martes, 24 de noviembre de 2015

Segunda circular VII Jornadas de Poéticas de la literatura Argentina para niñ@s


VII JORNADAS DE POÉTICAS DE LA LITERATURA ARGENTINA PARA NIÑ@S
Segunda circular

Cátedra Didáctica de la lengua y la literatura II, Departamento de Letras
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Universidad Nacional de La Plata

La Plata
viernes 13 y sábado 14 de mayo de 2016

Sede:
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata
Calle 51 entre 124 y 125
Ensenada

Para solicitar información:
Tel: 0221- 4230125 int 137


Autoridades:
Decano Dr. Aníbal Viguera, Vicedecano Mg. Mauricio Chama, Directora del Departamento de Letras Dra. Laura Juárez, Profesora Adjunta de la Cátedra de Didáctica de la lengua y la literatura II Dra. Valeria Sardi.

Comité Académico:
Dra. Valeria Sardi (UNLP), Dra. Laura García (INVELEC-CONICET-UNT), Prof. Gustavo Gareiz (UNLMAM), Dra. Anahí Mallol (UNLP), Lic. Carlos Pinto (UNLP), Mg. Amanda Zamuner (UNLP), Abog. Ernesto Domenech (UNLP), Dra. María José Lescano (UNLP).

Comité Ejecutivo
Prof. Santiago Abel, Prof. Fernando Andino,  Trad. Lic.  Soledad Pérez, Prof. Silvina Flamini, C. A. Klaus Borges Vaz, Prof. Sofía Campos, Prof. Graciela Carám, Prof. Ana Carou, Prof. Laura Codaro, Prof. María Eugenia Games, Prof. Camila Grippo, Constanza Martín Pozzi, Lic. María Emilia Tassano, Prof. Gisel Sarini.


Desde el año 2009, desde la Cátedra de Didáctica de la lengua y la literatura II y Prácticas de la enseñanza, con la colaboración de graduados y colegas de otras instituciones, venimos organizando estas jornadas cuyo principal objetivo es poner de relieve las problemáticas actuales del campo de la literatura para niñ@s y abrir un espacio de reflexión, circulación e investigación desde el campo de los estudios teórico literarios en torno a las poéticas de l@s escritor@s e ilustrador@s argentin@s como así también analizar desde un punto de vista comparativo la obra de autor@s extranjer@s. En esta nueva edición, nos proponemos, además, brindar un espacio para el intercambio de experiencias en torno a la literatura para niñ@s en todos los niveles educativos y espacios sociocomunitarios donde se problematicen aspectos vinculados con la mediación docente y la apropiación literaria de sujetos diversos.
Estas jornadas se piensan también como un espacio de encuentro de especialistas, investigador@s, docentes, bibliotecari@s, artistas plásticos, estudiantes y profesionales que trabajen con ni@s sobre las últimas producciones teóricas y críticas del campo de la literatura para niñ@s.


Auspician:
ALIJA (Asociación de Literatura infantil y Juvenil Argentina)

IDN (Instituto de Derechos del Niño- Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales- UNLP)



RESOLUCIÓN DE DECLARACIÓN DE INTERÉS EDUCATIVO DE
LA DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN N° 2078/15
RESOLUCIÓN DE LA FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA N°1090/15




Invitad@s confirmad@s hasta el momento:
Ana María Shua
Leicia Gotlibowski, Florencia Esses, Natalia Méndez, Flavia Tomaello,
Laura García, Cristina Gabás, María Fernanda Maquieira, Pilar Muñoz Lascano,
Carlos Pinto, Lola Rubio, Paula Kriscautzky.







EJES TEMÁTICOS

Eje 1. Poéticas de autor@s
Coordinadoras: Prof. Graciela Carám, Prof. Silvina Flamini y Dra. Anahí Mallol
Incluimos aquí propuestas de análisis de poéticas de autor@s que aborden algún género particular (narrativa, teatro, poesía, cómic, libro álbum, etc.); autor@s cuyas obras se vean influenciadas por la tradición popular o que buceen en la complejidad de la construcción narrativa, la caracterización de los personajes, el uso de las variedades lingüísticas con un fin estético, entre otras dimensiones, y que configuren textos que interpelen a lector@s activ@s, etc. También, aquellos trabajos que desarrollen hipótesis de lectura y modos de interpretación de los textos, desde distintas miradas de la crítica literaria.

Eje 2. Poéticas comparadas
Coordinadoras: Trad. Lic. Soledad Pérez y Mg. Amanda Zamuner
Incluimos aquí trabajos que realicen una tarea comparativa entre la literatura para niños argentina y extranjera, a través de: el análisis de poéticas o textos literarios puntuales pertenecientes a diferentes autor@s, culturas y períodos históricos; de la recepción de textos extranjeros en nuestro país en traducción, reescritura o adaptación; de la influencia de textos extranjeros; de las relaciones intertextuales; de los fenómenos del multiculturalismo; o de la intermedialidad: la relación sinérgica de la literatura para niñ@s con otros medios (las artes visuales, la danza, la música, el cine, el teatro, etc.).

Eje 3. Poéticas de las diversidades sexuales y de género
Coordinadores: Prof. Santiago Abel y Prof. Fernando Andino
Incluimos aquí trabajos que den cuenta de poéticas de autor@s, tanto literarias como del campo de la ilustración, que aborden la dimensión del género y las diversidades sexuales. En este eje se propone ampliar la mirada, también, a cómo estas problemáticas son abordadas desde la representación literaria y desde la imagen visual con el fin de problematizar la dimensión identitaria desde las primeras infancias. De allí que nos interesan aquellos trabajos que analicen e indaguen en cómo la literatura presenta modelos alternativos de feminidades, de masculinidades y de familias diversas, a contrapelo de los estereotipos de género, tensionando las matrices heteronormativas que reproducen las instituciones e interpelando la mediación docente.

Eje  4. Poéticas de autor@s, derechos de niños y niñas y trabajos de la memoria 
Coordinadoras: Prof. Laura Codaro y Lic. Carla Indri  
Incluimos aquí trabajos que aborden recorridos de escritor@s y/o textos literarios desde donde es posible repensar y problematizar los derechos humanos, los derechos de l@s niñ@s, los trabajos de la memoria y la historia reciente. Así, se intenta analizar e interpretar textos que configuran poéticas de autor@s a partir de la complejización de estas problemáticas desde la representación literaria dando cuenta de distintos modos de pensar las infancias y de los cambios históricos en el sentido del pasado que comprende a l@s niñ@s como verdaderos sujetos de derecho.

Eje 5. Poéticas de la ilustración
Coordinadoras: Prof. Natalia Jáuregui Lorda y Prof. Alma Moran
Incluimos aquí trabajos que presenten propuestas de análisis en torno a la ilustración en la literatura para niñ@s como así también que aborden los géneros específicos del libro ilustrado como, por ejemplo, libro álbum. Asimismo, se aceptarán trabajos que analicen poéticas de ilustrador@s argentin@s dando cuenta de sus estéticas, rasgos particulares, filiaciones y características materiales.


MODALIDADES DE PRESENTACIÓN:
Podrán inscribirse para la presentación en las VII Jornadas de Poéticas de la Literatura argentina para niñ@s dos modalidades de trabajo:

-TRABAJO ACADÉMICO: debe dar cuenta de un tema abordado en profundidad, con una estructura clara, resultado del análisis de un texto, de un corpus de textos o de una poética de autor/a o ilustrador/a que se corresponda con algunos de los ejes temáticos propuestos. Debe ser presentado en forma de ponencia.

-RELATO DE EXPERIENCIA: debe dar cuenta de experiencias pedagógicas que problematicen la construcción de conocimientos, la lectura y la escritura en relación al campo de la literatura para niñ@s que se correspondan con alguno de los ejes temáticos propuestos y que hayan sido desarrolladas en contextos educativos en el nivel inicial, primario, secundario o superior como así también en espacios sociocomunitarios.



Plazo para el envío de resumen y trabajo completo: 14 de marzo de 2016


RESUMEN:
Enviar por correo electrónico como archivo adjunto con el apellido del autor/a seguido de la palabra resumen y el eje temático seleccionado (por ejemplo: Martínez-resumen-eje1.doc)  a  jornadalitinfantil@gmail.com deberá constar de:

1.                  Título
2.                  Datos personales del autor/a (nombre y apellido, institución, dirección de correo electrónico) y un CV abreviado de cinco líneas como máximo.
3.                  Una extensión de 200 palabras con los objetivos, aportes o hipótesis del trabajo.
4.                   La presentación se hará en  Word 2003 o compatible, con fuente Times New Roman, tamaño 12, interlineado 1,5, márgenes justificados.
5.                  Usar para citar el sistema autor fecha -por ejemplo, (Petit, 2001:45).
6.                  No usar negrita ni cursiva ni subrayados. No usar formatos ni tabulados.

TRABAJO COMPLETO:
-En el caso de presentar un trabajo académico enviar por correo electrónico como archivo adjunto con el apellido del autor/a seguido de la palabra ponencia y el eje temático seleccionado (por ejemplo: Martínez-ponencia-eje1.doc).

-En el caso de presentar un relato de experiencia, enviar por correo electrónico como archivo adjunto con el apellido del autor/a seguido de la palabra experiencia y el eje temático seleccionado (por ejemplo: Martínez-experiencia-eje1.doc)
En los dos casos, enviar el trabajo completo a jornadalitinfantil@gmail.com

Deberá constar de:
1.                  Título centrado en negrita sin cursiva.
2.                  Autor/a e inscripción institucional alineados a la derecha.
3.                  Los trabajos tendrán un máximo de 8 páginas, incluida la bibliografía citada.
4.                  No usar negrita, ni subrayados, ni tabulados. Usar cursiva solo en caso de términos extranjeros y títulos de libros. 
5.                  Usar para citar el sistema autor fecha -por ejemplo, (Petit, 2001:45)- y evitar las notas al pie.
6.                  La presentación se hará en  Word 2003 o compatible, en A4, fuente Times New Roman 12, interlineado 1,5, márgenes justificados.

Al final del trabajo se consignará alfabéticamente la bibliografía citada, según el siguiente ejemplo:

Arizpe, E. y Styles, M. (2004), Lectura de imágenes. Los niños interpretan textos visuales. México, Fondo de Cultura Económica.
Alvarado, M. y Massat, E. (1989), “El tesoro de la juventud”. En: Filología, Año XXIV 1.2, Instituto de Filología y Literaturas hispánicas Dr. Amado Alonso, Universidad de Buenos Aires.

No se aceptarán trabajos que no se ajusten a las normas requeridas o que se presenten fuera de término.

Los trabajos completos serán evaluados por l@s coordinador@s de cada eje temático y se comunicará su aceptación o rechazo a l@s autor@s antes del 24 de marzo de 2016.        

El tiempo de lectura será de 15 minutos.

Los trabajos completos aceptados que cumplan con los requisitos de presentación y con los plazos de entrega serán objeto de publicación.




TALLERES SIMULTÁNEOS (con cupo de inscripción): sábado 14 de mayo
·         Canción y literatura: un vínculo creativo. La música como expresión individual y colectiva.
Coordinadora: Prof. María Laura D´Angelo
En este taller propondremos vivenciar la música como un lenguaje propio a todas las personas, que permite nuevos canales de comunicación y expresión. Para ello experimentaremos en lo individual y en lo grupal prácticas musicales relacionadas con el canto y el cuerpo y, también, exploraremos el dialogo entre la literatura para niñ@s y la música trabajando con el análisis y creación de canciones.

·         Las adaptaciones como mediaciones
Coordinador: Prof. Gustavo Gareiz
Promovidas por algunos, rechazadas por otros, las adaptaciones suponen un caso especial de mediación. La propuesta del taller se centra en leer adaptaciones y "jugar" a adaptar fragmentos de obras clásicas de la literatura para lector@s jóvenes, teniendo en cuenta los diversos formatos y géneros que, fundamentalmente, entran en juego en el canon destinado a lector@s del nivel secundario. Todo ello, para reflexionar acerca de los diversos valores, representaciones y parámetros que se activan en torno a los cambios de la obra original a la obra adaptada. 

·         ¡Qué personaje! Taller de diseño de personajes ilustrados para relatos literarios
Coordinador@s: Lic. Carlos Pinto, Lic. Yanina Hualde, Mag. Natalia Di Sarli. Auxiliares: Prof. Ignacio Bigeón, Prof. José Acosta.
Una pieza central en todo relato es la figura del personaje. Con distinta jerarquía según su rol en la historia,  es un agente que a través de las acciones, motoriza la narración. Este taller apunta a indagar en las posibilidades interpretativas desde el lenguaje plástico en el diseño de personajes de la literatura ilustrada, atendiendo a cuestiones de género y estilo. Indagaremos desde el análisis en personajes realizados por destacados ilustradores e impulsaremos la producción de diseños propios.  Aportaremos  algunas herramientas para la creación visual de personajes, que serán de utilidad tanto para la producción de material didáctico como para orientar la expresión de los alumnos en el ámbito escolar.

·         ¿Cómo abordar los textos literarios de LIJ?
Coordinadora: Prof. Natalia P. Jáuregui Lorda
A la hora de seleccionar los textos literarios para leer en la sala o en el aula se suelen contemplar criterios que toman en cuenta el género, el autor, la temática, el argumento de la obra, entre otros. En este taller nos proponemos pensar junt@s esa selección teniendo en cuenta también los modos de abordaje posibles de la literatura para niñ@s que partan de las poéticas de autor y de las poéticas comparadas. Para ello, analizaremos textos literarios y estrategias posibles para abordarlos.

Aranceles:

-Hasta el 31 de marzo
Expositores: $ 400

-Desde el 1 de abril y durante las Jornadas: 
Expositores: $ 600

-Hasta la fecha de las jornadas:
Asistentes: $150
Talleres: $250

Estudiantes de grado de la UNLP y de otras instituciones educativas: GRATIS.

En próxima circular se informará acerca de los medios de pago.


Para recibir certificado es necesario que al menos uno de los autores del trabajo esté presente para exponer en el eje temático correspondiente.




martes, 10 de noviembre de 2015

Un almanaque con mucha música



Desde tiempos inmemoriales los humanos regularon el tiempo con calendarios y, luego, almanaques. En ellos no solo se incluía el clima sino que, en algunos casos, también daban información sobre higiene, cuestiones astrológicas, pautas morales, etc. Los almanaques fueron considerados literatura de cordel porque estaban colgados de un hilo en distintos lugares. Hoy, en tiempos digitales, todavía podemos encontrar almanaques que cuelgan en negocios o en algunas casas.
¿Y cómo sería un Almanaque musical? ¿Se trata de regular el tiempo con música?

Almanaque musical (Kalandraka, 2012) de Antonio Rubio y David Pintor es un bello hallazgo poético.
Cada doble página presenta un mes del calendario acompañado de imágenes musicales o que remiten al universo musical y, cada mes está representado literariamente en versos que hacen referencia a la música y al clima. Así “Enero”, siguiendo el calendario en el hemisferio norte, nos trae “Violines y violas/esparcen sus notas/sobre el blanco enero/como blanda alfombra (…)”, en “Febrero” la orquesta se refugia y “contempla/los copos de nieve/ que a febrero acechan”, “Marzo” trae el viento y “Se forma un ballet/ de gorros aéreos,/como una bandada/ de pájaros nuevos.” Así, mes a mes, una poesía donde música, clima y belleza se aúnan para presentar, poéticamente, los distintos estados de ánimo y particularidades de cada estación.

Almanaque musical es un libro de poesía inusual donde la música no solo aparece tematizada sino que también estructura cada texto y está presente en cada ilustración por cada mes del año.

Para aquellas/os que nos gusta la música y la poesía, Almanaque musical de Antonio Rubio y David Pintor es una invitación a disfrutar de cada estación desde las páginas de este hermoso libro.