lunes, 17 de enero de 2011

Arte para niños







La semana pasada estuve de visita en la librería Fedro, mirando libros y encontré dos libritos de una nueva editorial, Le Comte editores, que me parecieron interesantes.
Se trata de Juanito Laguna aprende a leer y Sacando la red, dos relatos basados en un cuadro de Antonio Berni y de Pridiliano Pueyrredón respectivamente. Si bien desde el punto de vista literario no presentan estéticas o poéticas relevantes, son interesantes como producto editorial en el sentido de que toman como base dos obras pictóricas de dos destacados pintores argentinos y construyen un relato a partir de la imagen visual. Este formato, creo, puede ser un modo de acercar las obras de arte a los niños a partir de un relato posible que se construye en el cuadro.
Recuerdo que en mi infancia, mi madre nos compraba unos libros que a partir de la obra de un pintor relataban una historia. Así nunca pude olvidarme de El plato de polenta de Giovanni Gandini editado por Edhasa con pinturas de uno de mis pintores favoritos, Brueghel. También había otro con pinturas de Van Gogh que no recuerdo el título.
Estos últimos años se han editado otros libros que buscan acercar la obra de arte a los niños a partir de contar la vida y explicar las obras a los lectores como, por ejemplo, Antonio Berni y Xul Solar dentro de la colección Arte para chicos de editorial Albatros creada por Vali Guidalevich.
Esta nueva propuesta editorial de Le Comte editores se suma a esta búsqueda de educar en el arte a los niños.
¿Conocen alguna otra colección en esta línea?
Besos,
Val

2 comentarios:

  1. ¡Sí, Val! Yo conozco Mago Xul y Quinquela el pintor de La Boca, ambos con textos de Didi Grau e ilustrado el primero por Irene Singer y el segundo por Paula Adamo, editorial Calibroscopio. ¡Y pronto se viene Molina Campos y está muy bueno! Ja ja (y me río por el chivo no porque no sea verdad que está bueno.)
    Saludos,
    Didi

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Didi, por tus aportes. Voy a buscar estos libros de tu autoría y después te cuento!
    Saludos,
    Val

    ResponderEliminar