sábado, 15 de septiembre de 2012

Invitación IV Jornadas Poéticas de la Literatura argentina para niños

Otro año más y otra edición de las IV Jornadas de Poéticas de la literatura argentina para niños que organizamos desde la Cátedra de Didáctica de la lengua y la literatura II, con el Depto de Letras de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP.
Acá va el programa. Lxs esperamos!
Besos,
Val


IV JORNADAS POÉTICAS DE LA LITERATURA ARGENTINA PARA NIÑOS
La Plata, 27 y 28 de noviembre de 2012
Lugar: Pasaje Dardo Rocha (Calle 50 entre 6 y 7, primer piso)

PROGRAMA

Jueves 27 de septiembre

8:30 a 9:30 Acreditaciones
Lugar: 1er. Piso, Pasaje Dardo Rocha

9:30 Apertura

Palabras de bienvenida de la Vicedecana de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP, Dra. Gloria Chicote.

Palabras de bienvenida de las organizadoras de las IV Jornadas de Poéticas de la Literatura argentina para niños, Dra. Valeria Sardi y Lic. Cristina Blake

Lugar: Auditorio Pasaje Dardo Rocha

10:00 Conferencia “Una tarea cómoda e incómoda: descripción de lo que escribo” Márgara Averbach
Coordinador: Sergio Pastormerlo
Lugar: Auditorio Pasaje Dardo Rocha

11 a 11:30 Café

11: 30 a 12: 30 Conferencia “La Gran Montes” Prof. Fabiola Etchemaite
Coordinadora: Anahí Mallol
Lugar: Auditorio Pasaje Dardo Rocha


12:30 a 14 Almuerzo

14 a 15:30 Mesas de ponencias

Mesa 1: Poéticas de autor
Coordinador: Fernando Andino
Lugar: Auditorio Pasaje Dardo Rocha

La poética de Gustavo Roldán: un colectivo de personajes. Las historias del Sapo
Laura Rafaela García (INVELEC-UNT-CONICET)

Liliana Bodoc, tejiendo voces: entre poéticas de la escritura y poéticas de la lectura
Rocío Malacarne (UNdMDP)

La insignificancia de lo pragmático en la literatura infantil
Micaela Páez (UNLAM)

Hibridación genérica en la narrativa de Pescetti
Sandra Carina Sione, Graciela Olivari, Adriana Gómer (UADER)

Mesa 2: Poesía y literatura para niños
Coordinador: Sergio Frugoni
Lugar: Salón Presidencia, 1er. Piso.

Ser a través de los ojos. Metáforas del mundo y del yo en Ver llover de Germán Machado y Fernando de la Iglesia
Gimena Crena (UBA)

Una mirada caleidoscópica sobre Mil grullas de Elsa Bornemann
Mónica Analía Dias Leal (Instituto Eureka para la educación del Pensamiento/ Instituto Canossiano “San José”)
María Gabriela Casalins (Instituto Eureka para la educación del Pensamiento/ Instituto Superior de Formación Docente La Anunciación de la Sma. Virgen)

Las voces del silencio en De papel te espero
Valeria Lúpori (Escuela de Estética N° 1)

Educación estético-literaria: la poesía en la formación de lectores
Carolina Mathieu (UNLP)

Mesa 3: Identidad y construcción de subjetividades
Coordinadora: Silvina Flamini
Lugar: Salón Polivalente, 1er. Piso.

El hombre que quería recordar: el hallazgo de la propia identidad en el descubrimiento del otro
Mónica Báez (UNLAM)

Construir memoria: `La composición´ de Silvia Schujer, `No hay tumbas para la verdad´ de Graciela Bialet, y `La mano en la pared´ de Márgara Averbach
Graciela Noemí Carám (Colegio Nacional “Rafael Hernández”, UNLP)
De eso no se habla o lo que se habla de eso: el abordaje de los temas tabúes en la LIJ
Mónica Viviana Cerezales (UNR)

El mar y la serpiente, una voz que construye identidad
Alejandra Tamagnone (UNLAM)

El rol del la mujer en El buscador de finales de Pablo de Santis
Mariela Tampakis (UNLAM)


15:30 a 17 Espacio Presentación de libros

La aldea literaria de María Adelia Díaz Rönner (Comunicarte, 2011) por Gustavo Bombini

La otra voz en La saga de los confines. Un estudio sobre la trilogía de Liliana Bodoc de Susana Sagrillo (Ediunc, 2011)

