domingo, 3 de octubre de 2010

La mirada de Stella


En torno a la película Stella (2008) de Sylvie Verheyde, estrenada en mayo de 2010 en Buenos Aires y ahora distribuida en DVD.

En una escena de la película, un chico le pregunta a Stella "¿y vos dónde vivís?", ella responde "en un bar, en París." Stella vive con sus padres en un bar que a la vez es una pensión donde pasan el tiempo hombres de clase trabajadora tomando, jugando al billar, a los flippers y a las cartas. Stella vive en ese mundo pero, a la vez, forma parte de un mundo más acomodado cuando va a la escuela.
A medida que avanza la historia la voz en off de Stella se entrama con las escenas donde la niña va descubriendo la mentira, el engaño, la amistad, el pasaje de la infancia a la adolescencia, el amor y cada uno de los sentimientos y vivencias que vive una niña de once años que se siente rara y diferente a los demás.
En el mundo de la escuela conoce a Gladys, una chica que dice ser "judía de Argentina" cuyos padres son exiliados. La amistad con Gladys le abre un universo desconocido lleno de libros, discos y saberes ajenos a la vida de apuestas y música que se vive en el bar. La escena en que Stella entra a una librería y elige tímidamente un libro da cuenta de lo distante que está esa práctica cultural en su universo de clase trabajadora y cómo, tal vez, la amistad con Gladys que lee libros y habla de ellos le permite descubrir un mundo que hasta ese momento le era totalmente ajeno.
A partir de allí, la entrada a la literatura a través de la amistad con
Gladys le muestra que la escuela puede ser un lugar de oportunidades, a pesar de sentirse extraña y distinta a sus compañeras.

La película muestra con poesía y belleza el mundo de Stella, esa niña que se siente ajena, sola, aislada; es decir, muestra, con delicadeza y belleza la mirada de una niña que está buscando su lugar en el mundo.
Para ver algún avance pueden ir a: http://www.youtube.com/watch?v=hxjFS5tlaDE

3 comentarios:

  1. Me dieron ganas de verla... Me gustan las películas con miradas de niños sobre la realidad. Recuerdo una francesa que se llama La culpa de Fidel y también es muy itnereante en este sentido. Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Me anoto el título. Yo hace poco y en una de esas retrospecciones al pasado me encontré con la película, del mismo nombre que los libros, "El pequeño Nicolás". Los libros los escribía René Goscinny y los ilustraba Jean-Jacques Sempé. La pélícula es una muy buena adaptación, toma elementos de todos los libros y nos muestra el mundo mágico de la infancia. Esta muy bien tratado el tema del punto de vista del niño y se deja ver una crítica al sistema educativo fancés de los años setenta. La verdad es recomendable para divertirse un rato y volver a viejas escrituras.

    ResponderEliminar
  3. Me encantó la peli La culpa es de Fidel, donde también está de transfondo lo político. La que comentás, Nico, no la conozco. Voy a buscarla y después les cuento.
    Gracias por los comentarios!
    besos,
    Val

    ResponderEliminar