Desde hace
un tiempo los países nórdicos vienen siendo noticia en relación con la
literatura, especialmente las novelas policiales que dan cuenta de un universo
oscuro en el marco del primer mundo más publicitado por su seguridad y
bienestar social. Pero no solo de literatura policial vive el mundo nórdico. En
el campo de la literatura para niñxs, grandes autorxs desarrollan su arte
literario, entre ellxs la notable Astrid Lindgren, Jostein Gaarder famoso por la novela El mundo de Sofía, y el reconocido Henning Mankell también ha incursionado en la LIJ.
Una de mis lecturas de vacaciones,
que me prestó Soledad Pérez (Azul) -amiga y colaboradora en la
organización de las Jornadas de Poéticas de la Literatura argentina para niñ@s
e investigadora en la UNLP en el campo de las literaturas comparadas- fue una
antología de relatos de Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia. Se
trata de Historias desde el hielo (RBA,
2003).
Leer Historias desde el hielo es adentrarse en un universo literario de
temas y poéticas diversas, como el trabajo con la metaliteratura y en relación
con esto la tematización del acto de leer, escribir y narrar; como así también
la presencia de la fábula y el cuento de advertencia y, por otro lado, textos
con temáticas existenciales o sociales como la pobreza, la soledad, la muerte.
Los textos que más me gustaron
son:
“El cuento” de Kim Fupz Ákeson
(Dinamarca) en el que el texto se construye como un juego de cajas chinas sobre
el acto de leer y la ficción – que nos recuerda a “El hombre sin cabeza” de
Ricardo Mariño.
“Siete en tierra, siete en la
mar” de Idunn Steinsdóttir (Islandia) donde el mar es un abismo entre padre e
hija y, a la vez es un medio de comunicación a partir del efecto que la ficción
tiene sobre la protagonista del relato –cómo cambia su percepción del mar a
partir de la lectura de una historia mitológica sobre una mujer foca.
Otro texto que también trabaja
sobre el poder de la ficción y su función transformadora en la vida cotidiana
es “Oro de serpientes” de Adalsteinn Ásberg Sigurdsson (Islandia) en el que
Hulda una niña preocupada por la situación económica de su familia decide
emprender una búsqueda de un moneda de oro a partir del recuerdo de una leyenda
antigua sobre una serpiente que estaba sobre oro y a medida que ella crecía, el oro
también.
“La profundidad” de Elin Brodin
(Suecia) toma como tema la muerte y los miedos más profundos de una niña que no
sabe nadar y que debe decidir en una situación extrema si tirarse al agua o no
para salvar a un amigo.
Los relatos de Historias desde el hielo nos invitan a
conocer una literatura que llega poco a nuestras librerías, autorxs que son de
difícil acceso en nuestro país y un mundo literario que tiene mucho para brindar
a lxs lectorxs de estas tierras.
¡Gracias Azul por el préstamo,
fue un placer leer este libro!
¡Gracias por alcanzarnos tanta variedad de propuestas, Vale! ¡Que los libros sean siempre un puente para compartir y descubrir juntos otros mundos posibles! Un beso, Natalia.
ResponderEliminarGracias Nati! besos
ResponderEliminar