miércoles, 17 de septiembre de 2014

Cuento con viento


Para cerrar este recorrido que por la obra de Cecilia Pisos y Pablo Bernasconi, hoy voy a presentar el libro que los reúne: Un cuento por donde pasa el viento de Cecilia Pisos con ilustraciones de Pablo Bernasconi, editado por Sudamericana en el 2013.
Un cuento por donde pasa el viento narra las peripecias de un príncipe que quiere rescatar a la princesa de la torre donde la tiene prisionera un ogro. Este argumento nos remite al universo de los cuentos tradicionales y a una larga lista de reelaboraciones y reinvenciones que han hecho escritorxs de la literatura para niñxs argentina. Pero, en este caso, nos encontramos con una historia que propone otra vuelta de tuerca sobre el hipotexto tradicional. La prueba que tiene el príncipe para liberar a su amada es contestar a la pregunta, en tres días, qué es el viento. Así el príncipe emprende un viaje en busca de la respuesta. Cada personaje que encuentra en su camino, un pez, un árbol, un pájaro, un sapo van a responder a ese interrogante de maneras diversas, apelando a su sensibilidad y experiencia de acuerdo a qué identidad tengan y en forma de versos. Así para el pez es, entre otras cosas, lo que “trae el olor de las cosas”; para el árbol “el que abre y cierra/bosques, cortinas, ventanas”; para el pájaro el que “nos sube hasta el cielo” y, para el sapo, el que “toca un sol o toca un do.” Con estas respuestas el príncipe regresa al castillo del ogro para liberar a su amada. El viento se cobrará una venganza con el ogro…y la princesa y el príncipe comieron perdices.
Las ilustraciones de Pablo Bernasconi nos traen otra vez a ese universo de monstruos singulares –el ogro es color rosa subvirtiendo la representación gráfica habitual-, y los personajes se construyen desde una estética hiperbólica con ojos desorbitados y cabezas desmesuradas. Por otro lado, el uso del collage o la combinación de elementos aparentemente inconexos le dan a la ilustración diversidad de texturas y una paleta de colores estridente.  


Un cuento por donde pasa el viento es un tejido donde poesía y narración se entraman para reinventar el cuento de hadas con ogro y princesa. 
Después de leer “Un cuento por donde pasa el viento” nos encontramos con un bonus track, el relato “El hijo del mago”, que relata las peripecias del hijo del mago que juega a hacer magia detrás de escena y produce algunos efectos mágicos inesperados.  Como en el relato que da título al libro se utiliza el juego con la tipografía de diversos tamaños y colores para reforzar el sentido o asignar nuevos sentidos posibles al texto que estamos leyendo.
Un cuento por donde pasa el viento es la oportunidad para acercarse al universo imaginario de Cecilia Pisos y Pablo Bernasconi todo en uno, o mejor dicho, en dos relatos.
Hasta aquí llegamos con este recorrido.  Espero que lo hayan disfrutado.


3 comentarios:

  1. Lindo, lindo, lindo... cuántas historias para contar que aparecen por acá... quiero leerlas TODAS!
    Besos:>

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué sorpresa este libro, Vale! ¡Nunca hubiera imaginado que contenía esa historia! ¡Y que el de la tapa fuera un ogro! Bernasconi no deja de sorprenderme.
    ¡Gracias por este post!
    Besos,
    Natalia.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por los comentarios! Pensar que hace dos días compartimos con Cecilia y Pablo en las VI Jornadas!

    ResponderEliminar