lunes, 23 de septiembre de 2013

Jimmy Liao por tres

Como ustedes ya saben, Jimmy Liao es un ilustrador y escritor taiwanés que me gusta mucho. En alguna otra oportunidad, reseñé La piedra azul y Esconderse en un rincón del mundoEs un autor que cuenta historias donde la tristeza y la angustia están presentes como así también, cuando se trata solo de ilustrar, muestra universos donde las imágenes remiten a obras pictóricas, juega con las dimensiones entre figura y forma, usa viñetas o marcos donde inserta imágenes, y nos traslada a mundos ilustrados sorprendentes.

En esta oportunidad, quiero compartir con ustedes tres libros que llegaron a mis manos en este último tiempo: El monstruo que se comió la oscuridad (Barbara Fiore Editora, 2010) de Joyce Dunbar y Jimmy Liao, La campeona mundial de mantenerse despierta (Barbara Fiore Editora, 2011) de Sean Taylor con ilustraciones de Jimmy Liao y, un regalo que me trajo mi amiga Natalia de México, Soy feliz no me preocupo...soy yo quien tiene preocupado al mundo (Barbara Fiore Editora, 2011) con textos e ilustraciones de Jimmy Liao.

El monstruo que se comió la oscuridad de Joyce Dunbar y Jimmy Liao, narra una historia acerca de los miedos a la oscuridad en la infancia. ¿Quién no tuvo miedo de niñx? Ir a dormir y sentir que en la oscuridad no se puede dormir, no saber qué oscuro monstruo se esconde en la negrura, en la oscuridad bajo la cama o dentro del ropero. Un monstruo minúsculo con un vacío existencial que hace que todo lo devore y lo engulla, hasta hacer desaparecer la oscuridad. Un mundo distópico, solo con luz, sin sombras, mundo del revés, la naturaleza dada vuelta y un niño que no puede dormir. Y la resolución inesperada de Joyce Dunbar donde el monstruo deviene otro, capaz de consolar a un niño y dejar que la oscuridad no desaparezca. Las ilustraciones de Jimmy Liao nos trasladan al cuarto del niño en la primera doble página, a planos detalle donde el pequeño monstruo recorre el dormitorio en busca de oscuridad para comer, con imágenes donde espiamos como si fuéramos el monstruo el interior de una caja o en escenas presentadas en viñetas seguimos los pasos del monstruo hambriento entre el hiperrealismo y el cómic.


La campeona mundial de mantenerse despierta de Sean Taylor y Jimmy Liao es otro relato para irse a dormir o, mejor dicho, se cuenta la historia de una niña y sus mascotas que se resisten a irse a dormir. La empresa de hacer dormir a cada una solo va a ser posible gracias a la imaginación. Un objeto que se transforma en otra cosa. Y esa cosa que deviene imagen central con el uso de la doble página, donde los lectores nos zambullimos como si fuéramos una mascota más. Y se abre una historia, un espacio y un tiempo distinto. Como lectores nos trasladamos a ese otro universo imaginario, por ejemplo, una almohada que deviene barco o una caja que se transforma en tren, o una cesta de juguetes que deviene globo. Y, en el relato, descubrimos que cada mascota se va durmiendo. La narración se va armando en el diálogo entre texto e ilustraciones, escena a escena, hasta llegar a la doble página. Otra vez, como es habitual en los libros de Liao, se hacen presentes guiños a obras de artistas plásticos como, en este caso, Chagall con sus animales voladores o la noche estrellada de Van Gogh.


Soy feliz no me preocupo de Jimmy Liao es un relato acerca de miedos, tristezas, angustias y preocupaciones. El narrador se posiciona como si fuera el mundo y le habla al lector, a ese niño por el que se preocupa ya que observa que no es feliz. A partir de ahí, como lectores, vamos recorriendo imágenes donde una nube cambia de lugar, una fruta puede ser un refugio, un globo puede cambiar de forma y función. Cada página nos brinda una nueva preocupación del narrador acerca de un mundo por descubrir pero no sabemos cuál es el camino que nos lleva hacia allí, el egoísmo, el silencio y la falta de comunicación, la indiferencia, la mentira, la depresión, entre otras preocupaciones existenciales del mundo que nos toca vivir. Cada ilustración nos trae nuevas angustias del narrador mundo y nos muestra imágenes que son en sí mismas una historia dentro de otra. Imágenes sugerentes, humorísticas, idílicas, misteriosas, bizarras que nos trasladan a mundos de ficción y situaciones del mundo real a partir de las que el narrador construye esta historia caleidoscópica, de múltiples caras.  

