Y ya estamos a fin de año, a un paso de empezar el 2017.
Deseo que para el año próximo tengamos más libros y más lectorxs, más escuelas y más educación pública, más posibilidades para todos y todas de acercarnos a la literatura.
En las bibliotecas de las escuelas públicas hay libros de literatura, verdaderas obras de arte. Ellas fueron acercadas gracias al aporte de aquel "Plan Nacional de Lectura" gestado y sostenido en otra época. Este valioso tesoro es protegido bajo la consigna “hay que cuidarlos porque el gobierno no está entregando más libros”- le decía un bibliotecario, muy preocupado, a un grupo de alumnos. Me gustaría compartir algunos títulos de los ejemplares entregados por el Plan Nacional de Lectura y que fueron leídos por estudiantes. Varios de estos libros, que se resguardan en las bibliotecas de escuelas públicas, son: El lobo y el cordero en el sueño de la niña de Marina Colasanti; El anillo encantado y Aguacero de María Teresa Andruetto; Donde viven los monstruos de Maurice Sendak; Mi gatito es el más bestia de Gilles Bachellet; Sana que sana de María Cristina Ramos; La hormiga que canta de Laura Devetach y Juan Lima. Con este último libro, La hormiga que canta de Devetach y Lima, comenzábamos el año escolar, a toda poesía, el año pasado, en un primer grado. En la reunión inicial, padres, maestros y alumnos compartimos la lectura de estos bellos poemas. Con Aguacero de Andruetto, un alumno aprendió a leer en el sentido convencional del término. Con El lobo y el cordero en el sueño de la niña de Colasanti, se quedaron cautivados por las entradas y salidas de la niña a la otra dimensión representada por “el soñar”. Donde viven los monstruos de Sendak les resultó cautivante y además vimos la película de Spike Jonze que es una transposición del libro. Cuando escuchamos el cuento El anillo encantado nos quedamos todos consternados por el vínculo entre Ifigenia y el emperador. Con Mi gatito es el más bestia de Bachellet, se armó una rueda de lectura rica en intervenciones. Y, por último, Sana que sana de Cristina Ramos, se leyó una y otra vez en varias oportunidades deleitándonos con poesía, canto, musicalidad al alma que sí sana. Estos fueron algunos de los encuentros con la literatura de la mano de libros aportados, años atrás, por el Plan Nacional de Lectura. Hubo otros momentos, en otro espacio reservado para la lectura como “La biblioteca del aula” en donde una mayoría eligió otro libro, aportado por el Plan Nacional de Lectura, un ejemplar cautivante desde la estética por sus dibujos y colores, se trata de El globo azul de Julia Rossi y Jorge Cuello. Habría mucho más para contar sobre estas experiencias de lectores con la/ las lecturas pero será en otra oportunidad. ¡Muchas Gracias Poéticas de Infancia por este espacio!
¡Gracias, Vale; igualmente para vos! Y yo agrego: ¡porque sigan las buenas recomendaciones, reseñas literarias, visitas virtuales a museos y librerías, socializaciones de eventos, artículos, intercambios con colegas, ofrecidos en este interesante blog!¡Chin-chin! ¡Un beso gigante! Natalia.
Gracias por sus comentarios! La foto la encontré rastreando en la web escenas de lectura. Adriana, gracias por el relato de tus experiencias de lectura con tus estudiantes. Ojalá que este año que comienza nos brinda más encuentros de lectura con otrxs.
En las bibliotecas de las escuelas públicas hay libros de literatura, verdaderas obras de arte. Ellas fueron acercadas gracias al aporte de aquel "Plan Nacional de Lectura" gestado y sostenido en otra época. Este valioso tesoro es protegido bajo la consigna “hay que cuidarlos porque el gobierno no está entregando más libros”- le decía un bibliotecario, muy preocupado, a un grupo de alumnos.
ResponderEliminarMe gustaría compartir algunos títulos de los ejemplares entregados por el Plan Nacional de Lectura y que fueron leídos por estudiantes. Varios de estos libros, que se resguardan en las bibliotecas de escuelas públicas, son: El lobo y el cordero en el sueño de la niña de Marina Colasanti; El anillo encantado y Aguacero de María Teresa Andruetto; Donde viven los monstruos de Maurice Sendak; Mi gatito es el más bestia de Gilles Bachellet; Sana que sana de María Cristina Ramos; La hormiga que canta de Laura Devetach y Juan Lima.
Con este último libro, La hormiga que canta de Devetach y Lima, comenzábamos el año escolar, a toda poesía, el año pasado, en un primer grado. En la reunión inicial, padres, maestros y alumnos compartimos la lectura de estos bellos poemas. Con Aguacero de Andruetto, un alumno aprendió a leer en el sentido convencional del término. Con El lobo y el cordero en el sueño de la niña de Colasanti, se quedaron cautivados por las entradas y salidas de la niña a la otra dimensión representada por “el soñar”. Donde viven los monstruos de Sendak les resultó cautivante y además vimos la película de Spike Jonze que es una transposición del libro. Cuando escuchamos el cuento El anillo encantado nos quedamos todos consternados por el vínculo entre Ifigenia y el emperador. Con Mi gatito es el más bestia de Bachellet, se armó una rueda de lectura rica en intervenciones. Y, por último, Sana que sana de Cristina Ramos, se leyó una y otra vez en varias oportunidades deleitándonos con poesía, canto, musicalidad al alma que sí sana.
Estos fueron algunos de los encuentros con la literatura de la mano de libros aportados, años atrás, por el Plan Nacional de Lectura. Hubo otros momentos, en otro espacio reservado para la lectura como “La biblioteca del aula” en donde una mayoría eligió otro libro, aportado por el Plan Nacional de Lectura, un ejemplar cautivante desde la estética por sus dibujos y colores, se trata de El globo azul de Julia Rossi y Jorge Cuello.
Habría mucho más para contar sobre estas experiencias de lectores con la/ las lecturas pero será en otra oportunidad.
¡Muchas Gracias Poéticas de Infancia por este espacio!
¡Gracias, Vale; igualmente para vos!
ResponderEliminarY yo agrego: ¡porque sigan las buenas recomendaciones, reseñas literarias, visitas virtuales a museos y librerías, socializaciones de eventos, artículos, intercambios con colegas, ofrecidos en este interesante blog!¡Chin-chin!
¡Un beso gigante!
Natalia.
¡Y me olvidé de decir que me encantó la foto antigua de la entrada de este post! ¡Hermosa!
ResponderEliminarGracias por sus comentarios! La foto la encontré rastreando en la web escenas de lectura.
ResponderEliminarAdriana, gracias por el relato de tus experiencias de lectura con tus estudiantes. Ojalá que este año que comienza nos brinda más encuentros de lectura con otrxs.