Una vez más, Rodari nos invita a jugar con las palabras, a adentrarnos en el mundo de la relación entre significado y significante, entre lo concreto y lo sensible, entre lo evidente y lo implícito como lo ha hecho en tantos relatos y como, por ejemplo, en el libro Gramática de la fantasía.
A partir de la pregunta disparadora del título y usando el método deductivo, como si se tratara de una escena de enseñanza, Rodari nos lleva a desentrañar qué hace falta "para hacer una mesa" y, a partir de ahí, se encadenan las repuestas y nuevas preguntas, con la estructura de una retahíla, hasta llegar al mundo de la naturaleza. Casi como en un juego de adivinanzas, la pregunta inicial invita al lector a imaginar una respuesta posible, a preguntarse por esos objetos de la vida cotidiana tan imprescindibles pero a la vez invisibles. Un poco a la manera de pensar que esas pequeñas cosas están ahí en nuestra vida, aparentemente invisibles, pero a partir de la palabra que las enuncia y las hace visibles se vuelven importantes.
Las ilustraciones de Silvia Bonanni amplían los sentidos del discurso verbal y recuperan la dimensión cotidiana de los objetos presentando escenas que nos remiten a la vida diaria y a la percepción infantil de esos objetos. Usando la técnica del collage y cierto uso geométrico de la imagen como así también las referencias a objetos del mundo cotidiano de los niños y niñas -como Pinocho, un caballito de madera, el muñeco de nieve, Caperucita roja, entre otros-, Bonanni imagina para la pregunta del título y las preguntas y respuestas que se encadenan en el texto, una ilustración no convencional e inesperada que, también, sugiere el universo visual de las ilustraciones infantiles.
¿Qué hace falta? es otra oportunidad para acercarnos a la obra de este genial escritor italiano que nos invita a reflexionar sobre la esencia de las cosas y de las palabras.
Espero sus comentarios, besos,
Genial! siempre cosas nuevas y motivadoras por acá... Placer!
ResponderEliminarBeso:>
Gracias, Mati! me alegra que te guste el post!
ResponderEliminar