Nuevas Miradas en torno a Frankenstein y Nuevas Miradas en torno a Drácula coordinador Héctor Roque Pitt (Efialtes, 2011) por Florencia Roverano y Guillermo González

Enciclopedia de arte para niños directora Diana Paris (Planeta Agostini, 2011) por Natalia Jáuregui Lorda

Proyecto editorial La Grieta por Gabriela Plescevi

Lucas tiene pajaritos en la cabeza de Valeria Allegrucci (ganadora del Concurso de Cuentos Jóvenes del Mercosur Comunicarte, 2012)

Coordinadora: Carolina Mathieu
Lugar: Auditorio Pasaje Dardo Rocha


17 a 17:30 Café

17:30 a 19 Panel plenario “Teatro, poesía y narrativa en la literatura argentina para niños”

Acerca de la relación entre la infancia y el teatro. Reflexiones y posicionamientos para el debate
Prof. Olga Anzolini
Niños y poetas: avatares de una doble pasión
Dra. Anahí Mallol

Desafíos literarios en las poéticas de Márgara Averbach y Silvia Schujer
Dra. Valeria Sardi y Lic. Cristina Blake

Coordinador: Adrián Ferrero
Lugar: Auditorio Pasaje Dardo Rocha

19 Concierto “El reino de María Elena Walsh”

Mónica Sardi (canto) y Juan Pablo Scafidi (piano)

Presentadora: Natalia Jáuregui Lorda
Lugar: Auditorio Pasaje Dardo Rocha

Viernes 28 de septiembre

9 a 10:30 Mesas de ponencias

Mesa 4: Poéticas de autor
Coordinadora: Laura Codaro
Lugar: Salón Polivalente, 1er. Piso.


Originalidad narrativa de Pablo de Santis: un diálogo lúdico y creativo por Claudia Baratta (UNLAM)

Cosas que se leen: intercambio de lecturas en Isol
Gabriela Alejandra Olivari (UADER)

Universol o Isol y la ruptura de las convenciones
Mariel Rabasa (UNS)
María Marcela Ramírez (ISFD N° 17, Instituto Canossiano San José)

Los años setenta: la exploración de Silvina Ocampo en la literatura infantil
Laura Codaro (UNLP)


Mesa 5: Formas de la construcción narrativa
Coordinador: Sergio Frugoni
Lugar: Auditorio Pasaje Dardo Rocha

Procedimientos narrativos y competencia literaria en Interland, de David Wapner
Adriana Gómer (UADER)

El héroe y las palabras
Alfredo Salto (UNLAM)

La narrativa de Ricardo Mariño. Una lectura desde la metaficción
Sandra Carina Sione (UADER)

La infinita reduplicación de la voz y lo creado en La torre sin fin de Silvina Ocampo Analía B. Skoda Otero (UCA/Casa de Letras)

Mesa 6: Poéticas de autor y crítica literaria
Coordinadora: Susana Sagrillo
Lugar: Salón Presidencia, 1er. Piso.

Pablo De Santis, la construcción semiótica de la tradición en El Buscador de finales Cristian F. Accorinti (UNLAM)

Subjetividades autónomas en Las Visitas de Silvia Shujer: del estado de interpretado a la propia significación
Adriana Elena Marconi (UNLP)
Esteban Julián Fernández (UNLP)

Cuestiones de género en la literatura Argentina para niñ@s. Una lectura de La durmiente de María Teresa Andruetto e Istvanch
Germán Reimondo (UNLP)

La saga de los Confines de Liliana Bodoc. Diálogo con la épica fantástica
María Susana Lucía Sagrillo (UNCuyo)


Mesa 7: Una literatura sin fronteras
Coordinador: Gustavo Gareiz
Lugar: Oficina 202, 2do. Piso.

De la variedad Grimm a la homogeneidad Disney
Cecilia Belén Borja (UNLAM)

Reminiscencias del beso proustiano en La niña, el corazón y la casa
María Alma Moran (UNLP)

La frontera indómita a partir de la construcción de la escena enunciativa en El buscador de finales de De Santis y La invención de Hugo de Martin Scorsese
Daniela Sánchez (UNLAM)

Literatura para niños comparada: ¿una disciplina posible en nuestro país?
Soledad Pérez (UNLP)

10:30 a 11 Café

11 a 12:30 Talleres simultáneos

Poesía en la literatura para niños argentina y escuela
Coordinado por Prof. Carolina Mathieu y Prof. Fernando Andino

Lugar: Auditorio Pasaje Dardo Rocha


Literatura para niños comparada
Coordinado por Trad. Soledad Pérez

Lugar: Salón Presidencia, 1er. Piso.


