Hace algunos años me topé por casualidad con la novela Stefano de María Teresa Andruetto. La historia de un inmigrante italiano que viaja a Argentina a hacer l´America y su derrotero geográfico y existencial en busca de su propia identidad. Un texto narrativo y poético, donde la lengua italiana se mixturaba con el español construyendo un mosaico lingüístico que era a su vez un rompecabezas narrativo conformado por la voz de Stefano y la voz de un narrador omnisciente. Volví a leerla varias veces, la sugerí como texto en cursos de capacitación docente,la elegí para los distintos programas de seminarios de literatura para niños que di en estos años y la sigo eligiendo una y otra vez cuando tengo que pensar en un libro como regalo, más allá de la edad del cumpleañero.
A partir de ese libro rastreé los otros textos publicados y cada vez que salía una novedad de Andruetto corría a la librería a buscarla y me zambullía en la lectura. Así me apasioné con los relatos de Huellas en la arena y El anillo encantado. Un día en la librería de la Fundación Proa encontré El incendio y me lo llevé a casa para leerlo y releerlo disfrutando del texto y de las ilustraciones de Gabriela Burin. Otro día en la librería buscando otra cosa encontré Agua/cero, su lectura me trajo la fuerza de las palabras que se mezclan y crean nuevos sentidos. Veladuras otra novela que me transportó a la cultura andina, a los sinsabores del recuerdo, y a la tristeza de las pérdidas. Así cada texto de Andruetto fue y sigue siendo un descubrimiento. Dos textos dejo para el final: Lengua madre y El país de Juan, dos historias que son muchas historias y otra vez la cuestión de la identidad y los afectos.
Una alegría enorme que María Teresa Andruetto sea una de las escritoras conferencistas que ha confirmado su participación en las II Jornadas de Poéticas de la Literatura argentina para niños que se realizará en La Plata el 5 de noviembre de este año.
Espero sus comentarios y sus historias de lectura vinculadas con los textos de María Teresa Andruetto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario