Palermo, 6 de enero de 2018.
Día soleado en esta ciudad bella y contradictoria. Palermo,
capital de Sicilia, tiene algo de ciudad provinciana y, a su vez, es dinámica, llena de voces y gritos populares, de monumentos e iglesias
bellísimos fruto de las múltiples culturas que la habitaron en tiempos remotos,
tiene algo de pueblo y algo de ciudad, con enormes contrastes y donde unas
pocas cuadras separan la opulencia de la pobreza.
Hoy es la Befana –Reyes Magos- pero según la página web del Museo Internazionale delle marionetteAntonio Pasqualino está abierto.
Caminando por callecitas entreveradas, llegamos a la Cala,
el barrio del puerto. Botes, lanchas, barcos más grandes descansan en las aguas
azules.
Unas cuadras más y nos encontramos con un parque con extraños árboles, feria
de antigüedades y paseantes.
Llegamos al museo pero está todo cerrado. No hay nadie.
Nadie atiende nuestro llamado. Una señora se asoma de un balcón de la casa de
enfrente y nos dice “La chica se fue hace un rato. Está cerrado.” Bueno,
seguimos el paseo con el deseo de volver otro día. Son cosas que pasan en esta
bella Sicilia.
Palermo, 8 de enero de 2018.
Otro día cálido y con sol.
Esta vez llegamos al Museo delle Marionette con el bus
gratuito que la ciudad tiene para moverse por el centro histórico. Y, esta vez,
por suerte, el museo está abierto.
Como ya somos asiduos visitantes de museos de marionetas, a
medida que vamos recorriéndolo, vamos descubriendo marionetas de culturas o
comunidades que vimos en otros museos de otras ciudades. Este museo nace en
1975 por impulso de la Asociación para la conservación de las tradiciones
populares de Palermo y posee ejemplares de distintas culturas, además de
marionetas sicilianas.
El inicio del recorrido nos lleva a la sala de las sombras
griegas y turcas.
Y, luego, en el piso siguiente, ya se inicia el viaje por el
mundo de las marionetas. Así nos encontramos con marionetas y títeres tradicionales
de distintos países y comunidades.
Marionetas de Bélgica
Marionetas de Palermo y Catania
Cada sala está bien organizada, con indicadores claros y con
breves reseñas históricas o explicaciones (con videos, en algunos casos) de
cómo se usan en cada cultura o comunidad y sus características.
Marionetas de Tailandia
El cierre de la visita es en el teatro de marionetas con la
escenografía y las marionetas de la obra "Bosque-raíz-laberinto" de Italo Calvino dirigida por Roberto Andó en 1987.
Teatro de Marionetas
Y, en la sala siguiente, las marionetas de la obra "Máquina del amor y de la muerte" del artista y director polaco Tadeusz
Kantor que se montó en Palermo el mismo año.
En próximas entregas, como siempre, más etapas del viaje y más marionetas.
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