lunes, 10 de enero de 2011

Luna, lunita




Como comentaba en un post de hace unos días, como me gusta regalar libros también me gusta recibirlos. Para Navidad, Papá Noel me trajo, entre otros libros, un libro bellísimo: Diálogos con la luna. Libro de imágenes sin imágenes de Hans C. Andersen editado por José J. de Olateña Editor, Barcelona, 2010.
Se trata de un libro pequeño con ilustraciones de Andersen que, como dice el subtítulo no son imágenes sino, en realidad, figuras recortadas en papel que Andersen realizaba cuando narraba cuentos oralmente a sus amigos.
Diálogos con la luna es la historia de un pintor que se va a vivir a la ciudad y cambia el paisaje de bosques y campos por el urbano. Una noche que se siente solo abre la ventana y descubre a la luna. Como dice el narrador: “Era la luna que me miraba. No había cambiado nada, la querida vieja luna, tenía exactamente la misma cara que me mostraba cuando me observaba a través de los sauces en los páramos de mi tierra.” El narrador, a partir de ahí, entabla un diálogo con la luna y ésta le promete que todas las noches cuando saliera le haría compañía unos minutos. Así, a través de treinta y dos noches que en el libro se presentan en treinta y dos capítulos la luna le cuenta una historia al pintor. Algunas noches son historias que parecen haber salido de Las mil y una noches, otras veces se trata de relatos de viajes o descripciones de ciudades, otras son historias fantásticas. Un abanico de relatos que cuenta la luna para el pintor que se siete desanimado y solo en su habitación alejado de su tierra natal. Cada capítulo es una caja de Pandora donde no sólo descubrimos historias impensables sino también imágenes recortadas donde Andersen se detiene en detalles del relato o imagina escenas o figuras en diálogo con lo que cuenta la luna.
Un bello libro que por suerte llega a algunas pocas librerías de Buenos Aires, Librería Guadalquivir (Av. Callao 1012) es una de ellas.
Un bello libro que, como tantos otros para niños, cuenta historias donde la luna es protagonista. Por recordar sólo algunos: La mejor luna de Liliana Bodoc o el cuento "Blanco", también de Bodoc incluido en Sucedió en colores.
Espero que les guste. ¿Qué regalos recibieron ustedes? ¿Qué libros regalaron? ¿Qué otros textos recuerdan donde la luna es protagonista?
Besos,
Val

2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Una historia con la luna como protagonista que me gusta mucho es "La luna enamorada", en "Historias de la laguna" de Karina Echeverría.
    Un saludo. Pilar Muñoz Lascano

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el dato, Pilar, no lo conozco. Besos,
    Val

    ResponderEliminar