jueves, 21 de marzo de 2013

Breves II


¿Quién no conoce la historia de Pinocho, el famoso muñeco de madera? Muchos han conocido Las aventuras de Pinocho en la versión cinematográfica de Disney donde se tergiversa notablemente la novela y se tiñe la historia con matices fuertemente lacrimógenos. 
Durante bastante tiempo, el texto de Collodi fue inhallable en el mercado editorial argentino y solo se conseguían ediciones castizas o adaptaciones recortadas.  

Una noticia para compartir en esta sección es que acaba de salir una edición completa con las ilustraciones originales de Carlo Chiostri  -con traducción y prólogo de Guillermo Piro- en Galerna –había sido editado previamente en el 2002-, que vale la pena conocer.


El prólogo de Guillermo Piro es imperdible por las anécdotas que cuenta en torno a las condiciones de producción de esta novela, la referencia a las diversas ediciones, la apuesta estética del texto, la historia de Collodi, entre otros datos que se van presentando de manera atrapante para el lector. Y, en el cierre del prólogo, Piro apela a la potencia de la fábula, como lo es de algún modo la novela de Collodi, cuando dice “Las fábulas nos cuentan mucho sobre los seres humanos, sobre la sorpresa elemental del hombre ante el mundo, sobre sus temores, sus misterios, sus pérdidas, sus cambios.”
Para aquellxs que quieran volver a esta gran novela, esta es una oportunidad para no perdérsela. 
Besos, 

4 comentarios:

  1. Qué lindo! Pinocho es la primera enseñanza que recibimos sobre el poder -y consecuencias- de las mentiras; una enseñanza poderosa de la mano de un cuento inolvidable.
    Besos, val:>

    ResponderEliminar
  2. Sí, es cierto lo que decís, Mati! Gracias por tus comentarios!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. En el ejemplar Nº20 de Cultura LIJ en la nota titulada "Entramada en la telaraña de infinitas narraciones" de Graciela Bialet se cita a Pinocho de Carlo Collodi como una de las novelas que esta autora le leía a sus alumnos. Además nombra a La granja del abuelo Matías de Juan Coletti. Así que agendé los dos títulos con mucho entusiasmo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la información, Adriana!
    Besos

    ResponderEliminar