Tres recorridos posibles por la genial obra de Jimmy Liao. 
Espero sus comentarios, besos, 

lunes, 16 de septiembre de 2013

Apostillas de una cita ineludible: V Jornadas de Poéticas de la Literatura Argentina para niños


Quiero compartir con ustedes algunas apostillas de las jornadas que se realizaron el viernes 13 y el sábado 14 en el Pasaje Dardo Rocha de la ciudad de La Plata.




El viernes amaneció frío, gris y con amenaza de tormentas.

Librería Rayuela acompañándonos en estas V Jornadas

 Así y todo, de a poco, fueron llegando los asistentes e invitados a las jornadas. Luego de la apertura de las autoridades y el recuerdo de algunas pérdidas como Elsa Borneman, Gloria Pampillo y la Prof. Susana Zanetti, se dio inicio a las jornadas con la conferencia plenaria de Liliana Bodoc que habló de la relación entre la literatura para niños y el arte popular.



Liliana Bodoc firmando ejemplares.

 Fue interesante el intercambio que se produjo con los asistentes a partir de preguntas acerca de los temas tabú o difíciles para la literatura para niños, el rol del mercado, los lectores niños y jóvenes, la amenaza del consumismo, entre otros temas.
A continuación compartimos la exposición de Marcela Ramírez y Mariel Rabasa, autoras de Desbordes –que ya hemos reseñado acá-, acerca de cómo leer el libro álbum a partir de un recorrido nutrido y diverso de libros álbum argentinos y de otras latitudes.
Luego del almuerzo, en tres mesas de ponencias simultáneas, algunos expositores presentaron sus trabajos en torno a temas como la identidad, las poéticas de autor y las literaturas comparadas.
Después del espacio de las mesas de ponencias, llegó el momento para mí más emocionante y conmovedor de las jornadas: el espectáculo Poesía al oído del Grupo C5 coordinado por la Prof. Graciela Curti de la Escuela de Estética de Berisso, en el que participan niños y niñas de entre 9 y 10 años. Graciela contó cómo nació la experiencia y cómo trabajan y, luego, lxs niñxs comenzaron a susurrar poemas al oído a los que estábamos como asistentes. 

El grupo C5. 

A continuación, Graciela invitó al público que se animara, a elegir una poesía de las que estaban en una mesita expuestas y susurrar a quien lo solicitara. Fue muy bella la experiencia, sobre todo porque se establece un vínculo íntimo con la poesía, un encuentro entre dos, entre la voz y el oído, entre la palabra, el sonido y el silencio.

Graciela Curti con una de las niñas susurradoras

Graciela Carám, disfrutando de un poema susurrado




Luego de un breve café, pasamos al salón Auditorio a escuchar el panel sobre ilustración donde participaron Christian Montenegro y Viviana Bilotti. Fue interesante cómo cada uno, a su manera, presentó sus influencias, su espacio y proceso de trabajo y cómo mostraron el proceso de las primeras ideas a la realización de un libro.
A continuación, compartimos la charla taller “Arte contemporáneo y educación: una trama entre imágenes y palabras” coordinado por Vali Guidalevich, directora y autora de la colección Arte para chicos de editorial Albatros. A partir de una selección de obras de Luis Felipe Noé y una propuesta de taller para abordar cómo construir una mirada estética fuertemente lúdica, participamos de otro momento rico en la relación entre infancias y arte.
Por último, el día viernes ya al cierre, se desarrolló la charla taller “Iris Rivera y la literatura como epifanía” coordinado por Cristina Blake donde se abordó la poética de esta autora y se llevaron adelante consignas lúdicas donde se establecieron relaciones entre la voz, el texto y el dibujo.

