El viernes 7 de noviembre a las 15:30 hs se realizará el Panel de Literatura infantil y juvenil "Julio Cortázar y la literatura argentina para niñxs: diálogos, préstamos y reinvenciones". En este panel nos ocuparemos de abordar cómo la poética de Julio Cortázar está presente y dialoga con la poética de distintxs autorxs del campo de la LIJ argentina.
Alguien que anda por ahí: Cortázar en la literatura
para niñxs argentina
Dra. Valeria Sardi (UNLP
/IES N° 1)
En este trabajo nos
proponemos presentar un panorama de la literatura argentina para niñxs en el
que se puede observar cómo la poética de Julio Cortázar ha dejado huellas e
influencias ineludibles, no solo en lxs autorxs como escritorxs sino también como
lectorxs. En este sentido, indagaremos cuáles han sido los préstamos,
influencias, filiaciones entre la obra de Julio Cortázar y la poética de
autores y autoras del campo de la literatura infantil y juvenil argentina de
los últimos veinte años. De allí que recorreremos algunos de los textos
fundamentales de Cortázar y sus ecos o reinvenciones en textos de la LIJ
argentina.
Lectores y escritores y el placer casi perverso de
irse desgajando línea a línea
Prof. Bárbara
Barrangú (IES N° 1)
Las reflexiones en
torno a la literatura han sido un tema recurrente dentro de los textos
ficcionales. Julio Cortázar en “Continuidad de los parques” y Ricardo Mariño en
“El hombre sin cabeza”, han explotado ese recurso para construir historias en
las que lectores y escritores dejan de ser parte del proceso creativo para
convertirse en protagonistas absolutos de los relatos. El diálogo entre las
obras de ambos autores es indiscutible pero ¿Cómo funciona la intertextualidad
en la clase de literatura? ¿Cómo ponemos en juego la influencia de Cortázar
sobre Mariño para proponer nuevas prácticas de escritura? Este trabajo busca no
sólo repensar la poética de estos autores en términos de influencia o préstamo
sino como punto de partida para que nuestros estudiantes tomen literalmente la
palabra y se apropien de ella para construir nuevos mundos posibles.
Los otros cielos
Mariana Cusani (IES N° 1)
En su obra cuentística, Julio Cortázar genera un
clima "neofantástico". El autor, cuando hablaba de su literatura como
perteneciente al "género neofantástico", aludía a una trama realista,
en la que mediante la introducción de un elemento fantástico, se abre la puerta
hacia la sospecha de otra realidad más misteriosa, inasible e inquietante, que
atraviesa el mundo cotidiano.
En la obra de Graciela Cabal están presentes, como una
constante, los temas de la vida cotidiana, muchas veces temas que los adultos
evitan conversar con los niños. “La señora Planchita” y Toby son dos textos en los que la autora introduce elementos que
les permiten a los personajes cambiar su lectura de la realidad cotidiana y
operar cambios sobre ella.
Nos ocuparemos de establecer un diálogo entre los elementos
que, tanto en Cortázar como en Cabal, penetran la realidad y permiten ver otras
cosas sin salir de ella.
Mujeres y muñecas desatadas deambulando por el mundo
Andrea Testa (IES N°
1)
El propósito de este
trabajo es establecer diálogos intertextuales entre diferentes mujeres de la
ficción argentina. Específicamente, cuatro mujeres entre millones de mujeres:
Alina Reyes, “La lejana” del universo ficcional de Cortázar y la esposa suicida
de “El río”; ambas atrapadas por la rutina, las convenciones sociales, el
tedio, la incomunicación; y dos mujeres
de cuentos de Adela Basch: “la mujer alada” que logra encontrarse en su
deambular por el mundo y “la muñeca desatada” que consigue dejar de ser objeto,
apretando sus propios botones, aunque finalmente, redescubre que sigue teniendo
botones invisibles, difíciles de reconocer.
La idea es
establecer una mirada entre la poética de ambxs autorxs, como así también
realizar un análisis ¿diacrónico? de los textos abordados y sus respectivos
contextos de producción.
Lxs espero!
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