miércoles, 26 de febrero de 2014

Lecturas de verano: Cabía una vez de David Wapner

Con este post inauguro una sección, Lecturas de verano, donde voy a ir presentando alguno de los libros que estuve leyendo este verano y que recomiendo para leer. 



Cabía una vez (Calibroscopio, 2013) de David Wapner es un libro de poesías que abre los sentidos y donde la palabra se hace viaje, camino, ruptura.
Un había una vez que se transforma en un cabía. Un cabía que refugia una mano por única vez y versos que descomponen las palabras en múltiples sentidos, que estallan el significado para alterar lo esperado y lo conocido. También esconde un sabía una historia que se olvida, una vía que lleva a ningún lugar, una arpía que no es lo que significa, un lamía la tinta de un libro, un hacía, un partía y así, página a página vamos descubriendo todo lo que puede caber en un cabía una vez.
La poesía en Cabía una vez es juego, disparate, invención, desconcierto. Cada poema de este libro es un juego y también un enigma, un acertijo velado para lxs lectorxs que deben bucear en un universo disparatado donde la palabra se desorbita para traer sentidos nuevos e inesperados.
Las ilustraciones de Juan Lima suman interpretaciones posibles y también apuestan a lo lúdico. Imágenes que son también poesía.
Si quieren conocer un poco más a David Wapner pueden mirar su blog: http://davidwapner.blogspot.com.ar/
Y como bonus track, pueden escucharlo a Wapner leyendo las poesías de este maravilloso libro: http://www.youtube.com/watch?v=cWbIIT-HHC0
Espero que les guste...nos leemos, besos




jueves, 20 de febrero de 2014

Tercera y última entrega: Hallazgos de un día cualquiera en Alemania

Postal berlinesa 


Escena 1: Último día en Berlin. En un rato tengo que tomar el tren para ir al aeropuerto.
En un último recorrido por el barrio, Prenzlauer Berg, luego de visitar la Iglesia de la Resistencia  encuentro una librería que no había visto en ninguna de las caminatas. Me acerco a la vidriera y en un cajón en la calle encuentro libros en oferta. Mi afán libresco me lleva a hurgar en ese cajón. Y encuentro un libro precioso, un poco ajado pero de tapa dura, con una bella ilustración en la portada que me remite a mi amado Pinocho. 


Se trata de Hans Naselang de James Krüss –escritor alemán que fue galardonado con el Premio Hans Christian Andersen en 1968- editado en Nord-Süd Verlag en 1989.
Hans Naselang tiene raras habilidades: escribe con la nariz, cura a un oso atándole una venda con su nariz, se transforma en un arco de violín o en un puente que acerca o en una flecha y, también, puede devenir un pájaro o una escalera.



Feliz me voy al aeropuerto con un libro más para guardar en la valija que solo costó 2 euros.

Escena 2: Uno de los últimos días en Munich visito la Librería Española en Munich. 

Allí no solo hay libros en castellano sino también en lenguas romances como francés, porugués e italiano. El sector en castellano está bastante bien provisto, organizado por países y tiene una biblioteca completa dedicada a LIJ pero con pocos libros de autorxs argentinxs. 
Allí me topo con la novela El síndrome de Mozart  (SM, 2003) del escritor español Gonzalo Moure que tuve el gusto de conocer en el Simposio “La literatura que acoge” que el grupo Gretel organizó en noviembre del 2011.



 En esta novela Moure relata la historia de dos jóvenes, Irene una chica de diecisiete años que toca el piano y el violín y de su relación con Tomi, un chico de dieciocho años que sufre del síndrome de Williams, una patología vinculada con cierto retraso mental pero con habilidades musicales destacadas –enfermedad que se le ha atribuido a Wolfgang A. Mozart. La novela relata la historia de estos dos personajes que descubren que, más allá de las diferencias y la incomprensión, pueden comunicarse a través de la música. Con esta novela Moure ganó el Premio Gran Angular.   


Escena 3: Visita al Museo del Juguete en Munich. 


Luego de hacer la visita por todo el museo fui al shop a ver si podía comprar alguna postal o encontraba algún souvenir que valiera la pena. Allí descubrí en el sector de libros, dos pequeños libros pop-up que me sorprendieron. 




Uno titulado Internationaler Circus de Lothar Meggendorfers editado en Esslinger Verlag en 1998. Este libro se despliega y cada hoja muestra una escena de un circo.



El otro libro que compré es Liebe Kinder Aufgepasst!  del mismo autor pero en este caso se trata de poesías que son ilustradas con escenas que se modifican a partir de tirar de un papel y, en general, devienen escenas cómicas. Dos pequeños libros que sorprenden y que solo costaron 6 euros cada uno. 

