jueves, 18 de octubre de 2012

Un viaje por el libro álbum


 Desbordes. Una mirada sobre el libro álbum de Mariel Rabasa y María Marcela Ramírez, publicado por EdiUNS, 2012.

¿Cómo presentar este libro que tiene múltiples aristas? ¿Cómo dar cuenta de un recorrido posible que presente los diversos caminos que propone este libro? ¿Cómo narrar el viaje que implica leer Desbordes?

Hace un tiempo me habían hablado de este libro y, finalmente, en las jornadas de Poéticas tuve la oportunidad de adquirir un ejemplar. Además, como las autoras presentaron el libro en las jornadas, también pude conocer a Marcela y, en el congreso organizado por la Editorial La Bohemia, a Mariel.

Desbordes invita a adentrarse en el género libro álbum, conocer sus características, sus particularidades genéricas -como dicen las autoras se trata de un género "heterodoxo, intenso, inagotable, díscolo"-, pensar en el lector y la recepción del libro álbum, en la figura del mediador, en la complejidad de su estructura y de su armado.

Además, Desbordes es una guía para conocer el universo de los libros álbum de autores extranjeros y argentinos, ya que en la segunda parte del libro, como si se tratara de un viaje por distintos destinos, las autoras nos van presentando en pequeñas reseñas críticas ilustradas con las portadas de los libros, algunos autores destacados y sus textos más representativos: Anthony Browne, Chris van Allsburg, Satoshi Kitamura, mi adorado Jimmy Liao, María Teresa Andruetto, Gabriela Burin, Graciela Montes y Claudia Legnazzi, Nora Hlib, entre tantos otros.

En la tercera parte, para que podamos seguir disfrutando de la lectura de este viaje por el libro álbum, nos espera un capítulo dedicado a las múltiples adaptaciones de la clásica historia de Caperucita roja en distintas versiones en libro álbum - Caperucita roja como se la contaron a Jorge de Pescetti,  Pobre lobo de Ema Wolf y Matías Trillo, Una caperucita roja de Marjorine Leray, por nombrar algunas- y un extenso análisis de la Caperucita roja de Leicia Golitwoski.

En la cuarta parte del libro, como un bonus track, nos encontramos con algunos otros ejemplos de libro álbum para seguir disfrutando, en pequeñas reseñas, y al final, una lista de otros títulos sugeridos para seguir explorando este género.

Por último, vale la pena la bibliografía que completa el recorrido por el libro álbum.
Recomendado para estudiantes y docentes que quieran conocer el universo estético y literario del tan incómodo género del libro álbum.
Besos,
Val

2 comentarios:

  1. Vale: ¡qué interesante siempre poder compartir la mirada de otros colegas, renovar la propia quizás sobre los mismos textos y ampliar los recorridos personales de lectura! ¿No es cierto? Creo que Desbordes me brindó todo eso.
    ¡Gracias por este post!
    Besos,
    Natalia.

    ResponderEliminar
  2. Sí, es cierto! Es muy enriquecedor conocer las perspectivas de otros para mirar de otro modo las propias.
    Besos,

    ResponderEliminar