Una y otra vez, en espacios de formación docente inicial y continua, me encuentro con comentarios sobre la dificultad de trabajar con la poesía en la escuela y, a su vez, la preocupación de que no es un género muy abordado en el recorrido formativo de los profesorados. ¿Por qué sucede esto? ¿Qué dificultades trae -a diferencia de la narrativa- la poesía? ¿Será que no muches docentes son lectorxs de poesía? O, tal vez, por el contrario, leen poesía pero no tienen las herramientas didácticas para trabajarla en las aulas. Muchas preguntas para seguir pensando...
Po(ESI)a (2020) de Santiago Abel, Ana Carou y Tamara Montenegro editado por Grupo Editor Universitario (Ediciones del Aula Taller) viene a cubrir esa vacante: presenta propuestas didácticas para abordar la poesía en las aulas. Las secuencias didácticas se organizan a partir de un corpus de poesía argentina y latinoamericana, donde también está incluida la poesía para niñes. Asimismo, se trabaja la poesía desde la perspectiva de la Educación Sexual Integral (ESI).
Me querría detener en el capítulo 1 "Versos para todos los gustos: del folclore infantil a la poesía autoral" de Tamara Montenegro. En este capítulo se hace un recorrido bien interesante desde la poesía de tradición oral, pasando por la reinvención del cancionero infantil en clave feminista, para llegar luego a la poesía autoral de María Elena Walsh y recuperar, ahí, el vínculo que muches niñes y jóvenes tienen con esta autora. Luego, Tamara, se adentra en la poesía más experimental de las vanguardias y su apuesta al verso libre para desembarcar en la poética de Jorge Luján. Por último, en un recorrido más que fructífero para abordar la poesía en las aulas, presenta la poética de César González y la escritura desde el encierro.
A lo largo de este capítulo como de todo el libro, se intercalan los Saberes de la ESI que se articulan con los textos literarios que se están abordando en las propuestas didácticas como así también nos encontramos con pequeñas pastillas con información sobre les autores y sobre el género poético.
Po(ESI)a es de esos libros que, con el tiempo, se transforman en clásicos de consulta para quienes nos gusta trabajar con la poesía en el aula a partir de la lectura, la escritura y la producción poética.
Nos seguimos leyendo en estos tiempos de encierro.
¡Qué bueno! Este libro, desde el título, su disposición gráfica en consonancia con la semántica, combinación de poesía y ESI, se presenta atractivo. Muchas gracias Poéticas de Infancia por incentivarnos a trabajar con poesía y nada más, ni nada menos, que desde la ESI. Un valiosísimo aporte.
ResponderEliminarEsperamos más reseñas.
¡Hasta la próxima entrada!