miércoles, 9 de marzo de 2011

Una alegría para compartir


En esta ocasión quería compartir con ustedes una alegría. Después de un tiempo de espera, mi libro El desconcierto de la interpretación. Historia de la lectura en la escuela primaria argentina entre 1900 y 1940 por Ediciones UNL, 2010 llegó a mi casa y pronto estará también en librerías como Eudeba (del Centro Cultural Rojas) y Librería de la Mancha (Corrientes 1888). Por internet se puede conseguir en www.unl.edu.ar/editorial/

Este libro tiene su origen en mi investigación doctoral sobre la historia de las prácticas de lectura en la escuela primaria y los modos de leer literatura de los niños en relación a la construcción de identidades nacionales entre 1900 y 1940 en Argentina.

Les copio la contratapa que generosamente escribió Analía Gerbaudo:
A los lectores por venir conviene remarcarles que la documentada y exhaustiva investigación de Valeria Sardi ubica las prácticas de lectura de la escuela primaria argentina de principios del siglo XX en el contexto sociopolítico de la época. Para reconstruir esta compleja trama microfísica de poderes se vale de una proliferación de datos cuyo análisis promueve además el hilvanado de conjeturas respecto de la persistencia de algunas de aquellas prácticas. Cuando el texto parece cerrarse, allí mismo apunta nuevos interrogantes para otra investigación por escribirse sobre los legados, los mandatos, lo que se hace con una herencia. Ética y estética, política y poética de la acción intelectual que continúa la tarea despuntada ya por otros trabajos que ha firmado. Intervención que permite vislumbrar una convicción respecto de la necesidad de las reescrituras de la historia para la lectura del presente. No es desatinado afirmar que hay en este esfuerzo por exhumar papeles olvidados y testimonios en el borde de la pérdida potencial si no mediara el registro y luego, la multiplicación de ese registro en libros, una insistencia, una militancia sostenida por la conjunción entre credo y deseo, fe y pulsión.
Analía Gerbaudo.


Ya les avisaré cuando haga la presentación. Besos,

Val

2 comentarios: