Otra actividad de las II Jornadas de Poéticas de la literatura argentina para niños fue la conferencia de Ricardo Mariño que cerró el evento. En esta charla, Mariño presentó la relación que tiene con el humor como escritor y también como lector.
Partió de conceptualizar el humor como "una frase que es un tipo de metáfora, la metonimia" y como un "argumento reducido a una frase" y puso de ejemplo algunos textos propios como Cupido 13, "El colectivo fantasma", Cuentos espantosos y los relatos de Perdido en la selva.
También comentó cómo en su literatura trabaja con la parodia como en "La vaca es muy animal" incluido en el libro de cuentos Botella al mar, donde parodia la escritura escolar, especialmente el género composición, y el relato "El rapto" incluido en el volumen homónimo donde parodia registros literarios como el del policial negro y la gauchesca.
Otro aspecto en el que se detuvo, para referirse a Recuerdos de Locosmos fue cómo le interesó trabajar con las listas y violar lo que va en una lista, homenajeando, de algún modo, a "El idioma analítico de John Wilkins" de Jorge Luis Borges.
El oxímorom es otra figura retórica que toma para hacer humor en su literatura, como por ejemplo en Un enano altísimo con ilustraciones de Cubillas, donde Mariño autor aparece como un personaje que se venga de los personas de la ficción y apuesta, también, a la metaficción.
Al momento de las preguntas y el intercambio con el público, Mariño hizo referencia a cómo "al humor le caben distintos contenidos, ya que el contenido del humor está vinculado al lector y a la interpretación, no a las temáticas." Además, compartió con los asistentes a las jornadas que le "hace gracia el error involuntario", "Borges descripto por Bioy Casares", "John Irving, Fontanarrosa y Alicia en el país de las maravillas" que, confesó, fue tal vez el texto que le mostró el camino a la literatura para niños y la posibilidad de jugar con el humor.
Para finalizar, hizo hincapié en que no existen temáticas en la literatura sino que la literatura es un objeto artístico y no se propone transmitir contenidos, sino más bien se trata de formas.
La conferencia de Ricardo Mariño fue otro momento donde pudimos recorrer la literatura para niños argentina desde la mirada de un escritor representativo del campo y acercarnos a otra poética donde el humor es uno de sus protagonistas.
QUE LINDO
ResponderEliminar