El día sábado, amaneció más frío y más gris que el viernes. Mientras esperábamos que fueran llegando los asistentes y participantes, compartí unos mates con el equipo de colaboradores e Iris Rivera. Se iniciaron las mesas de ponencias que versaron sobre el libro álbum, las poéticas de autor y los modos de leer.
A continuación, se desarrollaron los talleres simultáneos “Perspectivas de género en la literatura argentina para niñxs” coordinado por el Prof. Fernando Andino, “Correspondencias entre literatura infantil y la historia de las artes visuales” coordinado por la Prof. María Alma Moran y el Prof. Roberto Pérez Escalá y el taller “Literatura para niños comparada: juegos intertextuales” coordinado por la Trad. Soledad Pérez y la Prof. Silvina Flamini –en el que tuve el gusto de participar-.


Silvina Flamini, Soledad Pérez y María Alma Moran, coordinadoras de dos de los talleres

Como actividad de cierre, compartimos una charla abierta con Iris Rivera donde recorrimos algunos aspectos de su obra, la cocina de la escritura, sus influencias literarias, las temáticas que desarrolla en sus textos, entre otros temas.

Charla abierta con Iris Rivera

Gracias al auspicio de Librería Rayuela y el apoyo de las editoriales La Bohemia, Libros del Zorro Rojo y Comunicarte, antes del cierre, se realizó un sorteo de libros entre los participantes, que tuvo mucha aceptación.
Finalmente, siendo ya las dos de la tarde, dimos por concluidas las V Jornadas de Poéticas de la Literatura Argentina para niños . Pronto publicaré el link donde pueden bajar los trabajos presentados en las jornadas. Y, de a poco, iré colgando algunas fotos de las jornadas.
Besos,

Val 

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Un reaglo para todxs lxs maestrxs

En nuestro oficio de enseñar las satisfacciones se construyen con trabajo y dedicación, con militancia y pasión por enseñar, por abrir puertas, tender puentes, estar atentxs, escuchar a lxs otrxs, aprender. Es un oficio artesanal, que se elabora detalladamente, con paciencia y ganas. Cuántas veces nos encontramos con estudiantes de años pasados que nos recuerdan sus experiencias de aprendizaje con nosotrxs o cuántas veces recordamos estudiantes y vivencias que compartimos a lo largo de nuestra trayectoria profesional.

Pero, también, cuántas veces sentimos que todo está perdido, que no tenemos fuerzas, que las decepciones nos golpean, que no tenemos tiempo para nada, que no sabemos cómo seguir adelante. Para estos momentos de desasosiego nada mejor que regalarnos la lectura de Selma  (FCE, 2012) de Jutta Bauer.






Selma es la historia de una oveja del mismo nombre que sabe cuál es la clave para estar bien y ser feliz: “comer un poco de hierba”, “hablar con los niños”, “hacer algo de ejercicio”, “comer”, “platicar con la señora Meyer”, y “dormir profunda y plácidamente.” Una lección de vida que, creo, podemos aprender.




Para conocer un poco más acerca de Jutta Bauer y su obra, pueden leer la entrevista que le hizo la revista Babar: http://revistababar.com/wp/entrevista-a-jutta-bauer/
¡Feliz día para todxs lxs maestrxs!
Besos,

Val 

lunes, 2 de septiembre de 2013

Y llegan, muy pronto, las V Jornadas de Poéticas de la Literatura Argentina para niños



Pronto, en solo diez días, otra vez otro encuentro con la literatura para niñxs en La Plata. Para aquellxs que quieran inscribirse todavía hay tiempo -y también pueden hacerlo el día de las jornadas. 
Para inscribirse en los talleres, todavía quedan vacantes, u obtener más información sobre nuestras jornadas escribir a jornadalitinfantil@gmail.com
 Lxs esperamos!



V Jornadas de Poéticas de la Literatura Argentina para niños
viernes 13 y sábado 14 de septiembre de 2013
Pasaje Dardo Rocha (Calle 50 entre 6 y 7, primer piso)
LA PLATA

N° de Expte: 5801/2780667-2013 y Resolución N°: 781/13 de la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires 

PROGRAMA

Viernes 13 de septiembre

8:30 Acreditación
Lugar: Entrepiso de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (Calle 48 entre 6 y 7) y Pasaje Dardo Rocha (Calle 50 entre 6 y 7, primer piso).