Teatro y literatura para niños
Coordinado por Lic. Germán Reimondo

Lugar: Salón Polivalente, 2do. Piso.


Leyendo a Bodoc
Coordinado por Mg. Susana Sagrillo

Lugar: Oficina 202, 2do. Piso.


12:30 a 13:30 Encuentro con Silvia Schujer “En el cuento me cuento” (menú de lecturas)
Coordinadora: Graciela Carám
Lugar: Auditorio Pasaje Dardo Rocha

13:30 Cierre a cargo de las organizadoras
Dra. Valeria Sardi y Lic. Cristina Blake
Lugar: Auditorio Pasaje Dardo Rocha

13:45 Entrega de Certificados













miércoles, 12 de septiembre de 2012

María Teresa Andruetto x 2: con Istvanch y Pablo Bernasconi


Dos nuevos libros de nuestra querida María Teresa Andruetto llegaron a las librerías en estos últimos meses. Se trata de El caballo de Chuang Tzu y Zapatero Pequeñito. Dos libros que trabajan a partir de hipotextos de la literatura escrita y la literatura oral. Dos libros que son asociaciones artísticas entre una gran escritora y dos grandes ilustradores argentinos: María Teresa Andruetto más Istvanch, María Teresa Andruetto más Pablo Bernasconi.


El caballo de Chuang Tzu (Comunicarte, 2012) toma como hipotexto el cuento de Ítalo Calvino “El cangrejo de Chuang Tzu”, como nos lo advierte el epígrafe del escritor italiano que abre el libro. Un emperador que “amaba los caballos” en busca de un pintor que pudiera representarlos de manera perfecta, el arte imitando a la vida. Un emperador que hace uso de su poder y un artista que tiene en su poder su arte que puede vencer al más poderoso. Este relato, como ya es un rasgo de la poética de Andruetto, nos introduce en una historia donde se tematiza la creación artística y las relaciones de poder entre el poder político y el arte. La ilustración de Itsvanch vuelve sobre un rasgo característico de su obra: el trazo grueso, el collage y, en este caso, se suma la estética oriental de otros tiempos con fotografías de la China maoísta, el sumi-e y el arte de la caligrafía con boletos, calendarios y figuras estereotipadas del universo cultural chino.

Zapatero Pequeñito (Comunicarte, 2012) relata una historia de la tradición oral donde un niño pequeñito –que es adoptado por un zapatero- es elegido para que vaya a sacarle al Ogro una pluma para que el rey, que estaba enfermo, se cure. Así Zapatero Pequeñito inicia una travesía en busca de la pluma del Ogro, y a lo largo de su viaje vivirá distintas peripecias y se encontrará con diversos personajes. Este relato apareció originalmente en el libro de cuentos Benjamino (Sudamericana, 2003) y, según cuenta la autora, era uno de los relatos que le contaba su abuela Felicitas que había nacido en un pueblo del Piemonte, Italia, y de allí llegaba este relato, de un niño pequeño que con astucia podía lograr grandes cosas.

En esta edición, Zapatero Pequeñito ha sido ilustrado por Pablo Bernasconi, quien con su estética singular, donde la acuarela, el collage, la fotografía y el mix de texturas se combinan para crear unos personajes de abdomen abultados y piernas escuálidas fabricados con partes de zapatos; una montaña de retazos de cueros; una niña con pelo largo que une mundos; un ogro oscuro que es desplumado gracias a la astucia de un niño pequeño.

Zapatero Pequeñito está incluido en la Colección Los imprescindibles que incluye lo mejor que se produce en libros para niños y jóvenes. En este caso, se trata de un texto de Andruetto ganadora del Premio Hans Christian Andersen y de un candidato al premio por nuestro país como es Pablo Bernasconi. Una reedición remixada de un cuento ya conocido para los que somos lectores de la obra de María Teresa Andruetto que vale la pena leer y releer.
Agradezco a la gente de Comunicarte que me envío las novedades del primer semestre.

Hasta el próximo post, besos

Val



lunes, 10 de septiembre de 2012

Libros del mundo I: El cuaderno de las pesadillas


Con este post, inauguro una nueva sección del blog que se titula “Libros del mundo” en el que reseño libros de otras latitudes que, en muchos casos, han llegado a mis manos por que alguien me los ha enviado o regalado.




