martes, 22 de marzo de 2011

Sexta entrega: El libro torre











Hace unos años, mi amiga Cris, me mostró el libro torre que le había comprado a su sobrina Justi para iniciarse en el mundo de los cuentos y de la literatura jugando, casi sin darse cuenta. Y siempre fue para mí un libro-objeto que quería poseer, como un lujo de un coleccionista. El problema era que en principio el único lugar donde sabíamos que se vendía era Italia, donde Cris lo había comprado. Este sería otro ejemplo de género que en nuestro país no se edita.

Antes de partir a Italia, este año, me propuse comprar libros para niños, aquellos que me interesaran pero, sobre todo, conseguir un libro torre.
Uno de los últimos días en Roma, fuimos de paseo al Parco della Musica, en Roma, que es un gran centro cultural y de conciertos donde la pareja de Cris dirige el coro de niños. En ese lugar, además de un hermoso bar, hay una librería maravillosa con un importante sector de libros para niños. Así es que fue ahí donde, con la guía de Catalina, mi sobrina, encontramos el libro torre. En este caso se trataba de Castello. Fuori solide mura, dentro stanze eleganti (Castillo. Por fuera sólidos muros, adentro habitaciones elegantes) con ilustraciones de Marnie Webster, editado por Emme Edizioni, 2010.
¿De qué se trata el libro torre? Son diez cubos dibujados en el exterior y en el interior con diferentes dibujos, que vienen acompañados por un libro donde se relata la historia de un abuelo que comienza a contar una historia ambientada en el castillo que conforman los cubos hasta formar una torre.
Como bien dice el slogan de la editorial, se trata de un libro-juego formado por un libro para leer y diez cubos para jugar. Puede ser una entrada bien interesante para introducir en el mundo de las historias y de la literatura a niños que todavía no saben leer por sí solos. Pero, también, puede ser un disparador muy rico para que los niños escriban historias ambientadas en castillos con elegantes habitaciones. O bien, un juego que nos permite imaginar historias, narrarlas oralmente, contárselas a otros a partir de cada uno de los cubos que conforman el libro torre.
Creo que lo que es central en este tipo de libros-juego es que convoca a grandes y chicos, nadie queda fuera.
Espero que les guste este post. Espero sus comentarios.
Saludos,
Val

8 comentarios:

  1. Ah... este era el libro torre??? Desde que me contaste que lo tenías moría por verlo. Qué maravilla! Acá no se consigue? Qué pena...
    sres. editores... Tomando nota!
    Besitos:>

    ResponderEliminar
  2. muy lindo me encanto lo que contas..y eso del libro torre me apacionooooooo"y usar a los libros juegos me encanta aboradarlos asi para los niños .. es una buena estrategia !
    saludos te leooooooo!

    ResponderEliminar
  3. Qué maravilla!!!! Me diste muuuuuchas ganas de armar la torre y de compartir el cuento con mi hijita...
    Vilda

    ResponderEliminar
  4. Gracias, por los comentarios! Sí, es una maravilla que da ganas de tener, leer, recorrer, jugar y perderse en lo que uno puede imaginar. Me parece una buena idea, Mati, que los editores tomen nota.
    Besos,
    Val

    ResponderEliminar
  5. Val... ese es el libro que me trajo mi mamá de italia, pensé que era el libro cubo! Es uno de animales que está buenísimo, entonces me falta el libro cubo, se lo pido para el próximo viaje.
    Bárbara

    ResponderEliminar
  6. Bárbara, sí yo creía que se llamaba libro cubo, porque así lo había escuchado pero no, es el libro torre. Así que quedate tranqui, tenés el libro torre. Si te animás, podrías mandarme algunas fotos del tuyo así lo compartimos en el blog, te parece?
    Besos,
    Val

    ResponderEliminar
  7. Comparto los comentarios porque la verdad es que me encantaría tenerlo para jugar y recorrerlo con mi hijita y también con mis alumnos. Además adhiero a "que los editores tomen nota".
    Maravilloso e imperdible, una joyita.

    ResponderEliminar
  8. En una librería de la Ciudad de Rosario, me compré un librito desplegable sobre un castillo cuyas fotos las colgué en un blog. Por esto me gustaría pedirle permiso para crear un enlace de este post al blog donde puse dichas fotos http://www.adrianamorelli.blogspot.com.ar. Desde ya,¡¡¡¡muchas gracias!!!!

    ResponderEliminar