9: 30 Apertura
Palabras de bienvenida del Vicedecano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Mg. Mauricio Chama
Palabras de bienvenida de la Directora de la Carrera de Letras de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Dra. Carolina Sancholuz
Palabras de bienvenida de la Profesora Adjunta Ordinaria de la Cátedra de Didáctica de la lengua y la literatura II, Dra. Valeria Sardi

Lugar: Auditorio del Pasaje Dardo Rocha (Calle 50 entre 6 y 7, primer piso)

10  Conferencia La literatura infantil y juvenil, y sus conexiones con el arte popular
Liliana Bodoc

Coordinadora: Graciela Carám
Lugar: Auditorio del Pasaje Dardo Rocha

11 a 11:30 Pausa café

11:30 Panel Tramas y trampas de un género que sigue construyéndose: el libro-álbum Mg. Marcela Ramírez y Mg. Mariel Rabasa

Coordinadora: Natalia Jáuregui Lorda
Lugar: Auditorio del Pasaje Dardo Rocha

12:30 a 14 Almuerzo

14 a 15:30  Mesa de ponencias
Mesa 1: Identidades y literatura para niños
Coordinador: Fernando Andino
Lugar: Salón Presidencia, 1er. Piso.

Los “Cuentos” (1880) de Eduarda Mansilla
María Florencia Buret (UNLP)

Amigos por el viento de Liliana Bodoc: el placer y el compromiso de una lectura.
Graciela Noemí Carám (Colegio Nacional “Rafael Hernández”, UNLP)

El verbo muchos: la subjetivación democrática en la novela “Una cuadra” de Márgara Averbach
Adriana Elena Marconi (FTS-UNLP) y Esteban Julián Fernández (FTS-UNLP)

Gatos con botas y sin botas: La búsqueda de la propia identidad en Luli, una gatita de ciudad de Mempo Giardinelli y Lo que nunca se supo del gato con botas de Adela Basch
María Gabriela Casalins (Instituto Eureka. Instituto Terrero)


Mesa 2: Literaturas comparadas
Coordina: Patricia Guzmán
Lugar: Auditorio del Pasaje Dardo Rocha

Mi mágico mundo: una nueva mirada sobre los fanáticos de Harry Potter
Paula Cuestas (FaHCE– UNLP)

Soñar pinturas, pintar sueños. Diálogo interartístico en Willy el soñador de A. Browne
María Alma Moran (UNLP)

Cuando la vida nos supera: limitaciones y desafíos. La subversión del Bildungsromanen Cabal, Haddon y SafranFoer
Soledad Pérez (AIT, [IdIHCS, UNLP-CONICET]) y Amanda Zamuner (FaHCE, UNLP)



Mesa 3: Poéticas de autor y crítica literaria
Coordinadora: Laura García
Lugar: Salón Polivalente, 1er.piso.

La narración como un oficio y como el arte de des-ocultar lo que está velado en Veladuras de María Teresa Andruetto.
Valeria Cecilia Allegrucci (UNLP)

Transgresiones al sistema de escritura en “Nadie te creería” de L. M. Pescetti
Gabriela Olivari, Adriana Gómer y Carina Sione (FHAyCS– UADER)

El posicionamiento de la narrativa crítica en la literatura argentina para niños (1970-1990)
Laura Rafaela García (UNT-INVELEC-CONICET)

15:30 Espectáculo Poesía al oído, Grupo C5 (coordinado por la Prof. Graciela Curti), Escuela de Estética de Berisso.

Lugar: Salón Polivalente, 1er. Piso.

16 a 16: 30 Pausa café

16:30 Panel El lugar de la ilustración en la literatura para niños

El oficio de ilustrar, y el trabajo con los otros por Viviana Bilotti
Construcciones por Christian Montenegro
Coordinadora: Mariel Rabasa
Lugar: Auditorio del Pasaje Dardo Rocha

18  Charla taller Arte contemporáneo y educación: una trama entre imágenes y palabras
Vali Guidalevich

Coordinador: Gustavo Gareiz
Lugar: Auditorio del Pasaje Dardo Rocha

19 Charla taller “Iris Rivera y la literatura como epifanía”
Cristina Blake

Coordinadora: Anahí Mallol
Lugar: Auditorio del Pasaje Dardo Rocha

Sábado 14 de septiembre

9 a 10:30 Mesas de ponencias

Mesa 4: Lecturas sobre libro álbum
Coordina: Marcela Ramírez
Lugar: Salón Presidencia, 1er. Piso.

