lunes, 12 de agosto de 2013

Entre la poesía y las imágenes

Quiero compartir con ustedes dos textos que llegaron a mí en la Feria del libro y que vale la pena conocer. El primero es un texto de poesía, para seguir recomendando este género para niñxs y, el segundo, se trata de una historia sin palabras de la reconocida ilustradora francesa Mandana Sadat. 


Chamarío del escritor venezolano Eduardo Polo con ilustraciones de Arnal Ballester (Ediciones Ekaré – Calibroscopio, 2013).
Juegos del lenguaje, palabras desorbitadas, sentidos estallados, palabras que se descomponen hasta transformarse en nuevos sentidos, una y otra vez.
Algo de copla y romance. Juegos fónicos donde la ortografía se altera para transmutar los sentidos y atribuir nuevos e inesperados significados.
Ritmo y cadencia poética que tiene algo de circo, de fenómenos extraordinarios donde las palabras crean nuevos personajes y universos a partir de su dislocación. Estas mutaciones sonoras y morfológicas tiñen los textos de situaciones disparatadas y humorísticas. 





Y las ilustraciones refuerzan ese matiz cómico, con reminiscencias que nos recuerdan a Miró y a la estética del cómic.







Mi león de Mandana Sadat (FCE, 2012)
Una historia contada en imágenes donde cada lector/a puede construir su propio relato.
Un niño azul que sueña o un niño azul que conoce un león y, a partir de ahí, es su león. El león de sus sueños con el que pasea, comparte su vida cotidiana, a quien defiende de sus enemigos. Un león que forma parte de su vigilia y de su realidad onírica.
Mi león, una mascota para este niño azul.

¿Sueño o realidad? 
Un relato a partir de los dibujos siempre sugerentes de Mandana Sadat.



 Para conocer un poco más acerca de esta artista, pueden entrar en  http://www.mandana.fr/

Nos leemos, besos, 

4 comentarios:

  1. Qué lindo, Vale! tal como decis, poético hasta en las imágenes, me encantan estos hallazgos tuyos, gracias x compartirlos :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Mati! Mi león me lo regaló Natalia, viste qué hermoso?

    ResponderEliminar
  3. Vale: amo Mi león desde que una alumna me regaló su lectura. Qué ganas me dan de conocer el otro!
    Tus reseñas y recomendaciones agudizan y refrescan la mirada y contagian el placer de leer literatura para la infancia, GRACIAS!
    Un beso,
    Natalia.

    ResponderEliminar