Tres hallazgos de libros que nos acercan otra postal del viaje.
Espero que les haya gustado, nos leemos, 
Besos,



lunes, 17 de febrero de 2014

Segunda entrega: Una tarde en el Museo del Juguete en Munich

Marienplatz desde el Museo del Juguete

 Última semana de enero en Munich. Amaneció gris y oscuro. No sé si va a nevar o va a llover. El frío se hace sentir pero decido, después de almorzar, salir de la casa a visitar el Museo del Juguete de Munich que está ubicado a metros de la Marienplatz, la plaza central de esta ciudad del sur de Alemania, en el Nuevo Ayuntamiento.


Nuevo Ayuntamiento

Entrada al Museo del Juguete
Ya la entrada invita a jugar. Es una escalera caracol de piedra que sube y sube y parece que no va a llegar nunca a destino. Cada sala está ubicada en un piso distinto a los que se llega subiendo por esa escalera infinita.
 En la primera me encuentro con enormes vitrinas –que se repiten en cada una de las salas- en los que se exhiben los juguetes más antiguos, artesanales, del siglo XVII realizados en la región de Baviera. 

Sigo recorriendo sala a sala y en algunas vitrinas me encuentro con osos de todos los tamaños, enormes muñecas y soldaditos.


Otra es una invitación a conocer robots de distintas épocas salidos de los cómics o inventados por algún maestro juguetero. 

En una, en el medio de otros tantos juguetes que representan escenas o están solos, hay un muñeco que me sorprende.

Me acerco y descubro que es el Golem, un muñeco de origen checo.

También hay vitrinas donde se exhiben trenes de distintas épocas con estaciones vistosas y me acuerdo del Museo del Tren que visité hace algunos años en la ciudad de La Falda en Córdoba.



No falta, tampoco, la amada u  odiada Barbie que se exhibe en una enorme vitrina y cada ejemplar de esta muñeca da cuenta de la historia que ha tenido en el mundo del juguete.


Y, también, en algunas vitrinas hay juguetes que representan escenas como en una pileta de natación, una cocina para muñecas o una escena en el piano. 





Así, esa tarde gris se llena de colores y de recuerdos con esos juguetes que hablan de juegos y niñxs de distintas épocas. Desciendo las escaleras y otra vez estoy en la calle, con las imágenes de cada uno de los juguetes que acabo de ver. 
Espero que les haya gustado. 
Seguimos conectadxs, besos, 



miércoles, 12 de febrero de 2014

Primera entrega: en Kassel visita al Museo de los Hermanos Grimm


Después de unas largas vacaciones, retomo el diálogo a través del blog y, como suelo hacer, les voy a contar algunas de las experiencias que viví vinculadas con la cultura y literatura para niñxs.
Como muchxs de ustedes ya saben, estuve en Alemania visitando a mi hermana y aproveché para pasear un poco y descubrir lugares nuevos y comprar algunos libros de LIJ.



Los primeros días de enero estuve en la ciudad de Kassel, famosa por la feria de arte internacional Documenta. Es una pequeña ciudad que se caracteriza por la presencia de varios museos de arte y, además, del arte en las calles, parques y plazas como esculturas o instalaciones de artistas famosos, como por ejemplo Joseph Beuys.


Allí fui a conocer el Museo de los Hermanos Grimm que ocupa la casa donde vivieron durante unos años los hermanos. 




Allí no solo se pueden visitar las habitaciones –en el piso superior- con mobiliario, porcelanas y pinturas sino, la parte más interesante, es la planta baja donde –en un recorrido interactivo pensado para niñxs- se exponen las primeras ediciones de los cuentos de los hermanos Grimm.

Primeras ediciones de los cuentos de los hermanos Grimm

Sala de las primeras ediciones

Actividades interactivas

Sala de la reina

También en el museo nos encontramos con ediciones en varios idiomas -entre tantos, coreano, africano, árabe- de los cuentos editados a lo largo y a lo ancho del mundo.





Y no faltan, tampoco, ediciones argentinas de los cuentos.

Visitar este museo es internarse en el universo de los Grimm y descubrir ediciones de todos los tiempos y de distintas culturas como así también es una oportunidad para recordar aquellos cuentos que nos contaban los abuelos antes de irnos a dormir.
Espero que les haya gustado este recorrido por el Museo de los hermanos Grimm. Lxs espero en el próximo post. 
A partir de ahora también pueden seguirme en Facebook: https://www.facebook.com/poeticas.infancia
Seguimos comunicadxs.



martes, 11 de febrero de 2014

De regreso



Hola! después de un largo descanso retomo la actividad en el blog. Hoy solo quería contarles que ahora también me pueden seguir por Facebook. Lxs espero en
https://www.facebook.com/poeticas.infancia

En los próximos días ya les iré contando qué libros traje en la valija y algunas experiencias de mi viaje por Alemania.
Seguimos comunicadxs.
Besos,
Val