lunes, 10 de septiembre de 2012

Libros del mundo I: El cuaderno de las pesadillas


Con este post, inauguro una nueva sección del blog que se titula “Libros del mundo” en el que reseño libros de otras latitudes que, en muchos casos, han llegado a mis manos por que alguien me los ha enviado o regalado.




Hoy se trata del libro El cuaderno de las pesadillas de Ricardo Chávez Castañeda con ilustraciones de Israel Barrón, editado por Fondo de Cultura Económica, en México, 2012.

Mi amiga Natalia, de la que ya les he hablado en algún otro post, estuvo de viaje por México y me trajo de regalo este libro que devoré en una noche antes de dormir...una buena manera de preparar el terreno para un mundo de pesadillas...

Este autor es un viejo conocido del blog, porque hace un tiempo ya hemos hablado de uno de sus textos, especialmente de la novela El país de los muchos suelos con la que ganó el Primer Premio del Segundo Concurso de Novela Los jóvenes del Mercosur y fue editada por Comunicarte en 2009-. Si quieren saber más de su obra pueden entrar en www.ricardochavezcastaneda.com

El cuaderno de las pesadillas es un volumen de cuentos perturbadores. Son historias de pesadillas que tienen por protagonistas a niños y niñas que viven situaciones escalofriantes y dejan al lector sin aliento. Una niña que desaparece en un circo, un parque de diversiones en el que la casa del terror es un singular cementerio, una niña que devora lo que encuentra, otra que lo que toca lo hace desaparecer, un niño de vidrio, una niña que sufre de extrañas hemorragias entre otras historias para ser contadas en voz alta y dejar que los relatos hagan efecto... y tal vez... con un poco de suerte, los lectores puedan conciliar el sueño.

Las ilustraciones de Israel Barrón tiñen las historias de matices oníricos claramente pesadillescos que refuerzan la potencia perturbadora de cada uno de los cuentos.

Vale la pena entrar en El cuaderno de las pesadillas. Gracias, Natalia, por este regalo.

Besos,

Val



4 comentarios:

  1. ¡¡Què interesante!!. Invitarè a leerlo a mis alumnos de 4º grado porque son los primeros en escribir historias de suspenso.Ademàs piden leer este tipo de literatura.
    Hace unos años vengo observando que los gruopos de 4º se "desesperan" por lecturas correspondientes al género terror y/o suspenso.

    ResponderEliminar
  2. Sí, es un género que gusta mucho a los chicos! No sé si se está distribuyendo en Argentina, puede que sí...
    Gracias por los comentarios!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Justamente ayer pregunté en una librería cuyo nombre empieza con "Y" en donde una vendedora me mostró que aparece catalogado en la computadorA pero me aclaró que todavía no lesllegó porque es "novedad".
    Adriana Morelli

    ResponderEliminar
  4. Qué buena noticia que se distribuya también aquí! Besos,

    ResponderEliminar