martes, 23 de diciembre de 2014

Un regalo para el cierre del año: Bernabé y su amor dislocado




Hace unas semanas llegó a mis manos la nouvelle Bernabé. Memorias de un amor dislocado de Jenny Pineda con ilustraciones de Nerina Canzi (Random House Mondadori, 2014) y hoy, como último post del año, quería compartir con ustedes mi lectura de este texto.



La historia de Bernabé, un gato enamorado, es no solo el relato de un amor dislocado sino también es la narración de una ciudad y de la vida en un barrio, con sus rituales cotidianos, sus chismes, los intercambios entre vecinos y la cotidianeidad en comunidad. Asimismo esta nouvelle narra la historia de una niña y el vínculo con su “abuela un-poco-loca”, que juega y ríe ante las diferentes situaciones que atraviesan. Pero también es la narración de cómo se cuenta una historia de un amor melodramático - atravesada por el humor- entre un “gato mojado muerto rojo triste tímido libanés intolerante a la lactosa” y una gata siamesa blanca.

Bernabé. Memorias de un amor dislocado es una nouvelle de dieciséis capítulos –algunos de ellos construidos a partir de la publicación de los anuncios de los vecinos, como un modo de reforzar la construcción del verosímil del relato- donde una niña narra cómo llegó este gato a su ventana, las vicisitudes para alimentarlo y los dimes y diretes en cuanto a quién es el/a propietario/a del gato en el barrio y, en el centro del relato, cómo este gato colorado que está perdidamente enamorado de una gata y, a raíz de este amor, deviene un poeta que escribe poemas de amor, “poesía para gatos (…) dulzona”.  

Bernabé. Memorias de un amor dislocado es una novela para bucear en cómo nos enamoramos, cómo surge el amor, ese sentimiento que como dice el filósofo Alan Badiou es “siempre la posibilidad de un nacimiento”  y “una aventura obstinada” como la de este gato que, pese a todo, avanza para construir una relación, un vínculo con la gata siamesa.
Esta novela es también la oportunidad de conocer a una escritora colombiana que cuenta una historia de amor con sensibilidad y humor. Las ilustraciones de Nerina Canzi acompañan el discurso verbal a partir de una estética que se nutre de la influencia del cómic, del collage y de un estilo vintage que nos remite a esos viejos libros de cuentos de nuestra infancia.

Vale la pena conocer la historia de Bernabé. Puede ser un hermoso regalo para el arbolito.

Con este post me despido hasta el año que viene. Nos volvemos a leer a mi regreso de las vacaciones.
¡Feliz año!



lunes, 15 de diciembre de 2014

Hambre y poesía

Hace unos años, en un curso de capacitación en Cepa, una profesora llevó para compartir el libro Hugo tiene hambre de Silvia Schujer y Mónica Weiss. Durante muchos años lo busqué sin suerte, incluso el año pasado también lo rastreé en Bogotá pero no lo encontré.



Hace unos días, con alegría, lo recibí en mi casa enviado por Cristina Gabás de www.plazadeautores.com.ar y hoy lo comparto por acá. Ahora sí se consigue en Buenos Aires (Buenos Aires, Norma, 2014).

¿Qué tiene de singular este texto que tanto busqué? Creo que da cuenta de cómo contar una historia de un niño con hambre, con poesía y belleza.

Hugo tiene hambre relata la historia de un niño de la calle desde una doble mirada: por un lado, la del narrador que presenta a Hugo e interpela desde la primera frase del texto al lector y, por otro lado, desde la mirada de Hugo que se muestra a través del diálogo entre texto e ilustraciones –construyendo un libro álbum- que vamos leyendo a medida que avanzamos con el relato. Además, el texto narra la historia de Hugo desde sus sensaciones, desde cómo ve la realidad a través de su hambre y su mirada. Es decir,  el texto va construyendo el relato de cómo Hugo transita el hambre en una ciudad donde el anonimato y la indiferencia de la gente no permiten ver a ese niño que “está enojado porque tiene hambre”.

Pero el relato no se queda ahí, se construye apelando a la imaginación  y a su poder transformador. Es decir, la situación de hambre del niño da lugar a sobrellevar esa situación a partir de imaginar que todo lo que ve se transforma en comida. Así los árboles devienen alcauciles, la fuente es un gran plato de sopa, un perro es un gran pancho… Y es ahí, en esa imaginación transformadora donde las ilustraciones de Mónica Weiss apuestan a focalizar la mirada de Hugo, lo que ve y siente. De allí que texto e ilustración dialogan para contar una historia que emociona y nos deja reflexionando.

Hugo tiene hambre es un libro para leer y releer con niñxs, una y otra vez, porque, como señala Perry Nodelman:

“La verdadera inocencia no es ignorante. Permanecer inocentes, es decir, tratar de no hacer el mal, exige conocer el mal. Por lo tanto, el conocimiento protege a la inocencia: sólo los que están armados de nociones éticas y prácticas acerca del comportamiento propio y del comportamiento de los demás, poseen recursos para ser buenos. Y estoy convencido de que esto es particularmente cierto en el caso de los niños.” Disponible en http://www.imaginaria.com.ar/2010/09/todos-somos-censores/

Hugo tiene hambre es un relato sensible y audaz. Un libro memorable para atesorar y regalar.





jueves, 11 de diciembre de 2014

Cuando el corazón es grande…


Desde hace unos años, la literatura para niñxs argentina comenzó a incluir entre las historias que contaba la realidad de lxs niñxs con hambre. Así nos encontramos con textos como “Un soberano en harapos” o “Caramelos y ojos grises” de Liliana Bodoc, el bello y sensible Hugo tiene hambre de Silvia Schujer, entre otros textos que tematizan la condición de muchxs niños y niñas de América Latina. Las cortinas rojas de Margarita Mainé (Norma, 2014) también se inscribe dentro de esta temática pero con una vuelta de tuerca interesante.

