martes, 27 de marzo de 2012

Umbrales o una historia para leer en múltiples claves



Hola a tod@s:
Hoy quiero compartir con ustedes la lectura de una novela que me atrapó. Se trata de Umbrales de la escritora argentina Márgara Averbach, invitada especial de la edición de las próximas IV Jornadas de Poéticas de la Literatura argentina para niños.
Averbach es una escritora que me gusta mucho, porque propone una literatura que interpela al lector, que lo hace trabajar, que lo incomoda no solo por el trabajo con el lenguaje sino también por las estructuras narrativas de sus textos que son una entrada a la complejidad, la polifonía, la presencia de muchos personajes y atmósferas atragantes.
Umbrales es su última novela publicada en 2011 por Alfaguara en la Colección Serie Roja. Se trata de una novela perteneciente al género de la épica fantástica pero que puede leerse como una novela política, una novela ecológica, una novela que atrapa al lector en su red y lo lleva por la geografía imaginaria que propone la historia, donde los umbrales son pasajes a otro lado, son límites que los personajes cruzan para transformarse, transformar a otros y transformar la realidad.
Un país dividido por una línea entre el Norte y el Sur. Una línea trazada por aquellos que detentan el poder. Éxodos y exilios de personajes en busca de la libertad. Una rebelión contra los poderosos. Dos magias, una femenina y otra masculina. Un Pozo de Cenizas y hombres y mujeres sometidos al no-sueño, al trabajo forzado y a la imposibilidad de la magia. Y la naturaleza como refugio, el bosque como oráculo y como hogar clandestino.
Una novela que puede leerse en múltiples claves, que invita al lector a desentrañar la urdimbre de una historia con múltiples aristas y que desafía a volver una y otra vez al texto para ir estableciendo relaciones y armar el mapa de los personajes y geografías que se hacen presentes en el texto.
Umbrales es una invitación a pensar la literatura como límite, como experiencia del lenguaje, como cartografía fantástica y, por qué no, como una relectura de nuestra propia historia.
Hasta la próxima, besos,
Val

4 comentarios:

  1. qué tentadora, val! me intriga y logró captar mi atención. Me la agendo para próxima lectura.
    Besitos:>

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Mati, por participar en el blog! Cuando tengas ganas te la paso. Besos,
    Val

    ResponderEliminar
  3. NO ENTIENDO EL LIBRO ES MUY COMPLICADO PARA CHICOS DE 13 O 14 AÑOS!

    ResponderEliminar
  4. Es un texto con cierta complejidad narrativa, pero creo que se podría leer con lxs chicxs en clase acompañándolxs en la lectura

    ResponderEliminar