De la extranjería a la construcción de un nosotros en Sapo de otro pozo de Rodrigo Folgueira y Poly Bernatene
Graciela Fernández Troiano (FBA-UNLP) y Marcela Ramírez (ISFD  ISFD N° 17/Instituto Canossiano San José)

Contrapuntos vitales y lecturas múltiples en Las dos ventanas de Esteban Valentino y Marina Aizen
Analía B. Skoda Otero (UCA/Casa de Letras)

El intertexto lector y el libro álbum en la formación docente. De Browne a Browne
Marcela Cicarelli y Carina Sione (Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales- UADER)


Mesa 5: Poéticas de autor
Coordina: Soledad Pérez
Lugar: Salón Polivalente, 1er. Piso.

Tradiciones, monstruos y misterio en Maruja de Ema Wolf
Héctor Fabrizio (ISFD 29), Cintia Miranda (ISFD 29)  y Susana Caba (UBA/ ISFD 29)

La reescritura en la literatura infantil de Silvina Ocampo
Laura Codaro (UNLP)

Había otra vez. Lo maravilloso en María Teresa Andruetto, nuevas formas de leer en el aula
Rocío Malacarne (UNMdP)

La encrucijada de los paratextos: el caso de Oche Califa
Antonela P. Mannina (FaHCE, UNLP)


Mesa 6: Modos de leer y poéticas de autor
Coordinadora: Alma Moran
Lugar: Oficina 202, 2do. Piso.

El miedo que fusiona dos culturas: “Gualicho” de Graciela Beatriz Cabal
Leonardo Andrés Pantaleo (FAHCE-UNLP)

La presencia del sino y la muerte en el universo creativo de Javier Villafañe
Cecilia María Labanca (Unidad Académica “Estados Unidos de América”)

El docente como lector en la escuela inicial
Camila Vassaro (FAHCE-UNLP)


10:30 a 11 Pausa Café

11 a 12:30 Talleres simultáneos
Perspectivas de género en la literatura argentina para niñxs
Coordinador: Prof. Fernando Andino
Lugar: Salón Polivalente, 1er. Piso.

Mirar desde la dimensión de género poéticas de autorxs de literatura para niñxs en Argentina nos introduce en problemáticas aún no investigadas en toda su complejidad. En este taller abordaremos un corpus de textos que colocan en discusión estereotipos, narraciones, lugares comunes de nuestra literatura y de la literatura universal que abonan por una puesta en tensión del escenario heteronormativo tradicional e indagaremos las representaciones que se actualizan a la hora de participar de espacios de lectura, ya sea en ámbitos escolares, no formales o privados.


Correspondencias entre la literatura infantil y la historia de las artes visuales
Coordinadores: Prof. María Alma Moran y Prof. Roberto Pérez Escalá
Lugar: Salón Presidencia, 1er. Piso.

El taller propone la indagación y reflexión de las diversas correspondencias que se presentan entre los textos de literatura infantil y las respectivas reproducciones, ilustraciones y dibujos pertenecientes a la historia de las artes visuales. Como marco teórico se considerará la categoría “correspondencias” pensada en primera instancia desde el punto de vista del romanticismo y de la estética de Baudelaire y en segunda instancia desde la mirada tanto de Walter Benjamin como de Marcel Proust. Se analizarán artistas y escritores; obras de la literatura infantil y obras de arte, que gracias a las analogías y correspondencias, dialogarán para construir una síntesis artística y dialéctica, en la cual la palabra remitirá a la imagen y la imagen a la palabra. Por lo tanto, se trabajará en el intento de comprensión estética de una obra para la cual palabra e imagen se determinarán mutuamente en búsqueda de su significación.


Literatura para niños comparada: juegos intertextuales
Coordinadoras: Trad. Soledad Pérez y Prof. Silvina Flamini
Lugar: Auditorio Pasaje Dardo Rocha

Este taller se propone abordar la teoría de la Literatura Para Niños Comparada a partir de una breve introducción a la disciplina, con sus tendencias y corrientes, y sugerir caminos de investigación y/o de utilización de la misma como vehículo de enseñanza de literatura. Es esta oportunidad, nos abocaremos a trabajar con la intertextualidad, es decir, reescrituras, parodias y formas simples y complejas de interacción entre literaturas de diferentes idiomas y culturas.



12:30 a 13:30hs Charla abierta con Iris Rivera
Coordinadora: Valeria Sardi
Lugar: Auditorio del Pasaje Dardo Rocha

13:30 Entrega de certificados