El relato se inicia con la noticia de una familia que se debe mudar a otro barrio por problemas económicos. El cambio a un nuevo barrio y a un departamento más pequeño genera en las hijas de Félix y Ema cierta preocupación y desagrado. Ema, la madre, decide comprar unas cortinas rojas para cubrir las ventanas y no ver el barrio donde hay niños descalzos y “casas desprolijas que parecían de cartón, con chapas en los techos”. Pero todo cambia cuando sus recetas y sus guisos atraen a niños y niñas de todo el barrio y las cortinas rojas devienen mantel que cobija a aquellxs que tienen hambre y ganas de compartir con otrxs.  Paula y Anita, las hijas, ya no se ocultan en la casa, juegan en la vereda.

Las cortinas rojas es un relato esperanzador donde la temática del hambre y la pobreza se enlaza con lo colectivo y la construcción de lazos sociales y, por sobre todo, con la poesía del relato. Las ilustraciones de Mariela Califano se construyen en un contrapunto de la paleta donde el rojo de las cortinas va ganando, poco a poco, la superficie dibujada y va cubriendo el espacio para dar cuenta de un corazón grande y generoso.

¿Qué otros textos conocen donde se aborde el tema de la pobreza?

Besos, 









martes, 9 de diciembre de 2014

Un pueblo patas para arriba


¿Qué pasaría si en un pueblo muy ordenado y perfecto cae un hechizo que pone patas para arriba todo y transforma la perfección en un gran lío? De eso se trata Loco por vos de Gabriela Keselman (Norma, 2014), reedición de la novela titulada Loco por ti editada por primera vez en 1999 en Espasa Calpe.

Normalucho, el alcalde de Frentealmar, es el funcionario perfecto, cumple con todas sus tareas y hace que todos cumplan y que todo funcione perfecto en el pueblo hasta que algo sucede y cambia sus planes.
La nouvelle se inicia con el flechazo de la bruja Maldeamor al ver a Normalucho desde el cielo y esa situación la hizo perder la cabeza y aterrizar de un golpe al lado de Normalucho que no entendía nada. Este encuentro inesperado le sirve al narrador para reflexionar sobre cómo las personas se conocen y se enamoran, fruto del azar o la casualidad. Pero en el caso del alcalde de Frentealmar eso no es posible, su solemnidad no le permite salir de su seriedad y atildamiento y ve a la bruja Maldeamor como una enemiga que quiere echar por tierra el trabajo de toda su vida. 
El primer cambio que ve Normalucho es cuando descubre que su jardín ya no es un primor sino que todo ha sido transformado: las flores “habían crecido desmesuradamente hasta  formar una selva impenetrable” y donde había hortensias ahora se encontraban cactus  y debajo de un árbol de moras se encontraba Maldeamor. Luego, viendo que a Normalucho no le había gustado el regalo, decidió volver a poner las cosas en orden en el jardín.  A partir de allí, Maldeamor va a hacer todo lo posible para que Normalucho se enamore de ella y, para ello, va a dar vueltas el pueblo y sus costumbres fruto de su hechizo. A medida que leemos la nouvelle vamos entrando en una historia desmesurada e hiperbólica donde el fruto del amor de Maldeamor o el hechizo para conquistar a Normalucho o Nórmal, como ella le dice, hace que un pueblo ordenado y donde todo funciona se transforma para dar lugar a las situaciones más disparatadas: el empleado del correo que se enamora de sí mismo, una agente de tránsito  genera un gran caos de tránsito cuando se enamora de un perchero, o la cajera del banco que se enamora de los billetes y las monedas y produce un gran lío entre los clientes y así situaciones disparatadas que ponen el mundo al revés en Frentealmar.

El relato se construye poniendo en juego los recursos humorísticos como la hipérbole, el mundo al revés, la bola de nieve, el uso de los nombres connotativos y disparatados. Además, cada vez que Normalucho lee en el diario una noticia del caos que ha tomado al pueblo,  lxs lectorxs leemos la página del diario que se inserta en el relato. También, a medida que Maldeamor le envía cartas o poemas para enamorar al alcalde, los textos ingresan en el relato construyendo, de esta manera, un entramado de géneros discursivos que le dan verosimilitud al relato.

Loco por vos es una novela humorística que se burla de la solemnidad, de los personajes perfeccionistas y del modo en que las personas se enamoran que las lleva a perder la cabeza y volverse un poco locos. Los dibujos de Mey son los compañeros perfectos del texto de Keselman.
Loco por vos es una buena ocasión para empezar a conocer al prolífica producción literaria de Gabriela Keselman y sobre todo, disfrutar a las carcajadas de la literatura.

Para conocer un poco más de esta autora pueden visitar su página web www.gabrielakeselman.com