jueves, 22 de mayo de 2014

Libros del mundo V : Esa famosa pregunta

En esa valija viajera, de la que ya les hablé, llegó otro libro del mundo. En este caso se trata del libro ¿Qué te gustaría ser? de la escritora e ilustradora italiana Arianna Papini.  Arianna es ilustradora, pintora y escritora. Ha publicado más de setenta libros y participado en muestras de artes plásticas en distintas partes del mundo. Para saber un poco más de ella, pueden mirar su página web http://www.ariannapapini.com/


La famosa pregunta que los adultos hacen a los niños/as sobre su futuro, sobre lo que imaginan para la vida que está por venir, dispara en ¿Qué te gustaría ser? de Arianna Papini (Kalandraka, 2011) nuevas resonancias que nos hablan, de un modo distinto, de la búsqueda de la identidad no solo de Rebecca, la protagonista de esta historia, sino de cada uno/a de los proyectos, deseos que sueñan cada animal, salvaje o doméstico, que va apareciendo con cada vuelta de página en este álbum apaisado de grandes dimensiones que fue finalista del IV Premio Compostela de Álbumes Ilustrados 2011.

Así Rebecca quiere ser un pez y el pez quiere ser lechuza, y la lechuza quiere ser cocodrilo, y el cocodrilo quiere ser tucán y así, página a página, hasta volver a Rebecca y sus deseos de ser muchos animales y, cada animal con el deseo de ser otro.

Una narración estructurada como un juego de cajas chinas que se incrustan unas en otras y transforman el relato en una historia circular que puede empezar una y otra vez con cada respuesta a la famosa pregunta.
Las ilustraciones de ¿Qué te gustaría ser? nos muestran a los personajes, Rebecca y los animales en primer plano, en un formato apaisado de grandes dimensiones como si cada uno/a estuviera preguntándose ese interrogante. Ilustraciones que invitan a los/as lectores/as a preguntarse también, ¿qué te gustaría ser?

Para conocer este libro que todavía no se consigue en librerías de nuestro país, pueden hojearlo en http://www.kalandraka.com/es/colecciones/nombre-coleccion/detalle-libro/ver/que-te-gustaria-ser/

Y a ustedes ¿qué les gustaría ser?
Besos,


6 comentarios:

  1. Pájaro... muero por la posibilidad de volar batiendo las alas... qué lindo libro!
    Besos, Vale:>

    ResponderEliminar
  2. Qué lindo poder volar! Sí, es un hermoso libro!
    Besos,

    ResponderEliminar
  3. Es una interesante pregunta para los chicxs. En todos los grados que tengo a mi cargo trabajo este tema. Tiene que ver con el "otro" y el hecho de dejarlo soltar sus utopías y sueños ...
    Me gustaría, algún día, poder compartir este libro con otrxs y también regalárselo a una biblioteca escolar. . .
    Son los deseos de alguien que está transitando el fascinante camino del estudiantado y quisiera, alguna vez, Profe de Letras llegar a ser.

    ResponderEliminar
  4. Qué lindo lo que contás! tu deseo pronto seguramente que se cumple!

    ResponderEliminar
  5. ¡Amo ese libro pero nunca había pensado en qué animal me gustaría ser, así que tu pregunta es más que inspiradora! ¡Como lo es también la respuesta de matichica!
    Entonces digo que quisiera ser... una lechuza sabia que lea todo el día, ¡jajaja!
    Un beso,
    Natalia.

    ResponderEliminar
  6. Me parece una excelente elección! yo también querría ser una lechuza lectora! Besos,

    ResponderEliminar