Hoy se trata del libro El cuaderno de las pesadillas de Ricardo Chávez Castañeda con ilustraciones de Israel Barrón, editado por Fondo de Cultura Económica, en México, 2012.

Mi amiga Natalia, de la que ya les he hablado en algún otro post, estuvo de viaje por México y me trajo de regalo este libro que devoré en una noche antes de dormir...una buena manera de preparar el terreno para un mundo de pesadillas...

Este autor es un viejo conocido del blog, porque hace un tiempo ya hemos hablado de uno de sus textos, especialmente de la novela El país de los muchos suelos con la que ganó el Primer Premio del Segundo Concurso de Novela Los jóvenes del Mercosur y fue editada por Comunicarte en 2009-. Si quieren saber más de su obra pueden entrar en www.ricardochavezcastaneda.com

El cuaderno de las pesadillas es un volumen de cuentos perturbadores. Son historias de pesadillas que tienen por protagonistas a niños y niñas que viven situaciones escalofriantes y dejan al lector sin aliento. Una niña que desaparece en un circo, un parque de diversiones en el que la casa del terror es un singular cementerio, una niña que devora lo que encuentra, otra que lo que toca lo hace desaparecer, un niño de vidrio, una niña que sufre de extrañas hemorragias entre otras historias para ser contadas en voz alta y dejar que los relatos hagan efecto... y tal vez... con un poco de suerte, los lectores puedan conciliar el sueño.

Las ilustraciones de Israel Barrón tiñen las historias de matices oníricos claramente pesadillescos que refuerzan la potencia perturbadora de cada uno de los cuentos.

Vale la pena entrar en El cuaderno de las pesadillas. Gracias, Natalia, por este regalo.

Besos,

Val



miércoles, 5 de septiembre de 2012

Última entrega: hallazgos de un día cualquiera en Munich

Paseo por la Marienplatz, el centro histórico de Munich. En una esquina de la plaza, descubrimos la librería de la que tanto nos hablaron, Hugendubel. Megalibrería con varias sucursales en esta ciudad, cada piso dedicado a diferentes géneros, cómodos sillones rojos para leer y descansar del recorrido libresco.


Tercer piso, sector de literatura para niños. Me acerco a la mesa de libros ilustrados y, entre otros títulos que trato de descifrar con mi rudimentario alemán, descubro una portada que conozco. El famoso Pedro Melenas de Heinrich Hoffman, para niños de 3 a seis años, reza la tapa. Sí, se trata de una edición facmisilar del Der Striwwelpeter, uno de los hitos en la historia del libro ilustrado.


Este libro fue editado en el siglo XIX en Alemania por un médico alemán que lo escribió para enseñar formas de comportamiento a sus hijos. Incluye varias historias de niños que tienen algún “vicio” o se portan mal que, al final, tienen un castigo por su mala conducta.

En 'Die Geschichte vom bösen Friederich' -La Historia de Federico el Cruel-, un chico violento aterroriza a las personas y, especialmente, a los animales. Un buen día un perro lo muerde y el niño se enferma, por lo que después tiene que estar recluido, tomando los remedios horribles que le da el médico, mientras que el perro se come su sabrosa cena. En 'Die gar traurige Geschichte mit dem Feuerzeug' -La Trágica historia de Paulina y los fósforos-, una chica juega con fuego y se quema hasta morir.

En 'Die Geschichte von den schwarzen Buben' -La Historia de los Niños Negros- San Nicolás les da un escarmiento a tres niños que molestan a otro por el color de su piel. Para darles una lección, los sumerge en tinta, dejándolos más negros que el chico del que se burlaban. Así, cada historia despliega un comportamiento a ser corregido a través de un castigo determinado y las ilustraciones son claramente didactizantes.

Sigo mirando esa mesa y descubro otro libro, que también es considerado uno de los antecedentes de los libros ilustrados contemporáneos, Max und Moritz de Wilhelm Busch editado en 1865. Este texto cuenta la historia de dos niños dispuestos a todo para llevar adelante sus travesuras y cómo son castigados. Los textos en verso relatan con crueldad la historia de Max y Moritz y se entraman con las ilustraciones en cierto punto naif.

Dos hallazgos, dos libros antiguos, dos ediciones facsimilares y dos hitos en la historia de la ilustración para niños.
Hasta el próximo post! besos,
Val