viernes, 8 de junio de 2012

Redescubrir un libro: La línea de Ayax Barnes y Beatriz Dourmec

Esa tarde de viernes, en un café de la avenida Santa Fe, en ese encuentro reparador con mi amiga -la misma que me regaló el libro de Jimmy Liao-, se escondía otro regalo inesperado: La línea de Ayax Barnes y Beatriz Dourmec, editado por Ediciones del eclipse en 2003, y reeditado en 2007 y 2010. Natalia, mi amiga, me contaba que lo había estado trabajando con sus alumnxs del Normal 1 y, me insistía preguntándome si yo lo tenía. No, no lo tenía, pero era un libro que había tenido en mis manos varias veces. Recuerdo, la primera vez, en un seminario interno de capacitadores que había coordinado Marcela Carranza, allá por el año 2003 o 2004, donde generosamente había llevado una valija llena de tesoros de la literatura para niños y yo me había enamorado de éste. Otra vez lo había vuelto a leer en la biblioteca La Nube y otras veces más en distintas ocasiones había llegado a mis manos. Pero no, no lo tenía en mi biblioteca. Natalia, estiró su mano otra vez e insistió en que me lo regalaba. Así que, esa tarde de viernes, me fui con dos hermosos regalos.
La historia de La línea es una historia de alegrías y tristezas. Ayax y Beatriz lo publicaron en 1974, al año siguiente ganaron el Premio Casa de las Américas y, cuando llegó la dictadura, fue uno más de los tantos libros prohibidos. Y sus autores fueron obligados a vivir en el exilio.
Ayax era un ilustrador reconocido que entró en el mundo de la literatura para niños gracias a la invitación de Beatriz, su compañera, que escribía libros para niñxs. Así esta pareja publicó varios libros juntos, entre ellos otros dos que también fueron prohibidos por la dictadura: Una pluma con historia y El pueblo que no quería ser gris.
Como enuncia la contratapa de este libro:
"Una noche de 1974 Ayax dibujó un hombrecito solamente con una línea. La línea, traviesa, se escapó, se alargó y se tendió en el papel. ¿Qué haría el hombrecito con esa línea? ¿Le pasaría por arriba? ¿Se enredaría con ella?"

Si quieren conocer este libro, no dejen de visitar http://www.youtube.com/watch?v=vbR_l1VnKm4
para luego, ni bien puedan, escapar a la librería para poder atesorarlo en la propia biblioteca.
Y si quieren saber más de otros libros prohibidos durante la dictadura, pueden visitar el blog http://librosquemuerden-lagrieta.blogspot.com.ar/ donde hay más información sobre libros para niños prohibidos por la última dictadura.
Espero que les haya gustado, besos,
Val

No hay comentarios:

Publicar un comentario