Hechizos nos llevan una vez más a la poética de Bernasconi donde las imágenes hiperbólicas, construidas a partir del uso del collage, el mix de objetos, el relieve de algún detalle sobre el cuerpo general de la imagen como el libro en las manos de Chancery o el pie que sale de la cabeza de Leitmeritz, el trabajo sobre el volumen en los cuerpos de los personajes, el trabajo con el color presentan un universo ficcional que construye relato con el discurso verbal.

Comparto el booktrailer que se puede ver en youtube: https://www.youtube.com/watch?v=Y_-VqRL2kas

¿Qué otros libros conocen de Pablo Bernasconi?


9 comentarios:

  1. Quién no pasó x esa librería en sus vacaciones? Y en la de Cariló, también... muy buena recomendación!
    Besos,amiga :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me agendo la recomendación de las dos librerías porque no tengo la suerte de conocerlas!
      En cuanto a la obra de Pablo Bernasconi, es una de las que más sigo porque me emociona y sorprende, tanto la destinada a niños como la dirigida a adultos. Lo conocí a través de El diario del capitán Arsenio (la máquina de volar), después llegó a mis manos uno de mis favoritos, también reseñado en este blog, Rebelión en Tortoni, y siempre que puedo les regalo a mis sobrinas algún otro como El zoo de Joaquín; Cuero negro, vaca blanca y este que acabás de reseñar, Vale. De sus tres obras para adultos (Bifocal, Excesos y exagraciones y Finales), solo tengo este último, y me parece un libro extraordinario. Ni bien llega el diario La Nación cada domingo, busco el Bernasconi Ilustrado y si me encuentro con el homenaje a algún escritor que me conmueve, lo hago parte de mi collage en la paredes internas del placard de mi habitación.
      ¡Gracias por este post! ¡Estoy esperando con ansias que lleguen las jornadas para conocerlo y escucharlo en vivo!
      Un beso,
      Natalia.

      Eliminar
  2. Gracias por los comentarios! y gracias Natalia por tu relato. Sí, las jornadas van a ser una excelente oportunidad para conocer más de este gran autor!

    ResponderEliminar
  3. Y pensando en los dos invitados especiales de este año, creo que sería interesante conocer el libro que hicieron juntos, Un cuento por donde pasa el viento, también publicado por Sudamericana. Fue recomendado por el Plan Nacional de lectura en 2011 en la guía 300 libros recomendados para leer en las escuelas. Definitivamente, lo voy a buscar.
    Otro beso,
    Natalia.

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. ¡Qué bueno! Esperaré ansiosa la reseña.
      Besos.

      Eliminar
  5. Me encanta la obra de Bernasconi!!!!! sabia que estaba invitado, pero no que habia ilustrado el libro. Gracias por el dato!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Cuando me referí a sus libros publicados para adultos, quise decir Retratos en lugar de Excesos y exageraciones, que también es para niños.
    Besos,
    Natalia.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por los comentarios! Excesos y exageraciones es muy bueno! El de adultos que me gusta mucho es Finales, un recorrido por grandes textos de la literatura universal con ilustraciones geniales.

    ResponderEliminar